Mundo Obrero

SUPER EXPLOTACIÓN

Bingo de Mar del Plata: “la empresa te prohíbe que saludes a tus compañeros”

Publicamos testimonios que enviaron los trabajadores del Bingo de Mar del Plata a La Izquierda Diario. La prepotencia patronal y el abandono sindical son más que comunes.

Lunes 1ro de agosto de 2016 | 20:17

Nosotros somos trabajadores del Bingo y queremos aprovechar el espacio que nos ofrecen desde la Izquierda Diario para hacer pública nuestra situación y que todos se enteren cómo trabajamos.

En nuestra ciudad es muy difícil conseguir un trabajo. Antes de esto hicimos changas de pintura, atendimos quioscos, cuidamos bebés. Cuando arrancás en el bingo te parece piola porque estás en blanco y con una buena obra social pero con el tiempo te das cuenta de cómo es.

La empresa te prohíbe que te saludes con tus compañeros, que hables y hasta firmamos un reglamento que nos prohíbe el matrimonio o estar en parejas entre empleados.

En cuento a la relación con los clientes es similar, nuestra familia no puede ir a jugar y no se pueden tener conversaciones ajenas a la tarea laboral. En el reglamento de vendedores de cartones tenemos un speech: “Buenas tardes…por favor cuántos cartones desea…de qué serie…y abonados estos. Gracias”.

Cuando perdés plata, tenes que hacerte responsable firmando un papel que dice Adelanto de Haberes. La empresa no se hace responsable ni por cinco pesos.

Nos exigen tener una impecable presencia, a las mujeres estar maquilladas y con pelo atado y a los hombres afeitados y con el pelo bien corto: “entre el pelo y el cuello de la camisa tiene que haber dos dedos de distancia”... dicen los encargados. Tenemos los bolsillos de las camisas cocidos, y si llevamos bolsos o carteritas nos revisan.

Nos vigilan constantemente por las cámaras. Si no cumplimos con todo esto, el reglamento y las prácticas son claras, hay apercibimientos, suspensiones o despidos.

Además debemos caminar todo el tiempo, deteniéndonos solo cuando el cliente llama. Para ir al baño tenes que pedir permiso y no tardar mucho.

Los horarios son rotativos. En una semana podes haces dos o tres horarios y a lo largo del mes tenes varios. Esto no nos permite estudiar porque por ejemplo si hay que cursar de mañana y nos toca una semana en ese horario no se puede ir. Lo mismo pasa si laburas 4 horas, con el sueldo de media jornada no haces nada y al tener horarios rotativos no se puede ir a buscar otro laburo que te permita llegar a fin de mes. Estamos esclavos a este único trabajo.

Las tareas y funciones son diversas. Hay vendedores, auxiliares de limpieza, cajeros, los de mantenimientos, técnicos y recaudadores. Entre nosotros hay diferencias pero no solo por el laburo que hacemos y por la cantidad de horas que estamos ahí adentro sino por el sueldo, que es según la tarea que hagas. Uno que limpia gana menos que uno que es vendedor... y eso no está bueno.

No está bueno, sabiendo que la empresa (CODERE) declaró que en el 2014 facturó más de $ 5.270 millones de pesos. Tiene ganancias millonarias y nosotros hacemos chicle el sueldo para ver si llegamos a fin de mes.

Estamos desde hace unos años en los Bingos, decimos los bingos ya que son tres y pasamos por cada uno de ellos. Te cambian de sucursal cuando quieren y nunca preguntan si podes cambiarte.
Esto de no peguntar nada, es habitual, nosotros somos un número más. Lo único que importa es el cliente, y los clientes de nuestro trabajo son complejos, muchos de ellos tienen adicciones al juego, lo que lleva a un maltrato constante hacia nosotros, que somos la cara visible.

Quisimos hacer esta nota para difundir todo esto y además para contarles que estamos preocupados porque no sentimos la seguridad de tener un trabajo estable. Hoy estás y mañana no estás. Hemos visto a muchos compañeros que estaban desde hace un montón de tiempo, fueron a trabajar y no los dejaron pasar. De un día para el otro los frenaron en la puerta y les dijeron que ya no eran más empleados, sin ningún motivo que justifique esto. Sin considerar que detrás de ese empleado o empleada que acababan de echar había una familia y un alquiler para pagar.

Te pedimos que nos ayudes a difundir y a compartir nuestro testimonios, ya que nuestro sindicato ALEARA solo aparece una vez al año para organizar los torneos de futbol. Ellos ya nos dejaron en claro que no hicieron nada por todos esos compañeros y compañeros que echaron y que no están para ayudarnos a mejorar nuestras condiciones de laburo.

Suma tu denuncia enviando un whatsapp al +54 9 223 6886960.







Temas relacionados

Bingos    /    Mar del Plata   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO