Economía

VOTACION DIPUTADOS

Blanqueo de capitales: conocé las diferencias entre el proyecto K del 2013 y el de Cambiemos

El oficialismo planea obtener la media sanción el miércoles próximo de la llamada “ley ómnibus”. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el blanqueo del Kirchnerismo y de Cambiemos?.

Victoria Sánchez

@VickytaTw

Martes 14 de junio de 2016 | Edición del día

Funcionarios del gobierno han salido en diversos medios defendiendo el nuevo blanqueo, quienes en el 2013 se rasgaban las vestiduras con el impulsado por el Kirchnerismo hoy lo defienden a capa y espada.

Analizando las principales características se puede observar que a pesar de algunas diferencias ambos tienen más de un denominador común: el indulto fiscal para las patronales y la burguesía.

¿Qué se puede declarar?

El proyecto impulsado por el kirchnerismo definía que podía declararse la tenencia de moneda extranjera que se encuentre en el país o exterior. A su vez, según el artículo 9 no era necesario informar a la AFIP sobre la fecha en la que se adquirieron las tenencias ni el origen.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo intergubernamental que desarrolla y promueve políticas “para combatir el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo” , no recomienda el blanqueo de dinero en efectivo ya que hace casi imposible el rastreo de su origen. Abriéndole las puertas para que el dinero “sucio” proveniente del narcotráfico, la trata de personas, entre otros entre al circuito formal sin problemas.

Este aspecto fue señalado por el actual Ministro de Hacienda Alfonso Pratt Gay, en una entrevista al diario La Nación el 28 de mayo del 2013. Quien hace tan solo tres años atrás era un férreo opositor del blanqueo hoy no deja de repetir las virtudes que puede tener que los argentinos reconozcan lo que tienen afuera.

El proyecto de Cambiemos, por su parte como buen gobierno de los CEO´S amplia en el artículo 35 lo que puede ser blanqueado. Quienes tengan moneda extranjera, así como nacional que este tanto en el exterior así como en el país, junto con propiedades inmuebles y muebles de todo tipo (hasta cuotas parte de fondos), pueden sumarse al nuevo “sinceramiento”. Por si queda alguna duda del espíritu caritativo de Cambiemos con la burguesía, en el citado artículo termina diciendo que puede ser sincerado “demás bienes en el país y en el exterior incluyendo créditos y todo tipo de derecho susceptible de valor económico”.

¿Cómo se puede acceder?

El proyecto del 2013 establecía la repatriación obligatoria de dinero y para ello creaba un “Certificado de depósito de inversión” (CEDIN) que era un “certificado para invertir”, esto en realidad se usaba para participar de proyectos inmobiliarios, de construcción, entre otros. También creaba el BAADE, “Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico”. Tanto el CEDIN como el BAADE son denominados en dólares. En este caso los fondos blanqueados no tenían que pagar ningún tipo de impuesto, es decir que traía el dinero, compraba los bonos y estaba “en paz” con el fisco.

El proyecto de Cambiemos, por el contrario no obliga a la repatriación, es suficiente la declaración de los bienes muebles e inmuebles que tengan, junto a la presentación de los certificados correspondientes. Una vez que se cotiza el valor del total de bienes que se blanquean se establece la alícuota que deberá pagar por única vez. La misma oscila entre el 5 y el 15 %, dependiendo del monto que sea, y del momento en el que declare se establece cuanto es la penalidad, el detalle de lo que deberá pagar en cada caso se encuentra aquí.

Este es uno de los principales puntos sostenidos por funcionarios de Cambiemos para señalar que a diferencia del blanqueo k que era gratis para los evasores, este establece penalidades. La recaudación que surja, será parte de los fondos con los que pagará la “reparación histórica” a los jubilados. Como ya analizamos en esta misma sección, es un nuevo intento del gobierno de mostrarse con “medidas sociales” que en realidad, en este caso le impondrán quitas del más del 50 % en algunos casos a los jubilados que se quieran sumar.

Sin embargo, la adquisición de bonos emitidos en dólares por el gobierno especialmente para este blanqueo da la posibilidad de evitar el pago del llamado “impuesto especial” señalado arriba.

¿Quiénes pueden entrar?

En el proyecto del 2013 se excluía a los trabajadores públicos de los tres poderes, de nación provincia, municipios y a sus familiares.

El de Cambiemos tiene una clausula temporal “especial” en el artículo 80 que define que quedan excluidos quienes entre el 1° de enero del 2010 y la actualidad hayan sido funcionarios de alguno de los 3 poderes; síndico; rector de universidades nacionales, entre otros.

Sin embargo, uno de los puntos más criticados del proyecto de ley junto con la ley mordaza que establecía multas y causas penales a los periodistas que publicaran datos, fue la exclusión de familiares de los funcionarios así como de los contratistas del estado de la lista de quienes no pueden entrar al blanqueo.

Hay quien puede decir que solo se le puede ocurrir a desconfiados que a través de los familiares, los funcionarios podrían blanquear bienes. Sin embargo, toda sospecha se disipa con el artículo 36, que define que “Cuando se trate de personas humanas o sucesiones indivisas, a los efectos del presente artículo, será válida la declaración voluntaria y excepcional aun cuando los bienes qué se declaren se encuentren en posesión, anotados, registrados o depositados a nombre del cónyuge del contribuyente de quien realiza la declaración o de sus ascendientes o descendientes en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad, o de terceros”

Otro de los beneficiados, son a su vez quienes son consideradas como por la UIF (Unidad de Información Financiera) como Personas Expuestas Políticamente, entre ellos se encuentran apoderados de partidos políticos, dirigentes sindicales y autoridades de cámaras y asociaciones patronales.







Temas relacionados

Ley de blanqueo   /    Blanqueo de capitales   /    Lavado de dinero   /    Fraude fiscal   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO