Economía

ECONOMÍA NACIONAL

Blanqueo y jubilados: Cambiemos consiguió dictamen de mayoría con apoyo del PJ y del massismo

Luego de aceptar algunos cambios propuestos por sectores de la oposición el oficialismo espera obtener media sanción y que sea votada la semana próxima.

Victoria Sánchez

@VickytaTw

Viernes 10 de junio de 2016 | Edición del día

Ayer con el apoyo del bloque del PJ, dirigido por Diego Bossio, junto con el Frente Renovador de Sergio Massa, el oficialismo logró obtener el dictamen de mayoría del proyecto de ley titulado como “reparación histórica de los jubilados”.

Cambiemos espera aprobar el proyecto en el recinto el miércoles próximo, para lo cual ya tiene asegurado un piso de casi 150 votos, de esa forma obtendría media sanción y podría girarlo al Senado.

La sanción del dictamen por mayoría, con el apoyo de otras fuerzas políticas fue producto de negociaciones, luego de días de debate, por los que pasaron funcionarios del gobierno así como especialistas.

El interbloque Cambiemos, aclaró en la redacción del proyecto que la emergencia en materia de litigiosidad previsional –que la oposición rechazaba- afectará exclusivamente a este programa de pago.

Luego de haber sido eje de amplias críticas, el proyecto presentado por el ejecutivo sufrió algunos cambios. Al cierre de esta edición, si bien no se conocía el dictamen, Luciano Laspina al finalizar la sesión adelantaba algunos de los que fueron incorporados a pedido del massismo y del bloque de Bossio para acompañarlo.

Algunos de los cambios incorporados fueron, por un lado la flexibilización de las condiciones para la venta de acciones de la ANSES, así como la prohibición para la transferencia por debajo del mínimo establecido en la ley. Otro de los cambios solicitados, es en relación al tratamiento del impuesto a los Bienes Personales. Mientras que el proyecto de ley original previa la eliminación del mencionado impuesto, las modificaciones eliminan el artículo 70 que estipulaba su desaparición a partir del 2019. Durante la sesión, el diputado Luis Mario Pastori, de la UCR solicitó que sea la Comisión Bicameral, que crea el proyecto de ley la que defina las modificaciones que debe tener el sistema impositivo.

Otro de los puntos que fue modificado, fue el polémico artículo 85, gracias al cual se ganó el mote de “ley mordaza” que fijaba penas de prisión y monetarias para quienes difundieran información sobre los que entren al blanqueo. Rápidamente cientos de periodistas y organizaciones como FOPEA denunciaron el ataque a la libertad de prensa que representaba ese artículo.

Junto a estos, otro cambio, pedido por Bossio y su bloque, al que se sumó el massismo y el kirchnerismo, fue extender la moratoria previsional por tres años. De esta forma aquellos que tengan la edad para jubilarse pero no cuenten con los aportes necesarios, podrán acceder a una jubilación mínima.

Los bloques opositores, remarcaron la necesidad de garantizar la continuidad del pago a los jubilados que tienen sentencia firme, que ya cuenta con una partida votada como parte del presupuesto 2016. Como respuesta al reclamo el oficialismo tuvo que aclarar en el dictamen que “continúa el proceso de pago de las sentencias firmes”.

Según el representante del Frente Renovador, Marco Lavagna “El proyecto no puede significar una demora en pagar las sentencias firmes”, en línea con esto Alicia Ciciliani del PS consideró que los que llegaron a esa instancia “tienen que estar afuera del programa y cobrar sin dilaciones”. A su vez, se incorporó la gratuidad de los servicios legales para quienes deseen acordar el cobro de su jubilación con el plan propuesto por el gobierno.

Aparte del dictamen por mayoría, habrá cinco dictámenes por minoría más, uno presentado por Carlos Heller como integrante del Bloque Solidario. El frente Progresistas que viene mostrando fisuras, presentó en este caso dos dictámenes por separado. Por un lado Stolbizer junto a Ciliani; y por otro un dictamen presentado por Victoria Donda como parte de Libres del Sur. Junto con esto hay dos dictámenes por minoría más, uno presentado por el FpV y otro por el FIT-PO.

Tan solo tres años atrás, el kirchnerismo presentaba un proyecto de blanqueo de capitales, que poco tiene que envidiarle al elaborado por Cambiemos. Resulta hoy increible los argumentos esgrimidos por el ex ministro de economía Axel Kicillof para justificar uno de los (tantos) regalos a los capitalistas que hizo el gobierno de CFK.

En palabras de Kicillof “el blanqueo muestra la impotencia del estado” para saber quienes son los que llevan adelante la evasión. Esta sería la razón que justificaría la ley impulsada por el ex oficialismo años atrás. Actualmente,el caso de HSBC en el que se conoce una lista con 4.040 nombres locales que habrian incurrido en algun tipo de fraude fiscal, así como la causa conocida como Panama Papers permitirian conocer la lista de quienes “no deben ser perdonados”. Bajo este argumento se esconde un gran cinismo ya que, como ponen de relieve estas mismas causas políticos patronales, así como empresarios hacen uso y abuso de los paraísos fiscales así como de la subdeclaración desde hace años.

Exención de Ganancias

Al filo del cierre del debate, el Frente Renovador solicitó que se agregue en el dictamen mayoritario la eximición del medio aguinaldo de junio al impuesto a las Ganancias, como forma de dar mayores beneficios para los contribuyentes cumplidores.

El agregado señala que “para los contribuyentes cumplidores se calculará la diferencia entre el impuesto determinado a los Bienes Personales previo y post reforma actual, y dicha diferencia podrá computarse como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias”, y “aquellos que no estén alcanzados por Bienes Personales, se los eximirá del pago de Ganancias del medio aguinaldo”.







Temas relacionados

Ley de blanqueo   /    Blanqueo de capitales   /    Jubiladas y jubilados   /    Jubilaciones   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO