Internacional

FRANCIA

¡Bloqueos! Centenares de bloqueos estudiantiles por toda Francia

¡Bloqueos! La lluvia no los ha detenido: los estudiantes se movilizaron. En algunos establecimientos parisinos y en provincias, la juventud sale a luchar a las calles contra a ley El-Khomri.

Miércoles 9 de marzo de 2016 | Edición del día

Esta es una cronología de la movilización estudiantil durante la mañana del 9 de marzo:
6:30 am Bloqueos

En la escuela Sophie Germain, estudiantes parisinos del 4º distrito, en pleno corazón de Marais, desde las 6:30 de la mañana: una pila de basura de “más de 4 metros de largo” en el bloqueo sostenido por cerca de cincuenta estudiantes. ¡Una gran demostración! El objetivo: permitir la huelga. Aprovecharon esta hora temprana para organizar la jornada.
9:00 Asambleas generales y preparativos

Los estudiantes del este parisense están en estado de alerta, en primer plano, los estudiantes del 20ª distrito: un bloqueo en la escuela Maurice Ravel, cerca de cincuenta estudiantes, también los estudiantes de Paul Valery cerca de las 9:30 se unieron a sus compañeros y vecinos en Helene Boucher.

En Montreuil de la misma manera se siente la efervescencia: cerca de las 10 una importante multitud de estudiantes del Jean Jaures realizaron una concentración previa a la de las 11 hs de la Plaza de la Nación.
El movimiento básicamente ha ganado el margen derecho e izquierdo de la ciudad, en el corazón del Barrio Latino, el Liceo Montaigne también hay resistencia: se organizó un bloqueo significativo, además de una asamblea general para organizar la manifestación en el departamento y el encuentro en la plaza de la Nación.

11Hs Nación

Plaza de la nación 11 hs, ya hay más de 250 estudiantes. En espera de los demás
estudiantes movilizados, cantan y gritan “El-Khomri, tu reforma, tu reforma”, Ellos se convierten rápidamente en centenares. Partiendo la manifestación a máxima velocidad: cada escuela flamea su bandera y dan el grito “estudiantes en cólera, no vamos a caer” (lycéens en colère, on va pas se laisser faire)
12:50 Ingreso a la Plaza de la República
12:50, El primer grupo de estudiantes llega a República, con el objetivo de unirse a la manifestación prevista para las 14:00 convocada por los diseñadores del sitio loidutravail.lol, y que surgió a partir de las redes sociales: más de un millón de suscriptores.

En provincia

En provincia la movilización fue tomando prisa. Son por lo menos un centenar de escuelas con bloqueos. En Bordeaux, la escuela de Mirail, los estudiantes que sostenían un bloqueo se enfrentaron con una importante represión: con porras, gas lacrimógeno, arrestos, las fuerzas del orden no han tenido reparos. Una demostración de la crispación del gobierno que tiene un gran temor: ver surgir el espectro de la CPE.
“Los estudiantes son como el dentífrico. Una vez fuera es difícil hacerlos retroceder.” Con un comienzo así, es de esperar ver el tubo estallar.







Temas relacionados

Movilización estudiantil   /    Movimiento estudiantil   /    Francia   /    Educación   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO