Internacional

ELECCIONES EN BRASIL

Boca de urna: Alckmin retiene la gobernación de San Pablo y el PT gana por primera vez Minas Gerais, pero pierde Brasilia

Domingo 5 de octubre de 2014 | 18:20

Foto: REUTERS

San Pablo

Según la boca de urna de TV Globo el actual gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, estaría logrando la reelección sin necesidad de una segunda vuelta.

La encuestadora Ibope presentó un sondeo en el que Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), obtuvo el 52 % de los votos, contra el 22 % de Paulo Skaf, del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), y el 20 % de Alexandre Padilha, del Partido de los Trabajadores (PT).

Minas Gerais

En Minas Gerais un sondeo le atribuye a Fernando Pimentel, del Partido de los Trabajadores (PT), un 53% de los votos con los que sería elegido como nuevo gobernador de este Estado brasileño.

Si se confirma el resultado de la encuesta realizada por el instituto Ibope, será la primera vez que el PT, al que pertenece la presidenta Dilma Rousseff, gobierne en Minas Gerais, uno de los tres estados más importantes del país y que está considerado un feudo del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Según la encuesta, Pimentel obtuvo un 53 % de los votos y el candidato del PSDB, João Pimenta da Veiga, recibió un 37 %, mientras que en tercer lugar quedó el abanderado del Partido Socialista Brasileño (PSB), Tarcisio Delgado, con un 5 %.

Brasilia

El Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta Dilma Rousseff, perdió la gobernación de Brasilia, que ocupaba desde 2010 con Agnelo Queiroz, según un sondeo al pie de urna que indica que habrá una segunda vuelta entre dos opositores.

Según la encuesta elaborada por el instituto Ibope, el candidato Rodrigo Rollemberg, del Partido Socialista Brasileño (PSB), obtuvo un 44 %, mientras que en segundo lugar quedó el conservador Jofran Freijat, con un 29 %.

Queiroz, actual gobernador y aspirante a la reelección, tuvo según Ibope el respaldo del 21 % de los electores de la capital brasileña y se queda al margen de la segunda vuelta, que será necesaria si ninguno de los candidatos supera el 50 %.

Río de Janeiro

La encuesta de boca de urna hecha por Ibope a pedido de TV Globo apunta al candidato Luiz Fernando Pezão (PMDB) con el 34% de los votos válidos para gobernador de Río de Janeiro, seguido por Garotinho (28%) y Marcelo Crivella (18%). El candidato Lindberg Farias (PT) aparece con el 11%, seguido por Tarcisio Motta (PSOL), con 7%. Dayse Oliveira (PSTU) y Ney Nunes (PCB) obtienen 1% cada uno.

La encuesta se realizó en base a 5.000 electores y fue registrada en el TRE-RJ con el número 00066/2014. El margen de error es de 2 puntos porcentuales y el nivel de confianza de 99%.

Bahia

La encuesta de boca de urna hecha por Ibope en Bahia señala a Rui Costa (PT) con el 49%, seguido por Paulo Souto (DEM), 39%, Lídice da Mata (PSB), 9%, Da Luz (PRTB), 1%, Marcos Mendes (PSOL), 1%, y Renata Mallet (PSTU), 1%.

La encuesta tiene un margen de error de dos puntos y fue contratada por TV Globo con el Registro BA-00032/2014.

Pernambuco

La encuesta de boca de urna hecha por Ibope apunta a Paulo Câmara con el 58% de los votos válidos, con un probable triunfo en el primer turno. Seguido por Armando Monteiro (PPTB), con el 38%, Zé Gomes (PSOL), 2%, Jair Pedro, 1%, Miguel Anacelto (PCB), 1%, y Pantaleão, que no obtuvo porcentajes. Fueron entrevistados 5.000 electores y la encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y fue registrada con el número TRE-00047/2014.

Distrito Federal: Rodrigo Rollemberg (PSB) - 44%, Jofran Frejat (PRB) - 29%, Agnelo Queiroz (PT), 21%

Ceará: Eunício Oliveira (PMDB) - 49%, Camilo Santana (PT) - 44%

Paraná: Beto Richa (PSDB) - 55%, Roberto Requião (PMDB) - 27%, Gleisi Hoffmann (PT) - 14%

Rio Grande do Sul: Tarso Genro (PT) - 35%, José Ivo Sartori (PMDB) - 29%, Ana Amélia Lemos (PP) - 26%







Temas relacionados

Elecciones en Brasil   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO