Juventud

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

#BoletoEducativoGratuito: Vidal quiere una nueva ley

Según la gobernadora la ley aprobada en 2015 es inaplicable. Los legisladores de Cambiemos preparan un nuevo proyecto que propone un esquema de financiamiento diferente.

Luisa Romo

@EloMaria17

Miércoles 20 de abril de 2016 | Edición del día

El gobierno de María Eugenia Vidal continúa sin implementar la ley de boleto estudiantil provincial aprobada en 2015, a partir de la iniciativa de la banca de Christian Castillo PTS/FIT. La gobernadora primero aseguró que “El boleto estudiantil gratuito no es una prioridad”. Ahora afirma que la ley, tal como está aprobada, “es inaplicable” y ordenó a sus legisladores la realización de un nuevo proyecto.

El argumento con que se excusan la gobernadora y sus funcionarios, es que recibieron “una provincia quebrada” por lo que necesitan redactar “una ley viable desde el punto de vista fiscal”. ¿Cuál sería la forma de hacer la ley más viable desde el punto de vista de Vidal?. A juzgar por el carácter de toda la política que impulsa en la provincia, es de esperarse que su idea consista en hacer más restringido el alcance del derecho, es decir “ajustar”.

Esta discusión se desata luego de la gran movilización en la capital provincial, en la que miles de estudiantes reclamaron al ejecutivo la implementación inmediata de la ley aprobada el año pasado. Además, un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata ordenó al gobierno provincial reglamentar la ley.

El secretario de Comunicación provincial, Federico Suárez, dijo que “Se está trabajando en la reglamentación, es una ley de agosto del año pasado y se están dando los pasos legales para hacerlo”. Precisamente, la que existe y Vidal se niega a implementar, es una ley de agosto del año pasado que ya advertía sobre las dificultades que implica el costo del transporte para el acceso a la educación pública.

Contrario a lo que se hace desde el gobierno provincial, el paso de los meses profundizó la necesidad de hacer efectivo este derecho con el avance de la inflación y más recientemente, en el marco de los tarifazos en los servicios y el transporte.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO