Internacional

BRASIL

Bolsonaro quiere avanzar en la privatización de Petrobras

Anunció que está entre sus planes privatizar la empresa petrolera. Designó al economista Roberto Castello Branco como nuevo presidente de Petrobras, un defensor de la venta de la compañía a capitales privados.

Martes 20 de noviembre de 2018 | 11:45

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó quiere privatizar una parte de la petrolera estatal Petrobras. "Alguna parte puede ser privatizada, pero no toda. Es una empresa estratégica", afirmó el ultraderechista en declaraciones a periodistas al ser consultado sobre la decisión de su equipo económico de nombrar como nuevo presidente de empresa petrolera al economista de perfil neoliberal Roberto Castello Branco, quien defendió la privatización de la compañía.

Bolsonaro afirmó que ha conversado sobre un plan para privatizar algunos sectores de la empresa con el economista Paulo Guedes que ocupará el cargo de ministro de Economía. "Estamos conversando con él sobre eso. No soy una persona inflexible, pero tenemos que, con mucha responsabilidad, llevar adelante un plan como ese (de venta de partes de la empresa)", afirmó.

Bolsonaro aseguró que "vi atrás con buenos ojos lo de" Embraer, otra empresa estratégica para Brasil por ser el tercer mayor fabricante de aviones del mundo y que fue privatizada en la década de 1990 con una cláusula que le permite al Estado vetar cualquier negocio de la compañía que considere contrario a sus intereses.

El que marco algunos límites a la medida privatizadora fue el vicepresidente electo de Brasil, el general de reserva del Ejército Hamilton Mourao, que aclaró que las áreas que pueden ser privatizadas son las subsidiarias para actividades como distribución o refino de combustibles, pero no la producción. “Lo que hemos dicho es que el núcleo duro de Petrobras, que es la extracción (de petróleo), que es donde está la inteligencia, el conocimiento... eso no va a ser privatizado”, afirmó Mourao. “Pero podemos negociar la venta de áreas como distribución y refino. Eso es algo que puede ser negociado”, dijo marcando los intereses de un sector de la cúpula del Ejército en mantener el control sobre una parte de la empresa petrolera.

Sin embargo el elegido por Bolsonaro parta comandar la empresa es toda una señal. Roberto Castello Branco fue miembro de la administración del Banco Central de Brasil y de la gigante minera Vale. El economista realizó un posgrado en la Universidad de Chicago, cuna del liberalismo económico moderno y en donde Guedes, también se graduó. Su llegada confirma la orientación de ajuste y privatización que imprimirá el nuevo gobernante de Brasil.

El plan para el futuro de Petrobras todavía no ha sido diseñado. Si Bolsonaro (con el apoyo de Trump) quiere una privatización total o un desguace y la privatización parcial para mantener la empresa como un socio menor de la multinacionales del sector en la extracción de petróleo.







Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /    Privatizaciones   /    Petrobras   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO