Economía

CRISIS POLÍTICA Y ECONÓMICA

Brasil: el dólar alcanza la mayor cotización en cuatro meses

Un día después de que el presidente del Banco Central, Joaquim Levy, y el ministro de Planificación, Nelson Barbosa, anunciaron la reducción de la meta de superávit primario (ahorro fijado para el pago de intereses de la deuda pública) y el recorte extra de 8,6 mil millones de reales en la economía, el dólar sube y alcanza la marca de 3,29 reales.

Sábado 25 de julio de 2015 | Edición del día

En un período de crisis económica y política en la que la popularidad del gobierno de Dilma cae al 7,7%. el dólar sube como reacción a la combinación de esas crisis. De manera simplificada, cuando un país cae en una crisis política como la que vive el gobierno del PT, hay una tendencia a la fuga de capitales (retiro de inversiones del país) que puede disminuir el precio del real frente al dólar. Sumado a esta cuestión nacional, en un nivel internacional se espera una suba de la tasa de inter0és norteamerinacana, que tiende a hacer más caro el dólar, devaluando aun más el real y causando más incertidumbre en un país en el que la deuda privada en dólares alcanza el 77% del PBI:

En principio, los principales impactos del aumento del dólar son la inflación y la devaluación de los salarios. Por un lado, hay una gran cantidad de insumos importados por el país que tienden a afectar la inflación, una vez que si los precios de los insumos suben, los productos finales en general también se hacen más caros para el consumidor. Por otro lado, si hay una justificación en que los productos brasileros se hacen más competitivos en el mercado exterior, eso se debe a una devaluación de los salarios nacionales en relación al dólar. Si el dólar sube, los salarios medidos en reales quedan devaluados y es así que se "sostiene" el aumento de la competitividad en el exterior, a partir de la depreciación de los salarios de los trabajadores.

Frente a estas incertidumbres, los capitalistas no se sienten seguros sobre la aplicación de los ajustes y recortes necesarios para mantener sus rendimientos. Siendo así, lo que se puede esperar para el próximo período es una posible continuidad de la devaluación del real. La ley de directrices presupuestarias (LDO según sus siglas en portugués) en la que se encuentra la propuesta de disminución del superávit primario, será votada en agosto en el Congreso, pudiendo aumentar aún más la incertidumbre en cuanto a la posibilidad de inversiones en el país, además de la continuidad de la crisis política del PT, que tiende a profundizar esta cuestión.







Temas relacionados

Dólar   /    Dólares   /    Brasil   /    Dólar blue   /    Ecología   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO