Géneros y Sexualidades

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Brasil: miles salieron a las calles el 8 de Marzo

Este 8 de marzo, día internacional de las mujeres, en todo el país tuvieron lugar manifestaciones, actividades y discusiones sobre la lucha de las mujeres contra el machismo.

Jueves 12 de marzo de 2015 | Edición del día

Imagen: Palvra Operaria.

En San Pablo marcharon miles por los derechos de las mujeres

Con carteles y banderas, hombres y mujeres marcharon por la Avenida Paulista, incluso bajo la lluvia, en protesta por las declaraciones del presidente de la Cámara Federal de Diputados, Eduardo Cunha, que afirmó que aprobarían el derecho al aborto sobre su propio cadáver. También se repudió el machismo de la sociedad capitalista y los límites de las políticas adoptadas por el gobierno para combatir la violencia contra las mujeres, cuando el país es gobernado por una presidenta mujer como Dilma Rouseff.

El feminismo oficialista estuvo presente con grandes columnas intentando “blindar” al gobierno que atraviesa una profunda crisis. Del lado opuesto, trabajadoras y trabajadores del Movimiento Nuestra Clase (Movimento Nossa Classe), del subte, bancos, profesoras, trabajadoras de la Universidad de San Pablo (USP), obreros industriales denunciaron los ataques del gobierno de Dilma y la necesidad de que las mujeres se organicen de manera independiente.

Bárbara, que es miembro de la Secretaría de Mujeres del Sindicato de Trabajadores de la USP, dijo: “Nuestra lucha no se detiene y dentro de este sistema donde el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos es relegado a las mujeres, el Estado es eximido de su responsabilidad, postergando la creación de guarderías, lavanderías y comedores públicos, dejando que el peso de la doble jornada de trabajo recaiga sobre nuestros hombros. Exigimos guarderías, guarderías ya y de calidad. Las mujeres tenemos el derecho a trabajar y a estudiar”.

En Río de Janeiro las mujeres salen a la calle por la legalización del aborto

En Río de Janeiro, se realizaron dos actividades en el centro el 9 de marzo en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Una de ellas se desarrolló en el Largo da Carioca, con el lema “Por la vida de las mujeres; legalizar el aborto ya”, y la segunda se dio en la Central do Brasil, con un volanteo masivo. Se hicieron presentes grupos feministas, organizaciones políticas y mujeres independientes.

La agrupación de mujeres Pão e Rosas se hizo presente en las dos actividades. Rita Frau, profesora y dirigente de Pão e Rosas (Pan y Rosas), señaló: “Este 8 de marzo salimos a las calles contra los ajustes del gobierno de Dilma que atacan a las mujeres trabajadoras, y por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Consideramos fundamental unificar la lucha para impulsar una campaña por el derecho al aborto legal, por eso nos hicimos presentes en el acto convocado por las feministas que apoyan al gobierno, denunciando la responsabilidad del gobierno por las miles de mujeres que mueren por abortos clandestinos, porque abandonan los derechos de las mujeres cada vez que se alían con los sectores conservadores”.

En Minas Gerais, se movilizan las profesoras de Paraná en lucha

El viernes 6, se realizó en Belo Horizonte el acto unificado del 8 de marzo bajo el lema “Mujeres contra la violencia doméstica, sexual y del Estado”. Organizaciones estudiantiles, sindicales , populares, y organizaciones de izquierda se hicieron presentes denunciando la violencia contra la mujer y los ataques de Dilma.

Flavia Vale, profesora en Contagem, militante de Pão e Rosas y del Movimiento Nuestra Clase, denunció al gobierno de Dilma y el PT que no garantiza los derechos de las mujeres, especialmente las trabajadoras, jóvenes y negras, como la legalización del aborto. Explicó que los despidos del gobierno de Pimentel (gobernador de Minas Gerais), afectan a miles de profesoras y planteó la necesidad de luchar por la efectivización de todas las trabajadoras tercerizadas con los mismos derechos y sin concurso público.







Temas relacionados

8 de Marzo   /    Dilma Rousseff   /    Aborto   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO