Brasil

CRIMEN DE LA MINERA VALE EN BRASIL

Acusan a la minera Vale de impedir la llegada de ayuda a Brumadinho

28 de enero | Ya son 58 personas muertas y al menos 305 desaparecidas confirmadas por el aluvión provocado por la rotura de una represa de la minera Vale en la ciudad brasileña de (...)

Redacción Esquerda Diário

INTERNACIONAL

Al menos nueve personas fallecidas y 400 desaparecidas por rotura de una represa en Brasil

25 de enero | La represa pertenece a la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo. La ciudad de Brumadinho resultó inundada. Un río de barro sepultó las viviendas.

JEAN WYLLYS SE VA DE BRASIL

Amenazado de muerte, diputado de la izquierda brasileña se va del país

25 de enero | El diputado nacional del PSOL Jean Wyllys, elegido por tercera vez por el Estado de Rio de Janeiro, anunció este jueves que dejará su mandato y se irá de Brasil. En una entrevista realizada por el (...)

Redacción Esquerda Diário

BRASIL

El escándalo que involucra al hijo de Bolsonaro desnuda las contradicciones del Gobierno

24 de enero | Lo que empezó como un caso pequeño de transferencias entre cuentas de funcionarios de la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro involucrando a un amigo y asesor de la familia Bolsonaro, tomó nuevas (...)

Thiago Flamé

BRASIL

Sospechosos del asesinato de Marielle Franco tenían relación con el hijo de Bolsonaro

22 de enero | Un nuevo escándalo salpica a Flavio Bolsonaro, senador e hijo del presidente Brasileño. Esta vez por sus nexos con dos sospechosos del asesinato de la concejala de izquierda Marielle (...)

BRASIL

La Justicia brasileña suspende una investigación por corrupción que involucra al hijo de Bolsonaro

17 de enero | A pedido de Flávio Bolsonaro el Supremo Tribunal Federal suspendió la investigación contra Fabrício Queiroz que involucra al clan familiar del presidente (...)

CUMBRE ARGENTINA BRASIL

Macri-Bolsonaro: ¿cómo pueden afectar los cambios en el Mercosur a la economía argentina?

17 de enero | A la espera de un comunicado oficial tras la reunión en el Planalto, se da por descontado una reconfiguración del Mercosur en la cual Argentina podría verse (...)

POLITICA INTERNACIONAL

Unidad proimperialista: Bolsonaro y Macri rechazan al Gobierno de Venezuela y proponen abrir el Mercosur

16 de enero | En una conferencia de prensa conjunta, los mandatarios de Brasil y Argentina anunciaron datos superficiales de las primeras conversaciones llevadas a cabo en (...)

Gloria Grinberg

NIEGAN JUICIO DE EXTRADICIÓN A PERSEGUIDO POLÍTICO

¡Vergüenza! Evo Morales entrega a Cesare Battisti a la derecha italiana

14 de enero | Amplio repudio, incluso desde las mismas filas del Gobierno del MAS, ante la entrega del italiano Cesare Battisti -sin respetar siquiera su derecho como el tener un juicio de extradición-, al (...)

Juana Runa

BRASIL

300 días sin Marielle y sin culpables

9 de enero | Pasaron 300 días del brutal asesinato de la concejala Marielle Franco y nada se sabe sobre los autores materiales e intelectuales. El Estado es responsable por no investigar ni dar condiciones (...)

BRASIL

En liquidación: Bolsonaro quiere vender más de cien empresas estatales

8 de enero | Lo aseguró el ministro de Infraestructura. Es el plan de privatización hasta el 2022 para lograr alcanzar el “Estado mínimo” que pregona el nuevo gobierno.

BRASIL

Bolsonaro pone al frente de la Caixa a un privatizador serial y yerno del delator de Lula

8 de enero | Pedro Guimarães será el nuevo presidente del famoso banco estatal y ya anunció que las privatizaciones serán un pilar de su gestión. Su nombramiento es otra evidencia de la complicidad entre el (...)

Diego Dalai

BRASIL

La primera semana de Bolsonaro: 50 medidas para una guerra contra los trabajadores

7 de enero | En la primera reunión de Gabinete, Bolsonaro anunció un paquete de 50 medidas de ataque a los trabajadores. La central es la reforma previsional. Cuál es el rol de la oposición, las direcciones (...)

Redacción Esquerda Diário

BRASIL

¿Qué hay detrás del discurso contra la "ideología de género"?

7 de enero | Ni pasó una semana de gobierno Bolsonaro, y sus ministros ya son noticia por el escándalo de sus declaraciones reaccionarias que parecen haber salido de un libro de terror nada (...)

Virgínia Guitzel

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

[Dossier] Brasil: del golpe institucional a la presidencia de Bolsonaro

6 de enero | En este dossier presentamos una serie de artículos que fueron publicados este año en el semanario Ideas de Izquierda que abordan diferentes aspectos clave para pensar el nuevo gobierno de Bolsonaro (...)

En Ideas de Izquierda: teorías y estrategias por una sociedad no patriarcal; dossier sobre Brasil y Bolsonaro; el Villazo; y más

6 de enero | En Ideas de Izquierda Semanario, podés encontrar debates, entrevistas y reseñas.

ULTRADERECHISTA HASTA EN LOS DETALLES

Bolsonaro ordenó sacar sillas de color rojo de la residencia presidencial

5 de enero | El tema de los colores parece importante en la era del flamante presidente de Brasil. Niños de azul, niñas de rosa y nada, pero nada rojo.

BRASIL

Bolsonaro sugiere que Estados Unidos podría tener una base militar en Brasil

4 de enero | En una entrevista el jueves por la noche Bolsonaro abrió la puerta a la posible instalación de una base militar de Estados Unidos en territorio brasileño.

Juan Andrés Gallardo

BRASIL

Bolsonaro estudia eliminar la Justicia laboral: dice que los trabajadores tienen "exceso de derechos"

4 de enero | Como parte de los ataques a la clase obrera brasileña, Bolsonaro anunció que estudia eliminar la Justicia laboral ya que los trabajadores tendrían "exceso de derechos" que "molestan a (...)

Juan Andrés Gallardo

BRASIL

"Los niños de azul y las niñas de rosa": la reaccionaria definición de ministra de Bolsonaro

3 de enero | Lo dijo la ministra de Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves, es también pastora evangélica y señaló que la prioridad de su gestión es proteger la familia tradicional y luchar por un Brasil (...)

BRASIL

Rápido y furioso: en su segundo día de mandato Bolsonaro anuncia millonario plan de privatizaciones

3 de enero | El presidente lo adelantó antes de su primera reunión de gabinete. El ministro de Economía propone un "Estado mínimo" y "privatizaciones aceleradas".

Diego Sacchi

UN SÚPER MINISTRO CONTRA EL PUEBLO

Brasil: asumió Paulo Guedes en Economía y prometió “privatizaciones aceleradas” y más ataques a trabajadores y jubilados

3 de enero | Se siguen presentando los ministros del gabinete más derechista de los últimos tiempos y anuncian descaradamente los ataques que vendrán.

ACTUALIDAD

Bolsonaro ya decretó que las personas LGTBI tengan menos derechos humanos

2 de enero | Bolsonaro ya puso en marcha su combate contra la “ideología de género” firmando una medida provisional que modifica el alcance de la Cartera de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, anulando la (...)

May Dupin

BRASIL

El primer decreto de Bolsonaro: reducir el salario mínimo de los trabajadores

2 de enero | Temer había enviado al Congreso un proyecto para llevarlo a 1006 reales en 2019. El nuevo presidente lo reduce por decreto a 998 reales. Se trata de una reducción de 106 reales anuales para 48 (...)

Más publicaciones