Brasil

POR LAS REVISTAS: PERRY ANDERSON

El Brasil de Bolsonaro

17 de febrero | Compartimos un fragmento del artículo publicado por Perry Anderson en London Review of Books sobre las condiciones que permitieron la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de (...)

INTERNACIONAL

Ministra de la Familia en Brasil busca la prohibición total del aborto

15 de febrero | Un retroceso para las mujeres en términos de derechos sexuales y reproductivos es el proyecto que impulsa la Ministra de la Familia, Damare Alves.

Matilda Valenzuela

MEDIOAMBIENTE Y CAPITALISMO

Chico Mendes: quién fue el luchador despreciado por el ministro de medioambiente de Bolsonaro

15 de febrero | Ricardo Salles consideró irrelevante la figura de Chico Mendes. ¿Qué muestra este odio y desprecio hacia el reconocido luchador asesinado?

DERECHO A HUELGA EN BRASIL

La Justicia brasileña prohibió las huelgas contra las privatizaciones

14 de febrero | Un fallo del Tribunal Superior del Trabajo este lunes declaró “abusivas” las huelgas contra las privatizaciones. El partido judicial, otra vez al servicio de la entrega de las empresas estatales y (...)

Redacción Esquerda Diário

Policía reprime a trabajadores en un acto en San Pablo

7 de febrero | Profesores realizaron un acto frente a la sede del gobierno fueron violentamente reprimidos por la policía militar de Doria

Redacción Esquerda Diário

REFORMA DENTRO DE LA REFORMA

Bolsonaro quiere meter por la ventana de la reforma previsional una nueva reforma laboral

7 de febrero | Sobre llovido, mojado. Se empiezan a conocer las propuestas de reforma previsional del nuevo gobierno. Los principales blancos: mujeres, negros, jóvenes y la diversidad (...)

Redacción Esquerda Diário

BRASIL

Temporal en Río de Janeiro: al menos 5 muertes y destrucción son fruto de la negligencia del alcalde Crivella

7 de febrero | La lluvia de este miércoles inundó la ciudad arrastrando árboles, postes y lo que había en su camino. La falta de obras públicas son la causa de tanta destrucción.

Redacción Esquerda Diário

BRASIL

Al menos cinco muertos por un fuerte temporal en Río de Janeiro

7 de febrero | De acuerdo con las autoridades brasileñas, en tan solo cuatro horas cayó la lluvia esperada para todo el mes de febrero, golpeando a toda la ciudad pero especialmente en los barrios (...)

BRASIL

La Justicia golpista vuelve a condenar a Lula a 12 años de prisión en otra causa

6 de febrero | Nueva condena para Lula

BRASIL DECLARACIÓN POLÍTICA

Tras el desastre de la represa en Brasil: un programa para enfrentar a la minería devastadora

2 de febrero | La rotura de la represa de Brumadinho que dejó al menos 99 muertos y 259 desaparecidos muestra la desidia de la minera Vale y la complicidad del Estado.

Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT)

BRASIL

Ministra de Jair Bolsonaro acusada de secuestrar a niña indígena a la que presenta como su hija adoptiva

1ro de febrero | Se trata Damares Alves, ministra de Mujer, Familia y Derechos Humanos, a quién la etnia Kamayurá denunció por el secuestro de una niña indígena hace 15 años a quién ahora presenta como su (...)

EXTREMA DERECHA EN BRASIL

Bolsonaro: un mes de mandato lleno de escándalos y contradicciones

1ro de febrero | Bolsonaro cumple un mes al frente del gobierno de Brasil. Entre escándalos de corrupción ligada a la mafia parapolicial que involucran a su hijo y pulseadas entre liberales y nacionalistas, lidera (...)

CRIMEN DE LA MINERA VALE EN BRASIL

Acusan a la minera Vale de impedir la llegada de ayuda a Brumadinho

28 de enero | Ya son 58 personas muertas y al menos 305 desaparecidas confirmadas por el aluvión provocado por la rotura de una represa de la minera Vale en la ciudad brasileña de (...)

Redacción Esquerda Diário

INTERNACIONAL

Al menos nueve personas fallecidas y 400 desaparecidas por rotura de una represa en Brasil

25 de enero | La represa pertenece a la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo. La ciudad de Brumadinho resultó inundada. Un río de barro sepultó las viviendas.

JEAN WYLLYS SE VA DE BRASIL

Amenazado de muerte, diputado de la izquierda brasileña se va del país

25 de enero | El diputado nacional del PSOL Jean Wyllys, elegido por tercera vez por el Estado de Rio de Janeiro, anunció este jueves que dejará su mandato y se irá de Brasil. En una entrevista realizada por el (...)

Redacción Esquerda Diário

BRASIL

El escándalo que involucra al hijo de Bolsonaro desnuda las contradicciones del Gobierno

24 de enero | Lo que empezó como un caso pequeño de transferencias entre cuentas de funcionarios de la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro involucrando a un amigo y asesor de la familia Bolsonaro, tomó nuevas (...)

Thiago Flamé

BRASIL

Sospechosos del asesinato de Marielle Franco tenían relación con el hijo de Bolsonaro

22 de enero | Un nuevo escándalo salpica a Flavio Bolsonaro, senador e hijo del presidente Brasileño. Esta vez por sus nexos con dos sospechosos del asesinato de la concejala de izquierda Marielle (...)

BRASIL

La Justicia brasileña suspende una investigación por corrupción que involucra al hijo de Bolsonaro

17 de enero | A pedido de Flávio Bolsonaro el Supremo Tribunal Federal suspendió la investigación contra Fabrício Queiroz que involucra al clan familiar del presidente (...)

CUMBRE ARGENTINA BRASIL

Macri-Bolsonaro: ¿cómo pueden afectar los cambios en el Mercosur a la economía argentina?

17 de enero | A la espera de un comunicado oficial tras la reunión en el Planalto, se da por descontado una reconfiguración del Mercosur en la cual Argentina podría verse (...)

POLITICA INTERNACIONAL

Unidad proimperialista: Bolsonaro y Macri rechazan al Gobierno de Venezuela y proponen abrir el Mercosur

16 de enero | En una conferencia de prensa conjunta, los mandatarios de Brasil y Argentina anunciaron datos superficiales de las primeras conversaciones llevadas a cabo en (...)

Gloria Grinberg

NIEGAN JUICIO DE EXTRADICIÓN A PERSEGUIDO POLÍTICO

¡Vergüenza! Evo Morales entrega a Cesare Battisti a la derecha italiana

14 de enero | Amplio repudio, incluso desde las mismas filas del Gobierno del MAS, ante la entrega del italiano Cesare Battisti -sin respetar siquiera su derecho como el tener un juicio de extradición-, al (...)

Juana Runa

BRASIL

300 días sin Marielle y sin culpables

9 de enero | Pasaron 300 días del brutal asesinato de la concejala Marielle Franco y nada se sabe sobre los autores materiales e intelectuales. El Estado es responsable por no investigar ni dar condiciones (...)

BRASIL

En liquidación: Bolsonaro quiere vender más de cien empresas estatales

8 de enero | Lo aseguró el ministro de Infraestructura. Es el plan de privatización hasta el 2022 para lograr alcanzar el “Estado mínimo” que pregona el nuevo gobierno.

BRASIL

Bolsonaro pone al frente de la Caixa a un privatizador serial y yerno del delator de Lula

8 de enero | Pedro Guimarães será el nuevo presidente del famoso banco estatal y ya anunció que las privatizaciones serán un pilar de su gestión. Su nombramiento es otra evidencia de la complicidad entre el (...)

Diego Dalai

Más publicaciones