Brasil

Bolivia

BRASIL Y BOLIVIA

Huelgas obreras en el verano del cono sur

9 de enero de 2015 | En Volkswagen San Pablo, 13 mil metalmecánicos de paro indefinido por despidos. En La Paz, marcharon 1600 obreras y obreros textiles. Apenas iniciado el 2015 y frente a la desaceleración económica, (...)

BRASIL - SAN BERNARDO DO CAMPO

800 despidos en Volkswagen de San Pablo

8 de enero de 2015 | El mismo día en que los medios internacionales divulgan que la Volks es la industria de automóviles que más vende en el mundo, los trabajadores de la planta de San Bernardo do Campo, en el ABC (...)

Maíra Viscaya

BRASIL

Año nuevo, nuevos ajustes y vieja política

7 de enero de 2015 | El segundo mandato de Dilma se inicia con el anuncio de una serie de medidas que recortarán más de R$18bi en derechos básicos de protección social a los trabajadores y al pueblo (...)

Felipe Guarnieri

BRASIL

Preparar la lucha contra las medidas de “ajuste” anunciadas por Dilma Rousseff

6 de enero de 2015 | Las centrales sindicales deben romper con el gobierno y defender los intereses de los trabajadores y del pueblo pobre.

Val Lisboa

BOLSA DE BRASIL CAE 3%

El Banco Central anunció que podría reducir intervención en el mercado de divisas

3 de enero de 2015 | SAO PAULO, 2 ene (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró el viernes con fuertes pérdidas, un día después de que la presidenta Dilma Rousseff asumió su segundo mandato en medio de la desconfianza de (...)

La Izquierda Diario // Agencias

OPINIÓN

Aumento en las tarifas del transporte en Río de Janeiro

3 de enero de 2015 | El 2015 comienza con un robo al bolsillo de los trabajadores y la juventud. A partir del 3 de enero en Río de Janeiro las tarifas de ómnibus, trenes y ómnibus intermunicipales sufrirán un abusivo (...)

Leandro Lanfredi

PRIMER “AJUSTE” DE DILMA

Dilma Rousseff muestra lo que significa ser el “mal menor”

3 de enero de 2015 | Desmintiendo la demagogia electoral de Dilma Rousseff, el PT y sus aliados, las primeras medidas económicas del segundo mandato de la presidenta significan reformas neoliberales que eliminan (...)

Val Lisboa

ULTIMA NOTICIA

Brasil: Dilma Rousseff anunció un ajuste para su segundo mandato

2 de enero de 2015 | La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inició el jueves su segundo mandato con la promesa de moderar el gasto del Gobierno para controlar la inflación y sacar a la economía más grande de América (...)

SAN PABLO // BRASIL

Alckmin despidió trabajadores del Subte en vísperas de Navidad

31 de diciembre de 2014 | En plena víspera de esta Navidad los 23 trabajadores del subte despedidos durante la última huelga y luego reintegrados, recibieron telegramas informando su desvinculación del subte. Se suman así a (...)

Marília Rocha

México

UN MUNDO DE LUCHAS

Diez luchas obreras y populares que marcaron el 2014 en el mundo

31 de diciembre de 2014 | Llega fin de año y es momento de balances y de repasos por los momentos más significativos del año. No podíamos ser menos, y pensamos una lista de las 10 luchas obreras y populares que más nos (...)

Josefina L. Martínez
Diego Lotito

BRASIL

Dilma designa a Cid Gomes como nuevo ministro de educación

30 de diciembre de 2014 | Dilma acaba de anunciar 13 integrantes más de su “nuevo” ministerio. Contrariando las expectativas de los que afirmaban que su segundo gobierno sería más de izquierda, viene designando a figuras de la (...)

Marcio Barbio

¿Cuáles son los efectos de la crisis rusa sobre la economía brasilera?

27 de diciembre de 2014 | La crisis de la economía rusa no es ajena a la del resto de los países denominados emergentes. La baja del precio del petróleo aceleró este proceso y no se puede descartar un efecto contagio sobre (...)

Santiago Maribondo

BRASIL

Diputado del PSOL defiende las instituciones represivas y la dictadura

24 de diciembre de 2014 | En las últimas elecciones el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) logró duplicar su votación nacional, sus bancas de diputados estaduales y federales. Sin embargo, su estrategia electoralista ha (...)

Leandro Lanfredi

BRASIL

Rousseff apoya a la presidenta ejecutiva de Petrobras

23 de diciembre de 2014 | La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo el lunes que no está planeando reemplazar a la presidenta ejecutiva de la petrolera estatal Petrobras.

BRASIL

Brasil, se espera más inflación, menos crecimiento y devaluación del real

23 de diciembre de 2014 | Un reciente sondeo realizado por el Banco Central de Brasil indica que hacia el 2015 la inflación superaría la meta oficial y el crecimiento sería menor al esperado. El real continuaría con el (...)

BRASIL

Diputados aprueban aumentos salariales para políticos y funcionarios

20 de diciembre de 2014 | Mientras el nuevo Ministro de Hacienda asume prometiendo recortes en los gastos, la Cámara de Diputados acaba de aprobar un aumento salarial para sus integrantes, senadores, la presidencia y (...)

Thiago Flamé

BRASIL

Ataque a los trabajadores de la Universidad de Río de Janeiro

20 de diciembre de 2014 | El Rector de la Universidad de Río de Janeiro (UERJ), Vieiralves de Castro, ha dejado en claro por medio de un lockout, el nivel de ilegalidad que está dispuesto a llevar adelante contra los (...)

Leandro Lanfredi

BRASIL // ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

Petrobras: al menos 28 políticos brasileños implicados en actos de corrupción

20 de diciembre de 2014 | Al menos 28 políticos brasileños, incluyendo ministros del gobierno, gobernadores y líderes del Congreso, habrían recibido dinero de un esquema de corrupción que desvió fondos de la petrolera estatal (...)

CORRUPCION EN BRASIL

Tres alternativas para la crisis de Petrobrás

18 de diciembre de 2014 | Las denuncias no paran. Tampoco dejan de caer las acciones de la empresa en Nueva York y en Bovespa (bolsa de San Pablo). Las nuevas denuncias mostraron que la presidenta de la empresa, Graça (...)

Leandro Lanfredi

ECONOMÍA

Brasil, el dólar alcanza su mayor cotización en 9 años

18 de diciembre de 2014 | El real sigue en caída. Ayer bajó 1,7% para cotizar a 2,734 por dólar. Esta es su cotización más baja desde marzo de 2005. La devaluación acumulada en lo que va del año alcanza el (...)

Santiago Maribondo

DERECHOS HUMANOS

Brasil: la gran mentira de la Comisión de Verdad

13 de diciembre de 2014 | Después de un largo trabajo de investigación y de recolección de datos, la denominada Comisión Nacional de la Verdad (CNV), dirigida por un órgano colegiado de seis miembros instituido por el gobierno (...)

Gilson Dantas

BRASIL

Petrobras: el escándalo de corrupción salpica cada vez más alto

13 de diciembre de 2014 | Un total de 36 personas, entre ellas 22 ligadas a seis grandes constructoras de Brasil, fueron denunciadas el jueves por la Fiscalía del estado brasileño de Paraná por su supuesta implicación en el (...)

La Izquierda Diario // Agencias

BRASIL

Río de Janeiro: la crisis en Petrobras y los recortes contra los trabajadores y la población

11 de diciembre de 2014 | Pocos años atrás cuando la economía nacional iba viento en popa, los descubrimientos de petróleo del pré-sal aseguraban, en palabras de los políticos, un futuro promisorio. Hoy una batalla judicial y (...)

Leandro Lanfredi

BRASIL

Industria automotriz: despidos y autos parados

11 de diciembre de 2014 | Esta semana la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA) divulgó los datos referentes a las ventas y a la producción de automóviles del último mes de noviembre. Los datos (...)

Flávia Ferreira

Más publicaciones