Brasil

AJUSTES EN BRASIL

Centrales sindicales se manifiestan contra los ajustes de Dilma

29 de enero de 2015 | El miércoles se realizó en la Avenida Paulista de San Pablo el "Día Nacional de Luchas por Empleo y Derechos". El acto, que exigía como principal demanda el revocamiento de las Medidas Provisorias (...)

Fernanda Luci

ENTREVISTA A MARCELO PABLITO SANTOS

Brasil: “Hay que enfrentar los ajustes de Dilma con un plan de lucha activo"

28 de enero de 2015 | El próximo día 28 de enero es el denominado Día Nacional de Luchas, convocado por seis centrales sindicales ligadas al gobierno o la patronal, como CUT, CGT, UGT, CSB, NCST y Força Sindical. La (...)

AJUSTE EN BRASIL

Dilma insta a su gabinete a aplicar austeridad fiscal en Brasil

28 de enero de 2015 | La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, señaló ayer que la austeridad fiscal y nuevos incentivos para la inversión privada serán parte de la estrategia para alentar el crecimiento económico en su (...)

BRASIL - MOVIMIENTO OBRERO

Lecciones de la huelga de los obreros de Volkswagen

24 de enero de 2015 | La fuerza de los obreros de la Volks logró revertir los 800 despidos en su planta de San Bernardo do Campo, lo que supone no solamente un triunfo sino un grito de resistencia que, frente a los (...)

Maíra Viscaya

BRASIL

“Lulistas” y “Dilmistas” frente al giro a la derecha del gobierno

22 de enero de 2015 | Causó cierto alboroto en los distintos medios y blogs la entrevista a Marta Suplicy realizada por el diario Estadão, en la que afirmaba que “el PT cambia o se termina”. Debemos partir señalando que (...)

Iuri Tonelo

OPINION

Brasil: "El segundo mandato de Dilma no solo no será favorable a los trabajadores, sino que será opuesto"

21 de enero de 2015 | En las últimas elecciones presidenciales el PT contó con una militancia juvenil que agitaba no solo el “peligro” de la derecha sino también la idea, fantasiosa, que el segundo mandato sería más de (...)

Leandro Lanfredi

HUELGAS EN EL ABC PAULISTA

Volkswagen: se levanta la huelga con la readmisión de ochocientos trabajadores

17 de enero de 2015 | La huelga mostró que la fuerza de los trabajadores es capaz de lograr revertir los despidos. Sin embargo, ante un año que se inicia con un poder adquisitivo menor y con recesión económica, es (...)

Maíra Viscaya

HUELGAS EN EL ABC PAULISTA

Brasil: los trabajadores de Volkswagen votan mantener la huelga

15 de enero de 2015 | Con una asamblea colmada bajo la lluvia, los trabajadores de la Volkswagen votaron de forma unánime la continuidad de la huelga.

Maíra Viscaya

BRASIL - HUELGAS EN EL ABC PAULISTA

Volkswagen y Mercedes Benz: miles se movilizan contra los despidos

13 de enero de 2015 | El 12 de enero cerca de 7 mil trabajadores de Volkswagen y la Mercedes Benz marcharon contra los despidos por la autopista Vía Anchieta en el ABC paulista.

Marcio Barbio
Maíra Viscaya

Brasileños vuelven a protestar por aumento de tarifas de transporte público

10 de enero de 2015 | SAO PAULO (BRASIL), 09/01/2015.- Manifestantes protestan contra el aumento de las tarifas de transporte público hoy, viernes 9 de enero de 2015, en las calles de Sao Paulo (Brasil). Los brasileños (...)

Enfoque Rojo

BRASIL // ACTO FRENTE A LOS DESPIDOS DE LA MERCEDES BENZ

¡Ninguna familia en la calle!

10 de enero de 2015 | Este 9 de enero, durante las primeras horas del día, se realizó un importante acto en la puerta de la fábrica Mercedes Benz de San Bernardo do Campo, contra el despido de doscientos trabajadores de (...)

Marcio Barbio
Maíra Viscaya

HUELGAS EN EL ABC PAULISTA

Brasil: trece mil obreros y empleados de Volkswagen en huelga por tiempo indefinido

9 de enero de 2015 | El pasado 7/01 los trabajadores de la planta de San Bernardo do Campo, que reúne a 13 mil obreros y empleados, votaban en una asamblea masiva la continuidad de la huelga por tiempo indefinido, una (...)

Marcio Barbio
Maíra Viscaya

Bolivia

BRASIL Y BOLIVIA

Huelgas obreras en el verano del cono sur

9 de enero de 2015 | En Volkswagen San Pablo, 13 mil metalmecánicos de paro indefinido por despidos. En La Paz, marcharon 1600 obreras y obreros textiles. Apenas iniciado el 2015 y frente a la desaceleración económica, (...)

BRASIL - SAN BERNARDO DO CAMPO

800 despidos en Volkswagen de San Pablo

8 de enero de 2015 | El mismo día en que los medios internacionales divulgan que la Volks es la industria de automóviles que más vende en el mundo, los trabajadores de la planta de San Bernardo do Campo, en el ABC (...)

Maíra Viscaya

BRASIL

Año nuevo, nuevos ajustes y vieja política

7 de enero de 2015 | El segundo mandato de Dilma se inicia con el anuncio de una serie de medidas que recortarán más de R$18bi en derechos básicos de protección social a los trabajadores y al pueblo (...)

Felipe Guarnieri

BRASIL

Preparar la lucha contra las medidas de “ajuste” anunciadas por Dilma Rousseff

6 de enero de 2015 | Las centrales sindicales deben romper con el gobierno y defender los intereses de los trabajadores y del pueblo pobre.

Val Lisboa

BOLSA DE BRASIL CAE 3%

El Banco Central anunció que podría reducir intervención en el mercado de divisas

3 de enero de 2015 | SAO PAULO, 2 ene (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró el viernes con fuertes pérdidas, un día después de que la presidenta Dilma Rousseff asumió su segundo mandato en medio de la desconfianza de (...)

La Izquierda Diario // Agencias

OPINIÓN

Aumento en las tarifas del transporte en Río de Janeiro

3 de enero de 2015 | El 2015 comienza con un robo al bolsillo de los trabajadores y la juventud. A partir del 3 de enero en Río de Janeiro las tarifas de ómnibus, trenes y ómnibus intermunicipales sufrirán un abusivo (...)

Leandro Lanfredi

PRIMER “AJUSTE” DE DILMA

Dilma Rousseff muestra lo que significa ser el “mal menor”

3 de enero de 2015 | Desmintiendo la demagogia electoral de Dilma Rousseff, el PT y sus aliados, las primeras medidas económicas del segundo mandato de la presidenta significan reformas neoliberales que eliminan (...)

Val Lisboa

ULTIMA NOTICIA

Brasil: Dilma Rousseff anunció un ajuste para su segundo mandato

2 de enero de 2015 | La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inició el jueves su segundo mandato con la promesa de moderar el gasto del Gobierno para controlar la inflación y sacar a la economía más grande de América (...)

SAN PABLO // BRASIL

Alckmin despidió trabajadores del Subte en vísperas de Navidad

31 de diciembre de 2014 | En plena víspera de esta Navidad los 23 trabajadores del subte despedidos durante la última huelga y luego reintegrados, recibieron telegramas informando su desvinculación del subte. Se suman así a (...)

Marília Rocha

México

UN MUNDO DE LUCHAS

Diez luchas obreras y populares que marcaron el 2014 en el mundo

31 de diciembre de 2014 | Llega fin de año y es momento de balances y de repasos por los momentos más significativos del año. No podíamos ser menos, y pensamos una lista de las 10 luchas obreras y populares que más nos (...)

Josefina L. Martínez
Diego Lotito

BRASIL

Dilma designa a Cid Gomes como nuevo ministro de educación

30 de diciembre de 2014 | Dilma acaba de anunciar 13 integrantes más de su “nuevo” ministerio. Contrariando las expectativas de los que afirmaban que su segundo gobierno sería más de izquierda, viene designando a figuras de la (...)

Marcio Barbio

¿Cuáles son los efectos de la crisis rusa sobre la economía brasilera?

27 de diciembre de 2014 | La crisis de la economía rusa no es ajena a la del resto de los países denominados emergentes. La baja del precio del petróleo aceleró este proceso y no se puede descartar un efecto contagio sobre (...)

Santiago Maribondo

Más publicaciones