Brasil

CRISIS EN PETROBRAS

Se profundiza la crisis por corrupción en la petrolera brasilera

18 de noviembre de 2014 | Todos los días nuevos ex directores y gerentes son presos. En el último episodio, altos directivos de varias empresas también lo fueron. Las denuncias alcanzaron a las mayores empresas del país, así (...)

Leandro Lanfredi

OPINIÓN

Brasil ¿A dónde va el Partido Socialismo y Libertad?

15 de noviembre de 2014 | El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) logró crecer electoralmente este año. Su crecimiento en Río de Janeiro fue el que contuvo el crecimiento del voto nulo. Atrajo en todo el país una porción, en (...)

Leandro Lanfredi

BRASIL

Se agrava el escándalo de corrupción en Petrobras

15 de noviembre de 2014 | El escándalo que sacude Brasil desde hace varios meses por desvíos millonarios en la petrolera Petrobras, mayor empresa del país, se agravó el viernes 14 con el arresto de un exdirector de la estatal (...)

ESCASEZ DE AGUA EN SAN PABLO

Mitos y verdades sobre la falta de agua

14 de noviembre de 2014 | Si es verdad que la Compañía de Saneamiento Básico del Estado de San Pablo (Sabesp) y el gobierno no pudieron preveer ni resolver el problema, ¿qué explicación dan sobre la crisis hídrica? ¿Cuál es la (...)

Gilson Dantas

BRASIL - SAN PABLO

El gobierno ocultó la crisis del agua por motivos electorales

13 de noviembre de 2014 | La crisis del sistema de Cantareira, uno de los mayores sistemas de tratamiento del agua del mundo, y el desabastecimiento tiene que ver con la mala gestión, el desguace y la privatización de las (...)

Gilson Dantas

ESCASEZ DE AGUA EN SAN PABLO

Agua para matar la sed de ganancias de los empresarios

12 de noviembre de 2014 | El papel del gobierno y de la Compañía de Saneamiento Básico del Estado de San Pablo (Sabesp) en el desenlace de la crisis fue decisivo. Más que un problema de sequía, la crisis es del gobierno y de (...)

Gilson Dantas

BRASIL

La derecha reaccionaria intenta imponerse en la Cámara de Diputados

8 de noviembre de 2014 | El trabajador que lee los grandes diarios brasileros se enterará que existe un debate entre el PT, el PMDB y el PSDB sobre quién asumirá el cargo de presidente en la Cámara de Diputados. De hecho es (...)

Leandro Lanfredi

NACIONES UNIDAS

Alemania y Brasil quieren una resolución más severa contra el espionaje

8 de noviembre de 2014 | Alemania y Brasil están presionando a Naciones Unidas para que apruebe una resolución más enérgica por las actividades masivas de espionaje, la interceptación de comunicaciones digitales y la (...)

Bolivia

LUEGO DE LAS ELECCIONES

Continuidad... con cambio (a derecha)

6 de noviembre de 2014 | En Octubre se realizaron elecciones generales en Brasil, Bolivia y Uruguay.

Eduardo Molina

Nuevo ministro de economía de Dilma, después del 16

6 de noviembre de 2014 | La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que definirá el nombre de su próximo ministro de Hacienda, que los mercados financieros aguardan con ansiedad, a partir del 16 de (...)

BRASIL

Matanza anunciada por la policía en Belém de Pará

6 de noviembre de 2014 | La represalia anunciada por la policía y los paramilitares que habían atemorizado a los habitantes de los barrios de la región metropolitana de Belém de Pará se cumplió con una verdadera matanza. El (...)

Jean Ilg

CORRUPCION EN BRASIL

Presidente de una subsidiaria de Petrobrás da un paso al costado

5 de noviembre de 2014 | El juego de las sillas en Petrobrás comenzó por la subsidiaria Transpetro, con el alejamiento del presidente Sérgio Machado. Sin embargo, siguen los corruptos, los tercerizadores y los (...)

Leandro Lanfredi

VIENTOS DE LA CRISIS GLOBAL

El fin de las ilusiones en el falso progresismo petista.

31 de octubre de 2014 | La semana posterior al segundo turno electoral estuvo marcada por alzas y bajas en la bolsa de valores y en la cotización del dólar frente al real.

Santiago Maribondo

BRASIL

El choque entre las expectativas y la agenda de ajustes

31 de octubre de 2014 | La polarización alentada por el PT en la recta final de las elecciones para estimular el voto útil a Dilma como mal menor frente a un eventual regreso de los tucanos con Aécio Neves a la cabeza, (...)

Daniel Matos

ELECCIONES EN BRASIL

Minas Gerais: Dilma gana pero el PT sale desgastado en la capital y regiones obreras

30 de octubre de 2014 | A pesar de la evidente derrota de la derecha del PSDB, después de 12 años de ataques a los trabajadores y los escándalos de corrupción en el Estado de Minas Gerais, no es posible afirmar, como hacen (...)

Flávia Valle

ELECCIONES EN BRASIL

Brasilia, ¿derrota de las viejas oligarquías locales o más de lo mismo?

30 de octubre de 2014 |

Gilson Dantas

Uruguay

LUEGO DE LAS ELECCIONES EN BRASIL Y URUGUAY

Gobiernos “progresistas”: entre el mercado, el Estado y la calle

29 de octubre de 2014 | Triunfos de los llamados Gobiernos “progresistas”, en el marco del agotamiento del ciclo que impone agendas “promercado”. Futuro incierto en condiciones (...)

Fernando Rosso

Uruguay

ELECCIONES EN BRASIL Y URUGUAY

Argentina: perdedores y ganadores con “color local”

29 de octubre de 2014 | Los que perdieron en la política argentina con los resultados electorales de Brasil y de Uruguay... y un “ganador” muy particular.

Fernando Rosso

ANALISIS ELECTORAL

Qué expresa el resultado de las elecciones en Brasil

29 de octubre de 2014 | A pesar de haber ganado las elecciones, desde 2002 el Partido de los Trabajadores (PT) no terminaba una contienda tan debilitado.

Daniel Matos

ELECCIONES EN BRASIL

El PT es derrotado en los principales polos industriales del país

29 de octubre de 2014 | La derrota de Dilma y del PT en importantes centros industriales del país, que ya había ocurrido en el primer turno, se repitió en el segundo. El discurso de una candidatura de cambio de Marina (...)

Leo Andrade

ELECCIONES EN BRASIL

Dilma defiende el “diálogo” con quien hasta ayer representaba el “retroceso”

28 de octubre de 2014 | En su primer discurso después de ser reelecta, Dilma se dedicó especialmente a llamar a la unidad y al diálogo al PSDB. En palabras de la presidenta: “No creo, sinceramente, que estas elecciones (...)

Daniel Matos

ELECCIONES BRASIL

El discurso de Dilma Rousseff frente a la reelección

28 de octubre de 2014 | En la noche de ayer, después de anunciada la reelección de la presidenta del país, Dilma Rousseff hizo un discurso relativamente breve y podríamos decir emblemático. Después de una campaña incisiva (...)

Iuri Tonelo

Uruguay

NOTA DE TAPA

Triunfos progresistas, agenda de derecha

28 de octubre de 2014 | Las elecciones en Brasil y Uruguay revalidaron al PT y al Frente Amplio. Pero Tabaré no pudo ganar en primera vuelta y Dilma ganó muy ajustadamente. El desgaste de los modelos llamados pos (...)

Juan Andrés Gallardo
Matías Maiello

A la bolsa no le gusta Dilma pero le podría gustar

28 de octubre de 2014 | Los mercados financieros de Brasil caían con fuerza el lunes debido a que el triunfo de Dilma golpeó las expectativas de cambio en las políticas económicas que esperaban. Sin embargo Dilma, como (...)

Más publicaciones