Brasil

BRASIL

Cientos de miles toman las calles en Brasil contra los recortes en educación

31 de mayo | La juventud llenó las calles de todo el país para luchar contra los recortes en educación que el gobierno Bolsonaro y su ministro Weintraub se proponen implementar.

Redacción Esquerda Diário

TSUNAMI 30M

Nueva jornada de lucha educativa contra los recortes y reformas de Bolsonaro

30 de mayo | Tras las multitudinarias movilizaciones del 15 de mayo, docentes y estudiantes vuelven a salir a las calles de Brasil este jueves contra los recortes a la educación y la reforma previsional de (...)

MARCHAS DEL 15M Y 26M

La polarización política salió a las calles en Brasil: ¿cómo queda Bolsonaro?

28 de mayo | Dos importantes movilizaciones mostraron en las calles la creciente polarización política en Brasil: el "tsunami educativo" del 15M y las manifestaciones bolsonaristas del 26M. Comparar cantidades (...)

Mateus Torres

INTERNACIONAL

Crisis de Bolsonaro: ¿”bonapartismo imperial” o “bonapartismo institucional”?

27 de mayo | Está en curso una escalada de enfrentamiento político entre Bolsonaro por un lado y el Congreso junto al Supremo Tribunal Federal por otro. El presidente viene agitando por las redes sociales, cada (...)

Daniel Matos

BRASIL

Bolsonaro no pudo mostrar apoyo masivo en las calles

27 de mayo | Los actos de este domingo 26, convocados para apoyar a Bolsonaro y en particular a la reforma previsional, fueron mucho más chicos que la marcha contra los recortes a la educación del 15 de (...)

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

Crisis de Bolsonaro: ¿”bonapartismo imperial” o “bonapartismo institucional”?

26 de mayo | Está en curso una escalada de enfrentamiento político entre Bolsonaro por un lado y el Congreso junto al Supremo Tribunal Federal por otro. El presidente viene agitando por las redes sociales, cada (...)

Daniel Matos

26M MANIFESTACIONES DERECHA EN BRASIL

Brasil: la derecha sale a las calles este domingo en defensa de su reforma jubilatoria esclavista

25 de mayo | Bolsonaristas, militares y empresarios convocaron a salir a las calles este domingo para defender la nefasta reforma previsional.

Maíra Machado
Marcello Pablito

REPUDIABLE

Igual que en la esclavitud: hacen desfilar a chicos para ser adoptados

24 de mayo | Fue en shopping de Cuiabá, Brasil, cuando hicieron desfilar a chicos huerfanos menores de 17 años para que personas elijan ahí mismo a quien de ellos o ellas (...)

REPORTAJE A FLÁVIA VALLE

Brasil: "unificar la huelga general con el paro educativo contra los ajustes de Bolsonaro"

24 de mayo | El 30M, docentes y estudiantes vuelven a parar. Entrevistamos a la docente Flávia Valle, dirigente del MRT de Brasil, sobre la huelga general convocada por las centrales sindicales tras el (...)

Redacción Esquerda Diário

BRASIL

Bolsonaro cambia decreto sobre portación de armas y favorece a los patrones rurales

22 de mayo | Este miércoles se oficializó la modificación. Los dueños del campo, responsables de decenas de asesinatos de activistas y campesinos, podrán adquirir armas (...)

EL CÍRCULO ROJO

Brasil: “Hay fuerzas para enfrentar los recortes en educación y la reforma previsional”

21 de mayo | El programa radial El Círculo Rojo entrevistó a Bruno Gilga, director de base del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Pablo, sobre la situación del gobierno de Bolsonaro tras las (...)

BRASIL

[VIDEO] El tsunami educativo se puede transformar en una tormenta perfecta para Bolsonaro

18 de mayo | Docentes y estudiantes motorizaron la primera gran movilización nacional contra el gobierno de Bolsonaro. Más de un millón de personas salieron a repudiar en las calles las políticas de (...)

BRASIL

En todo Brasil se siente el paro educativo contra Bolsonaro

18 de mayo | En todos los estados y ciudades hay manifestaciones y paro. Desde Estados Unidos, Bolsonaro llamó "idiotas útiles" a docentes y estudiantes que se movilizan.

DERECHISTAS Y MENTIROSOS

Emilio Monzó: “Bolsonaro y Macri están muy preocupados por el desempleo”

17 de mayo | Mientras en Brasil una multitud repudia en las calles al gobierno de Jair Bolsonaro, diputados macristas recibieron a su hijo con el objetivo de coordinar “una agenda (...)

Redacción

OPINIÓN

El desafío histórico del movimiento estudiantil brasileño después del 15M

17 de mayo | Las movilizaciones del 15 de mayo tomaron una enorme dimensión. Bolsonaro reaccionó llamando a los manifestantes de "idiotas útiles". Frente a las numerosas divisiones del gobierno, podemos (...)

Thiago Flamé
Odete Cristina

15M MOVILIZACIONES EN BRASIL

Más de un millón en las calles de Brasil: hay fuerza para enfrentar las reformas de Bolsonaro

16 de mayo | El primer paro nacional contra el Gobierno de Bolsonaro reunió a más de un millón de personas en las calles de 200 ciudades de Brasil. Una muestra de que hay fuerza no solo para enfrentar el recorte (...)

Redacción Esquerda Diário

BRASIL

[FOTOGALERIA] Masivas movilizaciones le dicen no al ajuste de Bolsonaro

15 de mayo | Estudiantes y docentes se manifestaron en todo el país contra los recortes a la educación

BRASIL BOLSONARO

Para la burguesía brasileña, el diablo se llama Trotsky

11 de mayo | En medio de las peleas internas del gobierno de Bolsonaro, surgió el disonante nombre del revolucionario León Trotsky.

André Augusto

LAVA JATO

El expresidente Temer vuelve a prisión en Brasil

10 de mayo | El expresidente brasileño Michel Temer, de 78 años, se entregó este jueves a la Policía y permanecerá en prisión por sospechas de corrupción tras la revocación de su hábeas corpus, dictada el miércoles (...)

PARO NACIONAL EL 15M

El ajuste de Bolsonaro desata la movilización educativa en Brasil

9 de mayo | Tras el anuncio de un recorte del 30% en el presupuesto educativo y la eliminación de becas de posgrado, estudiantes y docentes salieron a la calle y preparan un paro nacional para el 15 de (...)

BRASIL

Tribunal brasileño pide que el expresidente Temer vuelva a prisión

9 de mayo | Un tribunal de segunda instancia determinó este miércoles que el expresidente brasileño Michel Temer vuelva a ingresar a prisión, donde pasó cuatro días encarcelado el pasado mes de marzo por sospechas (...)

BRASIL

Docentes y estudiantes organizan huelga contra el ajuste de Bolsonaro

6 de mayo | La paralización será el 15 de mayo. Convocada originalmente por los docentes contra la reforma previsional, ganó fuerza ante el recorte del 30% en el presupuesto de educación presentado por el (...)

ENTREVISTA A LULA

Qué dijo Lula en su primera entrevista desde la cárcel

3 de mayo | A un año de su detención en el marco del golpe institucional, Lula reveló su visión sobre la actual situación en el vecino país y de la estrategia política del (...)

André Augusto

1° DE MAYO

Brasil 1° de Mayo: la izquierda revolucionaria contra la reforma previsional y la ofensiva golpista en Venezuela

2 de mayo | El MRT participó de las manifestaciones unitarias convocadas por las centrales sindicales en las principales ciudades de Brasil, como San Pablo, Rio y Belo (...)

Redacción Esquerda Diário

Más publicaciones