INTERPELACIÓN AL JEFE DE GABINETE

Bregman: “con 10 % de desocupación se hacen más indignantes los privilegios de jueces y funcionarios”

La intervención de Myriam Bregman (diputada nacional del PTS-Frente de Izquierda) en la interpelación a Marcos Peña.

Jueves 25 de agosto de 2016 | Edición del día

Al cierre de esta edición, se realizaba la sesión de la Cámara de Diputados con la presencia del Jefe de Gabinete Marcos Peña para responder a las preguntas de los diputados. Myriam Bregman (PTS-FIT) adelantó preguntas y pedidos de informes sobre temas que van desde el tarifazo, las fábricas recuperadas, las acciones que el Ministro de Energía tiene en la petrolera Shell, el caso de la joven Belén en Tucumán, los despidos y la creciente desocupación, entre otros temas.

Reproducimos la intervención de Myriam en el recinto.

Ante todo solidarizarnos con los docentes que realizan hoy una medida de fuerza, y con quienes fueron reprimidos en la Autopista La Plata y El tabacal en Salta.

Se cumplen este 18 de septiembre 10 años de la desaparición de Julio López, de quien fui abogada. Este gobierno ha promovido la ley de acceso a la información. Entonces queremos preguntarle si está dispuesto su gobierno a entregarnos todos los archivos que posee la SIDE y los organismos del Estado, sobre Julio López. Nos consta que la SIDE entregaba solo parte de los datos, sabemos que esa información la tiene el Estado. Los querellantes y los que peleamos por verdad y justicia tenemos derecho a saber qué pasó con Julio López.

Segunda cuestión. En el marco de un país con 10% de desocupación, 1,5 millón de nuevos pobres, queremos preguntar sobre un privilegio que nos parece indignante. Las jubilaciones de privilegio que cobran jueces, obispos, ex presidentes y vicepresidentes, ministros de la Corte y funcionarios del servicio exterior. Cuando enviamos la pregunta, se nos derivó a una comisión. Es una respuesta burocrática. Nos indigna porque es chocante con lo que cobran millones de jubilados, que no llegan a los 6000 mil pesos por mes. En estos días trascendió que la ex presidenta cobraba la suya y estaba tramitando la de su marido. Amado Boudou, imputado por corrupción, podría acceder a este beneficio, como De la Rúa que se fue con 35 muertos, hasta Pinedo que fue Presidente por unas horas. Con leyes de la dictadura todos ellos se pueden beneficiar con estos privilegios. ¿Cuál es la postura de su gobierno con respecto a estos privilegios? Y queremos conocer la nómina de quiénes lo perciben.

Para finalizar queremos preguntar sobre las tarifas. ¿Por qué las audiencias públicas solo se realizan en la Capital Federal? Desde el PTS-FIT nuestros compañeros legisladores de Mendoza, Córdoba y Neuquén hemos presentado amparos, como también en otras provincias. Lo democrático es que se realicen en todas las provincias, y que puedan participar todos, porque afectan a millones de familias en todo el país. El pueblo ya rechazó esas tarifas en las calles. Esperamos que las centrales sindicales rompan la tregua y ese día haya un paro con movilización para derrotar el tarifazo.







Temas relacionados

Marcos Peña

Comentarios

DEJAR COMENTARIO