Géneros y Sexualidades

TRAVESTICIDIO

Brutal asesinato a una mujer trans en Tucumán

Ayelén Gómez de 31 años fue encontrada este mediodía debajo de las tribunas del Club Lawn Tennis.

Silvina Pereda

CeProDH | Tucumán

Lunes 14 de agosto | 00:00

En el mediodía del sábado fue hallado el cuerpo de una mujer trans debajo de la tribuna sur del Club Lawn Tennis de Tucumán. Según fuentes policiales habría sido golpeada brutalmente y asfixiada, y fue ordenada una autopsia. También indicaron que horas más tarde fue identificada por su mamá. Adriana Reynoso Cuello es la fiscal interviniente en la investigación. Hace cinco años Ayelén había denunciado que dos policías la habían secuestrado y abusado de ella.

Ayelén había sido estudiante del Bachillerato Popular Mocha Celis en Buenos Aires, donde le habían sugerido que podía continuar sus estudios en el Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas en Tucumán, pero nunca llegó a asistir. "Llegó a Mocha Celis entusiasmada y feliz de poder terminar sus estudios. Con mucho esfuerzo y empeño logro terminar el primer año. No pudo continuar con regularidad, pero regresó en varias oportunidades porque se sentía bien compartiendo las meriendas con sus compañeras. Muchas veces mencionó las ganas de ver a su familia y abrazar a su mama Lili y por eso principios de 2017 y con la apertura del Cetrans de Tucuman pensamos junto a su amiga Daniela Mercado que lo mejor era volver con su casa y comenzar alli sus estudios. Ayelen se puso feliz y se fue a retiro con apenas una mochila llena de ilusiones a empezar de nuevo." manifestaron desde el bachillerato en un comunicado que nos llegó a través del CETrans Tucumán.

La vida de las personas trans en Tucumán es muy difícil. El Código Contravencional que rige en la provincia fue implementado durante la última dictadura y permanece vigente, aunque haya sido declarado inconstitucional. Juan Luis Manzur quien Ministro de Salud en el kirchnerismo sigue los pasos de Alperovich. Otorgándole el poder de “juez y parte” a la Policía, funciona como una herramienta para el control de los barrios pobres, hostigar a la juventud, y como una “caja chica” de ingreso de dinero. Se estima que en un mes son detenidas 500 personas y que la mitad de ellas cumple los siete días de arresto. La mayoría son jóvenes, los motivos son arbitrarios (“desorden en la vía pública”, “merodeo”).

#NiUnaMenos,#NiUnaMuertaMas, además de un grito de bronca y una bandera de organización del movimiento de mujeres y LGTBI reclamando medidas concretas para enfrentar la violencia machista, también es una exigencia de las travestis que viven una realidad de discriminación brutal sin acceso a un trabajo, educación ni salud, una violencia ante la cual ante la cual el estado y los gobiernos nacional y provinciales siguen haciendo oídos sordos.








Temas relacionados

Transfobia   /    Tucumán   /    LGTBI   /    Sexualidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO