Economía

CFK EN NUEVA YORK

Buscando una ayudita del “compañero” Soros

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en Nueva York en una gira oficial que arrancó en el día de ayer con una agenda cargadísima. Visitó al titular de la ONU, Ban Ki Moon, tuvo un encuentro con sindicalistas internacionales en la Embajada Argentina y finalmente por la tarde se reunió con el financista George Soros “buitre bueno” , buscando sumar aliados en el conflicto que mantiene la Argentina con los fondos buitres “malos”.

Guadalupe Bravo

Economista | @GuadaaBravo

Martes 23 de septiembre de 2014 | Edición del día

Durante la tarde de ayer, CFK se reunió brevemente con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, entrevista de la que participó también José María del Corral, director de Scholas Occurrentes, una iniciativa del Papa Francisco. En la audiencia con Ban Ki -moon, Cristina le entregó la adhesión de la Argentina a la red internacional de escuelas "por la paz" que impulsa el Papa Francisco. Participaron de la reunión el canciller Héctor Timerman, la embajadora argentina ante la ONU, María Cristina Perceval, el diputado nacional Eduardo De Pedro y la nieta recuperada Victoria Montenegro.

Recordemos que la mandataria llegó al aeropuerto John Fitzgerald Kennedy el sábado por la noche proveniente de Roma, donde tuvo un almuerzo con el Papa y seguramente buscaría el apoyo del vaticano para destrabar el tema del pago a los fondos buitres.

Según trascendidos del encuentro, durante el diálogo con la mandataria el secretario general de la ONU ”reconoció el extraordinario resultado que obtuvo la resolución para la creación de un marco legal regulatorio sobre reestructuración de deuda soberana”, propuesta impulsada por el G77+China a partir de una iniciativa de la Argentina en el marco del litigio judicial que el país mantiene con los fondos buitre.

Acto seguido se realizó un encuentro en la Embajada Argentina con sindicalistas internaciones que se habían pronunciado a favor de la Argentina ante el litigio judicial con los fondos buitres en los tribunales de Nueva York. Luego de agradecerles su posición la Presidenta denuncio:”La sentencia de Griesa es incumplible. Ni él mismo la cumple. Estamos en un limbo”. Y sobre los fondos buitres advirtió: “Solo ellos rechazan una ganancia de 300% si entraran al canje soberano. Estamos ante un problema de usura internacional. Esto no es no llores por mí Argentina, es no llores por mí, the world”. Por último Cristina acuso a los buitres y sus planes: "No se juegan solo los 1,6 billones de dólares. Argentina es la nueva Arabia Saudita. Quieren nuestro gas y nuestro petróleo", lanzó.

Del encuentro participaron representantes de la Confederación Sindical Internacional (CSI),de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), el jefe la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL-CIO), Richard Trumka; y Hassan Yussuff, quien conduce la central sindical Canadian Labour Congress (CLC).

La fábula de los buitres “buenos”

Pero el plato fuerte vino más tarde cuando en el lujosísimo Hotel Mandarín, Cristina se encontraba con el magnate de las finanzas George Soros, ubicado en el puesto n°19 del ranking Forbes de los hombres más ricos del mundo con una fortuna calculada en 20.000 millones de dólares.

El magnate fundo su fondo de inversión Quantum Fund, en 1973, pero se hizo famoso el 16 de septiembre de 1992, durante el llamado "miércoles negro", cuando su firma vendió de golpe 10.000 millones de libras esterlinas, lo que obligó al Banco de Inglaterra a devaluar su moneda. La jugada le valió mil millones de dólares en ganancias

Si bien dicen que en la actualidad Soros se dedica a la filantropía, esta día y noche buscando los más jugosos negocios, recordándonos a “el dinero nunca duerme” con el que Oliver Stone subtitulo Wall Street 2. Mantiene varios negocios en nuestro país, es dueño de un 3.5% de las acciones de YPF, y dicen que el también (al igual que los buitres “malos”) está fascinado con el potencial de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta. Soros posee bonos de deuda e inversiones en el sector agrario con Adecoagro y 90 mil hectáreas para cultivo de arroz, maíz y soja.

Los trascendidos ilusionaban a la comitiva Nac & Pop, con un plan de Soros para sacar al país del default. La decisión de Soros de demandar en Londres al Bank of New York Mellon (BoNY) por no haber girado 226 millones de euros correspondientes al servicio de interés de los bonos Discount de Argentina fue saludada por el Gobierno. Sumado a esto, el anuncio del fondo Fintech Advisory (manejado por David Martinez Guzmán) de apoyar el cambio de jurisdicción de la deuda con la Ley de Pago Soberano, fundamentaría la teoría sobre los buitres “buenos”, que jugarían en el conflicto contra los buitres “malos” que litigan en Nueva York.

La reunión que finalizó minutos después de las 19.30 (20.30 de la Argentina) generaba expectativas en el gobierno ya que que el financista podría intervenir en una negociación con los holdouts, aunque al cierre de esta edición no trascendieron mayores detalles de los avances en ese sentido. El compañero Soros, experto en carroñas, será formalmente “bienvenido al proyecto nacional”.







Temas relacionados

Ban Kin Moon   /    ONU   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO