×
×
Red Internacional

La situación del CEDEMS Jujuy es de suma irregularidad. En medio de pedidos de remate de la sede central, el 26 de mayo se vence el mandato de la Comisión Directiva. ¿Acefalía y vaciamiento? Un necesario debate sobre cómo organizarse para enfrentar esta situación.

Lunes 23 de mayo | 14:29

Nuevamente el CEDEMS Jujuy es noticia y no justamente por defender los derechos de los trabajadores de la educación. La conducción que encabeza Jorge Montero no solo ha abandonado la defensa de los derechos de sus afiliados alineándose con el gobierno de Morales, sino que también pone en riesgo de remate a la sede central del sindicato. Si bien el juicio original parte de un legítimo reclamo de una trabajadora de un JIM durante la anterior conducción de Ricardo Ajalla, la actual Comisión ha dilatado tanto la resolución del conflicto que ahora se corre el riesgo de que se llegue a la instancia de remate sino se paga $1800000.

Ahora bien, ¿El gremio no tiene fondos para afrontar estos pagos, qué se hace con la plata de los afiliados y afiliadas? Teniendo en cuenta que actualmente el sindicato cuenta con 3800 afiliados (600 menos que en 2018 cuando asumió la actual conducción), según declaraciones del propio Montero, se calcula que entrarían entre 4 y 5 millones de pesos por mes solo por afiliaciones. ¿Dónde está la plata?
El modus operandi de Montero es el mismo que viene teniendo frente a paritarias u otros reclamos de las bases: la no realización de asambleas, ni la difusión de la más mínima información de cuál es el estado de las finanzas del sindicato ni sobre otros juicios que han sido iniciados a la actual y anteriores conducciones que actúan más como patrones que como supuestos representantes de los trabajadores.

Conducciones que curiosamente no enfrentan contravenciones o juicios por defender a los trabajadores (en una de las provincias en las que más se criminaliza la protesta social), sino que son denunciadas por maltratos laborales, despidos o falta de pago a sus empleados. Tampoco se conoce ningún informe de la Comisión Revisora de Cuentas, que pareciera no estar funcionando.

No hay que olvidar que la lista Multicolor de unidad de sectores peronistas que puso a Montero a la cabeza del CEDEMS hizo campaña planteando que iban a ser oposición a Morales y terminaron siendo los más oficialistas. ¿Tanta desidia será porque se confiaba en el favor de Morales por ser parte del pacto Morales-Rivarola? No hay que perder de vista que un ataque como éste se enmarca en la política de Morales y Rivarola de debilitar a los sindicatos para tener a los trabajadores como “esclavos” de paritarias a la baja que se imponen por decreto. Buscando evitar, más estratégicamente, que los gremios vuelvan a ser actores políticos en la provincia, en un marco en que se profundiza la crisis social y económica. Y puedan funcionar como herramientas que unan al conjunto de la clase trabajadora ocupada y desocupada contra la Jujuy de los poderosos. Montero viene siendo servil a esta política del régimen. Frente a esto, está planteado reconstruir un movimiento de lucha desde abajo.

¿Cómo defender el sindicato?

Por el riesgo de remate de la sede, desde la Agrupación 9 de abril señalaron que “nos hemos autoconvocado delegados y delegadas para defender la sede del gremio del posible remate. Se resolvió elevar una Carta Documento al actual Secretario General para que informe cuál es la situación en la que se encuentra el expediente y qué medidas se piensan seguir. Allí señalamos que eso es un paso necesario pero no suficiente, ya que se necesita poner en pie la fuerza desde las escuelas, ampliando la participación e impulsando un movimiento de lucha por la defensa del sindicato. Los compañerxs de la Marina Vilte cuentan con un número importante de delegadxs, también hay activistas y delegados opositores a Montero de otros espacios o independientes. Hay delegados que vienen planteando la necesidad de las asambleas por escuelas con quienes coincidimos en ese aspecto. Nuestro planteo va en el sentido de que desde esas posiciones se podrían empezar a organizar decenas de escuelas para ampliar la fuerza y la capacidad de movilización. Así, se podría hacer una jornada de lucha y asambleas en decenas de escuelas desde donde empezar a dar una respuesta que no se reduzca sólo al activismo. Para tener fuerza para imponer a la actual conducción una asamblea en la que se informe cuál es la situación y se discutan los pasos a seguir para evitar el remate atendiendo el legítimo reclamo que originó la causa. Como también elegir una comisión de afiliados independientes de la conducción que ejerza las funciones de comisión revisora de cuentas con autoridad para realizar una auditoría e informar al conjunto de los afiliados la verdadera situación en la que se encuentra el gremio.”

Agregaron que “Con las agrupaciones como la Marina Vilte y delegados opositores con quienes venimos llevando adelante estos reclamos queremos abrir el debate sobre qué práctica tener en los sindicatos, ya que la pelea por la defensa de la sede sindical va de la mano de recuperar el gremio para la docencia. El primer aspecto es enfrentar el vaciamiento, la falta de democracia sindical y sus ataduras a los gobiernos de turno. La intervención en defensa de la sede tiene que ir de la mano de recuperar el sindicato. Y recuperarlo significa instaurar nuevos métodos democráticos y abrirlo a la participación de la base docente. Ser independiente de los gobiernos, y apelar a la docencia para recuperar nuestra organización gremial. En este sentido, hemos impulsado autoconvocatorias ante la inacción del sindicato y estamos trabajando en común. Por eso les proponemos impulsar juntos el más amplio debate en las escuelas y poner en movimiento las bases docentes que son víctimas de las políticas de ajuste salarial, de la que la conducción del CEDEMS es cómplice. Para nosotros es fundamental que la lucha esté en manos de las asambleas, y no depositar ninguna confianza en lo que pueda hacer la actual conducción. Recuperar el sindicato también significa abrirlo a la unidad y coordinación con todos los trabajadores ocupados y desocupados. Desde nuestra agrupación venimos haciendo campañas solidarias de juntada de útiles para los trabajadores rurales de la seccional UATRE de Ledesma, impulsando el apoyo en alfabetización para que ésta no quede en las manos de empresas como Ledesma, socia del Ministerio de Educación. O, también, impulsando la mayor solidaridad frente a las detenciones de referentes de organizaciones sociales. Además de que nos estamos sumando junto a organizaciones sociales a la campaña por la derogación de la ordenanza que habilita al intendente de San Salvador aumentar el boleto por decreto, que se impulsa desde la banca de Gastón Remy del FIT, porque los problemas del transporte afectan a todos. Proponemos estas iniciativas para poder impulsarlas en común con los compañeros de la Marina Vilte y demás activistas, como venimos haciendo en el IES N°10”

Para finalizar, dijeron que: “En el IES N°10 venimos tratando de construir ese camino, empalmando con delegados que son parte de la Marina Vilte, con quienes construimos la lista de unidad Roja y Blanca en las recientes elecciones del IES, marcando una clara independencia de los gobiernos, impulsando asambleas y espacios de organización junto a los estudiantes y campañas solidarias con los trabajadores rurales. Sin embargo, queda planteado con los compañerxs de la Vilte un debate acerca de la necesidad de la independencia política de los trabajadores. Ya que otros sectores de esta misma agrupación se pronunciaron por llamar a votar y forman parte de la lista Verde del IES N°10 que consagró como rector a Luis Guantay de trayectoria en la militancia radical. ¿Qué política apoya la Vilte? La independencia política y la democracia sindical son elementos fundamentales, para nosotros, a la hora de recuperar nuestras organizaciones sindicales en manos de la burocracia sindical, construyendo una verdadera alternativa independiente, democrática y de lucha contra el ajuste del régimen del FMI que se plantee recuperar el sindicato y transformarlo desde abajo”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias