Política Bolivia

A 37 AÑOS DE LA DEMOCRACIA

CONADE convoca a Cabildo en “defensa de la democracia” y contra la cuarta reelección de Morales-García

La Coordinadora en Defensa de la Democracia (CONADE) convocó para hoy jueves 10 de abril a un Cabildo para rechazar la ilegítima cuarta postulación de Evo Morales y Álvaro García Linera en “defensa de la democracia”.

Jueves 10 de octubre | 09:41

Foto: El Potosí (El Rector de la UMSA, Waldo Albarración, en el reciente Cabildo de Santa Cruz)

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, y miembro de la CONADE, confirmó la realización del Gran Cabildo convocado para hoy en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz para manifestar el apoyo al plan de lucha iniciado por el Comité Cívico de Potosí exigiendo el pago de regalías por la explotación de litio, así como rechazar la cuarta postulación del binomio presidencial pese a la prohibición del texto constitucional.

El Cabildo, que será secundado por otro similar en la ciudad de Cochabamba, pretende dar continuidad a la resistencia al desconocimiento de los resultados del referéndum del 21F de 2016 y exigir el cumplimiento del texto constitucional. La movilización cuenta con el respaldo de los partidos opositores reaccionarios y afines a la derecha como Víctor Hugo Cárdenas de Unión Cívica Solidaridad (UCS) aliado a sectores de la Iglesia y los llamados "pro vida"; de Chi del Partido Demócrata Cristiano que propone internar a la comunidad sexo diversa en psiquiátricos u Oscar Ortíz que propone un programa de retorno al neoliberalismo con un discurso de la derecha federalista. Sectores de clases medias también adhieren a la convocatoria.

La semana pasada el masivo Cabildo de la ciudad de Santa Cruz, determinó desconocer los resultados electorales ante un eventual triunfo de Morales y García en las próximas elecciones del 20 de octubre, afirmando que el MAS estaría preparando un fraude electoral para evitar llegar a la segunda vuelta con el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, por ahora el favorito de la oposición para desplazar a Morales del palacio quemado si logra entrar en una segunda vuelta.

El Cabildo de Santa Cruz que se concentró en los ataques a Evo Morales, tuvo altos componentes racistas y regionalistas. Esto se pudo observar desde días antes a dicho Cabildo con ataques a militantes del MAS y luego con la aprobación, en el cabildo mismo, de una agenda federalista que coincide con la propuesta de programa de gobierno del ex empleado de la agroindustria, hoy candidato presidencial por Bolivia Dijo No (BDN), Óscar Ortiz.

Te puede interesar Las y los revolucionarios de la LOR-CI no marchamos con nadie este 10 de octubre







Temas relacionados

Elecciones 2019 Bolivia   /    CONADE   /    UMSA   /    Carlos Mesa   /    21F   /    Cabildo    /    Política Bolivia   /    Bolivia   /    Democracia   /    Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO