Economía

ECONOMÍA

Cae el dólar paralelo

Diego Talice

Licenciado en Economía - @taldigo

Jueves 6 de noviembre de 2014 | Edición del día

Ayer al inicio de las operaciones el dólar paralelo volvía a caer y en la City porteña cotizaba a 13,52 pesos para la venta. El precio oficial se mantenía igual, a 8,51 pesos por unidad. Se establece una brecha con el oficial de 59%, luego de dos ruedas consecutivas de bajas..

El llamado "contado con liqui" también bajaba en la apertura y se posicionaba por debajo de los 13 pesos para operaciones con salida final al exterior; el dólar MEP operaba a 13,35 pesos. El dólar ahorro quedaba en 10,21 pesos y el dólar tarjeta se liquidaba a 11,48 pesos.

La alteración hace alusión al cambio de expectativas sobre ingresos de dólares que harán las telefónicas por la subasta de 4G y un eventual arreglo con todos los holdouts para el mes de enero. Junto a esto la menor disposición de pesos, la oferta de billetes de principios de mes que proviene del dólar ahorro y los mayores controles de las autoridades que generaron una corriente bajista durante los tres días de la semana.

El máximo que alcanzo la divisa fue el 24 de septiembre con $15,95 y hoy cedió en el mercado negro casi un 15%. Se agudizo su caída desde la última semana de octubre cuando se hicieron las inspecciones a casas de cambios, agentes bursátiles y bancos o incluso la aplicación de multas por ciertas irregularidades. Es el caso de la suspensión por 60 días que el BCRA le aplicó a Cambio América o las multas por $ 160 millones y 4 millones aplicadas ayer al Banco de Valores.

Los analistas consideran el declive como una manifestación más de que el Gobierno consiguió en el último mes combinar medidas regulatorias y represivas con distintos tipos de acuerdo destinados a incrementar la oferta de divisas. Se alude a la puesta en marcha del pacto con China por el Swap (que permitió volver a colocar las reservas sobre los US$ 28.000 millones); el acuerdo que se logró con los exportadores cerealeros (que fue reflejado en el aumento del 63% que se mostraron en sus liquidaciones la semana pasada) y los ingresos por la licitación del espectro 4G, aunque todavía no se conoce la porción de los US$ 2233 millones ofertados que ingresarán en efectivo.

Analistas evalúan también que contribuyo la emisión del bono Dólar Link. A las empresas le pareció bien porque tienen un papel que, a lo sumo en un año, valdrá igual que un dólar, ya que se supone que el próximo gobierno unificará el mercado cambiario. Las empresas con pesos optaron por el dólar link en lugar del dólar contado con liqui o dólar bolsa. Esperando que se acorte la brecha entre el blue y el oficial. Este bono es el único que tiene una tasa de interés positiva en pesos.







Temas relacionados

Bonos   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO