Economía

RIESGO FINANCIERO GLOBAL

Caen las acciones del Deutsche Bank en Wall Street

En medio de negociaciones con autoridades de Estados Unidos para reducir la multa millonaria que le impusieron, las acciones del mayor banco alemán cayeron un 2,8 % el lunes en Wall Street.

Martes 4 de octubre de 2016 | Edición del día

Durante el día lunes la cotización de las acciones del Deutsche Bank volvieron a caer, luego del repunte del viernes pasado cuando trascendió que se habían entablado negociaciones con autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos con el objetivo de reducir la multa millonaria que recayó sobre el banco alemán.

Aunque la bolsa de Fráncfort no registro actividades debido a un feriado, en Wall Street los valores cedían 2,8 por ciento al mediodía.

La sanción que se dio a conocer la semana pasada, es una penalización por 14 mil millones de dólares en concepto de irregularidades en ventas de activos respaldados por hipotecas. Inmediatamente desde el gobierno alemán, confirmaron que no tenían pensado un programa de rescate para el Deutsche Bank.

Te puede interesar: ¿El Deutsche Bank en plan de rescate?

Sin embargo, durante los últimos días trascendió informalmente que se habrían iniciado negociaciones para reducir la penalidad a una cifra cercana a los 5.400 millones de dólares, antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en el mes de noviembre.

Para los analistas esta carrera por un acuerdo que reduzca la multa tiene aparejado lograr revertir la confianza perdida por los inversores, y repuntar los precios de las acciones que la semana pasada tocaron mínimos históricos.

"Claramente, siempre que una multa de esta magnitud sea incluso una posibilidad remota, los mercados se preocupan", sentenció el economista jefe de UniCredit, Erik Nielsen, en un comunicado el domingo.

El Deutsche Bank es considerado el mayor prestamista de Alemania, y uno de los bancos más importantes de Europa. Aunque es menor que bancos rivales como JPMorgan y Citigroup, su importancia sistémica radica en los lazos comerciales significativos con todas las entidades financieras más grandes del mundo.

La situación que atraviesa tuvo un primer cimbronazo a comienzos de año, cuando muchos lo compararon a la posibilidad de un nuevo “Lehman Brothers”, en referencia al gigante estadounidense que se desplomó en 2008 dando inicio a la última gran crisis financiera mundial. Incluso desde el FMI lo identificaron este año como un riesgo potencial más grande al sistema financiero que cualquier otro banco global.

Por el momento, la crisis del Deutsche Bank que ya ha generado preocupación entre sus trabajadores, suma un nuevo elemento de crisis al panorama de elevado riesgo financiero mundial. Durante la semana el presidente del Deutsche Bank, John Cryan, estará en Washington para la reunión anual del FMI y el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, y se espera se den a conocer los avances en las negociaciones.

Te puede interesar: La crisis del Deutsche Bank y la guerra financiera mundial







Temas relacionados

Deutsche Bank   /    Estados Unidos   /    Crisis 2008   /    Lehman Brothers   /    Economía mundial   /    FMI   /    Alemania   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO