Economía

A PESAR DE QUE EL GOBIERNO PAGARÁ LA DEUDA...

Caen los bonos y sube el riesgo país en un día clave para la provincia de Buenos Aires

A las 13 h vence la oferta para alargar el plazo de un bono que debe pagar este mes el gobierno bonaerense. Los "mercados" comenzaron a reaccionar negativamente.

Miércoles 22 de enero | 13:19

Antes de que vezan el plazo para restructurar la deuda, los bonos soberanos en dólares caen hasta un 2,33 %, el riesgo país sube 0,5 % y las acciones en la plaza local descienden hasta un 3,02%.

En tanto este mediodía, el riesgo país sube 11 unidades, hasta los 1933 puntos básicos; los bonos soberanos en dólares a largo plazo, como el Bono Centenario AC17D, con vencimiento en 2117, caen hasta un 2,4 %; el Bonar 2020 desciende 1,67 % y el Bonar 2024, 1,33 %; el Merval retrocede 0,5%. Los papeles que más pierden son los de Holcim (3,02 %), Ternium (2,72%) y Transener (2,36%). Mientras que el dólar mayorista se mantiene estable a $60,12 y el dólar bolsa, sigue al mismo valor que este martes: $79,94. El contado "con liqui" baja 0,4 % y se ofrece a $81,31.

Vencimientos de deuda en la provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires, conducida por Axel Kicillof, está al borde del default (no pago) de la deuda pública.

El gobernador propuso a los especuladores postergar hasta el 1º de mayo el pago de U$S 250 millones correspondiente al capital del bono Buenos Aires 2021 (BP21), emitido por el exgobernador Daniel Scioli en 2011. La fecha de vencimiento es el próximo domingo 26 de enero. Mientras tanto, Kicillof ofrece pagar U$S 27 millones en concepto de vencimiento de intereses.

Por su parte el Gobierno Nacional confirmó que no habrá un "salvataje" para la provincia y por ahora sigue la incertidumbre sobre el futuro de la deuda. En Estados Unidos, el fondo Fidelity Investments -que reúne a algo más del 16 por ciento de los bonistas- ayer salió al cruce de las versiones de un rechazo efectivo a la oferta de postergar los plazos.

Hoy miércoles 22, a las 13 h, se conocerá si el gobierno bonaerense logra el 75 % de aceptación, de parte de los organismos privados, sobre el reperfilamiento de la deuda. De no obtenerlo, desde el próximo domingo correrán diez días más (un “período de cura”) para intentar conseguir la aceptación mayoritaria del corrimiento del pago del capital. Si persiste el rechazo, se precipitaría el default de la principal jurisdicción del país.

Te puede interesar: Crisis de deuda: el futuro del país en manos de los lobos de Wall Street







Temas relacionados

Reestructuración de deuda   /    Deuda   /    Deuda externa   /    Axel Kicillof    /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO