Sociedad

JUJUY

Caimancito: desalojos a familias sin techo por orden del Intendente

Tres familias fueron desalojadas por la policía de un asentamiento de la localidad de Caimancito. Efectivos de la infantería llevaron a cabo los desalojos violentos sin contar con orden judicial siquiera, y reconocieron que actuaban bajo órdenes del intendente Gurrieri.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Jueves 23 de abril | 14:28

El día de ayer, Miércoles 22 de Abril, en horas de la mañana, mediodía y tarde, la policía provincial hostigo a familias que viven, empezaron a construir sus viviendas, o que desmalezaban su lote en un asentamiento de la zona sur de la localidad de Caimancito que colinda con el Barrio Evita, conocido como 5 hectáreas.

El operativo policial, en el que participaron decenas de agentes de infantería, tuvo como saldo el desalojo violento de 3 familias sin techo que se encontraban en dicho asentamiento desmalezando y armando sus viviendas en lotes deshabitados desde hace años.

Ante el accionar represivo de la policía, las vecinas del asentamiento se solidarizaron con las familias sin techo que estaban siendo desalojadas y cuestionaron el rol que estaban jugando los agentes policiales. Estos ante los reclamos de las mujeres, reconocieron que no contaban con orden judicial, al decir que era una orden de palabra, para luego especificar que actuaban bajo expresas órdenes del intendente.

Daniel Gurrieri (UCR Cambia Jujuy), es el intendente de Caimancito e hijo de un ex diputado provincial y una ex intendenta de la localidad, al que hicieron responsables los policías y miembros de infantería de impartir las órdenes para que se lleven a cabo los desalojos violentos contra jóvenes familias humildes y trabajadoras que lo único que quieren es que se respete su derecho a una vivienda. Pero ven vulnerados sus derechos por un intendente, que les manda la policía para que los desalojen violentamente, y los responsabiliza de usurpación por asentarse en lotes inhabitados desde que se entregaron, hace cerca de 3 años.

Así que en medio de la emergencia sanitaria y epidemiológica por la propagación del coronavirus y el fuerte brote de dengue que padece la región del ramal jujeño, el gobierno radical de Gurrieri, dando muestra de su desprecio por los sectores más humildes y precarizados de la clase trabajadora, deja literalmente en la calle a las jóvenes familias sin techo, a través de un desalojo violento, y totalmente irregular, ya que la orden ni siquiera la da un juez, sino el ejecutivo municipal, que no tiene la competencia o atribución para ordenar un desalojo a la policía provincial.

Desde las páginas de La Izquierda Diario y las bancas de diputados y concejales del PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores repudiamos los desalojos que lleva a cabo la policía por orden del poder político local y provincial, y nos solidarizamos con las familias sin techo desalojadas, como así también con las familias que continúan viviendo y construyendo en dicho asentamiento, donde faltan obras públicas y servicios básicos para que se torne habitable, obras como el tendido de luz eléctrica, la red de agua y red cloacal.







Temas relacionados

Derecho a la vivienda   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO