Mundo Obrero

ATAQUE AL DERECHO DE HUELGA

Los funcionarios de Vidal contra los docentes de Suteba Ensenada

Legisladores provinciales y concejales de Cambiemos presentarán proyectos de repudio a las medidas de fuerzas de los docentes de Ensenada, “preocupados” por la pérdida de días de clases. Atacan a los trabajadores que pelean en defensa de la escuela pública mientras más de 11.000 docentes no percibieron sus salarios en toda la provincia.

Laura Champeau

Secretaria de Organización Suteba Ensenada

Miércoles 1ro de mayo | 20:17

El Martes 30, en el marco de un importante paro nacional con movilizaciones y actos contra el ajuste impuesto por Macri, el FMI y los gobernadores en las provincias, los docentes de Ensenada leíamos en las páginas del diario El Día que legisladores y concejales de Cambiemos se proponen presentar simultáneamente en la Legislatura bonaerense y en el Concejo Deliberante de Ensenada proyectos de ley y ordenanza contra el derecho de huelga docente.

Nuevo ataque al derecho a huelga

Estos ataques se dan en el marco de un mayor ajuste y flexibilización sobre los salarios, las condiciones de trabajo y de vida del pueblo trabajador que busca imponer el gobierno de Macri y Vidal, para poder llevar adelante el pacto de hambre del FMI. Mientras miles acumulan bronca contra los tarifazos, la inflación y los despidos, el gobierno aumenta su escalada represiva y de ataques a los que luchan.

Las centrales sindicales como la CTERA y Suteba se dedican a negociar y dejan pasar todos los ataques. Baradel y compañía tienen su energía puesta en las elecciones de octubre, donde el kirchnerismo ya dijo que "renegociaría" el pago de la deuda externa, pero sin decir que será a costa del presupuesto para educación y salud. Desde la agrupación Marrón docente decimos, plata para educación, salud y vivienda, no para el FMI.

Los ataques al derecho a huelgo no son novedad. Cada vez que los trabajadores de la educación preparan paros y movilizaciones en defensa de la escuela pública, por mejores condiciones de trabajo y estudio, por un salario acorde a la canasta familiar, por el aumento del presupuesto para infraestructura y comedores escolares; el gobierno golpea con declaraciones y medidas para quebrar la voluntad de lucha de los docentes. Han intentado con carneros voluntarios, pretenden declarar la educación como servicio esencial y realizan descuentos brutales y arbitrarios sobre salarios que están por debajo de la línea de pobreza.

Además, reprimen y criminalizan la protesta social, como está ocurriendo con los ex choferes de la línea ESTE de La Plata quienes se encuentran en prisión domiciliaria por defender sus puestos de trabajo y pelear por mejores condiciones laborales. Los docentes se vienen movilizando reclamando su inmediata libertad y el desprocesamiento de todos los luchadores populares perseguidos y encarcelados.

Unidad para enfrentar el ajuste

SUTEBA y el FUDB, que firmaron un acuerdo salarial con el gobierno mientras miles de docentes en toda la provincia manifestaron un enorme rechazo, deben convocar asambleas y un plenario provincial de delegados para discutir cómo retomar un plan de lucha en serio. Es necesario ponerle freno a los ataques del gobierno que busca limitar el derecho a huelga mientras las escuelas se caen a pedazos, los niños llegan con hambre, faltan útiles escolares y miles de docentes no perciben su salario.

El gobierno de Vidal intenta dividir a los docentes de las familias para imponer sus planes de hambre y miseria. Tenemos que impulsar una gran campaña de solidaridad junto a las familias, los estudiantes, la comunidad y trabajadores de la región contra los ataques de Cambiemos, para enfrentar juntos el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores. Llamamos a defender en cada escuela el derecho a huelga y nuestras organizaciones sindicales recuperadas de la burocracia sindical, democráticas e independientes de todos todos los partidos patronales.

Reproducimos el comunicado de las seccionales combativas de SUTEBA:

SOLIDARIDAD CON EL SUTEBA ENSENADA

Los SUTEBAS Multicolor nos solidarizamos con el SUTEBA Ensenada y repudiamos el ataque del gobierno de Vidal y sus funcionarios a la docencia ensenadense.

Rechazamos asimismo todo intento por limitar el derecho de huelga como pretenden legisladores y concejales al servicio del ajuste de Macri y Vidal y del pacto infame con el FMI.

Esta provocación contra las medidas de lucha del SUTEBA Ensenada y los SUTEBAS Multicolor tiene como propósito encubrir la gravísima situación de miles de docentes de toda la provincia que no han cobrado sus sueldos.

Exigimos al FUDB y a la conducción provincial de SUTEBA que hagan pública esta confiscación de los salarios docentes, y el repudio a los proyectos de ley y ordenanzas antihuelgas que anticipan los medios y que pretende ejecutar el gobierno.

SUTEBA Ensenada/Matanza/Tigre/Bahia Blanca/Escobar/Marcos Paz/Madariaga.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Cambiemos   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO