Internacional

ACTO INTERNACIONAL Y SIMULTÁNEO: CHILE

Camila Delgado: “En las calles de Chile vimos la fuerza de la clase trabajadora y la juventud”

Compartimos la intervención de dirigenta del retail en Temuco y militante del PTR durante el Acto internacional contra el racismo y la violencia policial transmitido en simultáneo por la Red Internacional de La Izquierda Diario.

Sábado 11 de julio | 16:34

YouTube

"La impunidad policial fue parte de las razones por las que nos rebelamos en octubre"

Desde Temuco, el sur de Chile, les mando un gran saludo internacionalista a todas y todos ustedes. Yo vivo en la región de La Araucanía, territorio y epicentro de la resistencia del pueblo mapuche.

Acá la violencia policial es sistemática, territorios militarizados y asesinatos a luchadores. Nunca olvidaremos que tanto la derecha como los gobiernos progresistas son responsables.

La impunidad policial fue parte de las razones por las que nos rebelamos en octubre, donde la bandera mapuche flameaba en cada manifestación. En Temuco también derribamos varias estatuas y símbolos colonialistas, como hoy está sucediendo en otros países.

Acá es muy claro que los enemigos de la lucha por el derecho a la autodeterminación nacional y territorial de los pueblos oprimidos, son los monopolios forestales, latifundistas, capitalistas y sus fuerzas represivas. Para terminar la opresión hay que derrotarlos.

No es una tarea fácil. Pero nosotros vimos en las calles la fuerza de la clase trabajadora, la juventud y el pueblo movilizado. Por eso pusimos entre las cuerdas al gobierno de Piñera.

Y vimos también, cómo los partidos reformistas y la burocracia sindical evitaron que cayera este gobierno. ¡El mismo que hoy nos llevó a una catástrofe sanitaria y social sin precedentes! ¡El mismo que mantiene a 2 mil presos de la rebelión y también presos mapuche hoy en huelga de hambre! ¡Exigimos su libertad ahora ya!

La pelea por forjar la alianza entre trabajadores, mapuche y la juventud, la compartimos con nuestros compañeros del PTS al otro lado de la cordillera. El ejemplo de los trabajadores de Zanon, que forjaron una unidad profunda con la comunidad mapuche de esa provincia, es una gran inspiración

Para ayudar a forjar esa alianza y superar a quienes sostienen a un gobierno criminal, para nosotros es urgente dar pasos en construir un partido revolucionario de la clase trabajadora, una nueva izquierda anticapitalista y revolucionaria.

Ese es un debate que estamos abriendo junto con los cientos compañeras y compañeros con las que hasta el día de hoy impulsamos en común experiencias de auto organización, como el Comité de Emergencia y Resguardo en Antofagasta, el Comité de Seguridad y Salud del Hospital Barros Luco, o la misma Asamblea Popular en Temuco.

Porque millones despertamos en todo el mundo, ¡hoy la tarea es vencer y terminar lo que empezamos! Un abrazo de lucha e internacionalista.







Temas relacionados

George Floyd   /    Brutalidad policial   /    Violencia policial   /    Libertades Democráticas   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO