Salud CABA

Camilleros del Garrahan lograron testeos y aislamiento gracias a su organización

Se logró que las autoridades del hospital le otorguen el aislamiento necesario y testeo al personal que estuvo en contacto con un paciente COVID-19 y al resto del sector.

Florencia N. Vargas

Delegada Junta interna ATE Garrahan | Agrupación Marrón Clasista

Esteban Nahuel Argañaraz

Camillero Hospital Garrahan

Lunes 4 de mayo | 22:55

Las autoridades del Hospital hacen trabajar a personal que estuvo en contacto con trabajadores que atendieron casos positivos de COVID -19 -

El sector de camilleros por negligencia de las autoridades del Hospital Garrahan estuvo expuesto sin los elementos adecuados por trasladar a un paciente positivo de COVID -19. Las tareas del sector que involucra a todo el hospital, de no tomar las medidas correspondientes no sólo pone en riesgo la salud de quien trasladó al paciente sino de todo el personal.

Los dos compañeros involucrados, siguieron trabajando ya que para la dirección de enfermería no tuvieron "contacto estrecho" y no se les dio el inmediato aisamiento, lo cual oculta que al no haber sido activado el protocolo los camilleros realizaron los traslados sin los equipos de protección adecuados.

Luego de presentar varias notas a la dirección, desde la Junta Interna, mostrando las falencias con las que se había actuado a los compañeros le dieron el aislamiento preventivo, habiendo las autoridades confirmado el respectivo hisopado para los trabajadores y un examen de virología al resto de sus compañeros con los que comparten el turno. 
Esto fue a raíz de una insistencia desde el sector, impulsada por la comisión de higiene y seguridad que le impusieron a las direcciones y a medicina laboral el testeo. La comisión de seguridad e higiene que vienen impulsando desde los propios trabajadores es para dar respuesta a estas situaciones, como pasó en la Neo que se organizaron contra la extensión de su jornada de trabajo, las enfermeras rechazaron la medida y el pedido de 6 horas de trabajo empezó a recorrer el sector, con el lema “Para nuestras familias somos esenciales”. 
Así se frenó el atropello patronal.

Te puede interesar:Enfermeras del Hospital Garrahan rechazan el aumento de la jornada laboral

Las cifras a nivel nacional son alarmantes: 764 trabajadores de la salud ya fueron contagiados de COVID19, representa el 17,25 % del total de infectados y 9 fallecidos. 

Los casos de contagios entre los trabajadores de la salud aumentan por la negligencia de las autoridades y la falta de medidas claves desde el gobierno de Alberto Fernandez y de Larreta como el testeo a los trabajadores o la falta de recursos para la compra de EPP adecuados y de calidad, respiradores, camas y todos los insumos necesarios para enfrentar esta pandemia.

Desde la Agrupación Marrón Clasista nos parece fundamental que frente a la falta de respuestas de las autoridades seguir impulsando desde los sectores comisiones de seguridad e higiene de manera independiente de cualquier supervisor, jefe o directivo, organizados en asambleas, como espacio propio de les trabajadores. 
Necesitamos organizarnos para evitar que nuestra salud y la de nuestros pacientes sea el costo de esta crisis. Exigimos test al personal de salud y aislamiento inmediato, como también insumos, mayor personal y 6 horas de trabajo ya.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO