Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Techint tiene expertos en “desvinculaciones”

La empresa Siderca de la familia Rocca desarrolló a lo largo de sus 60 años de historia en Campana, un sofisticado mecanismo de selección y reducción de personal a cargo de un equipo de “desvinculadores” profesionales.

Mariano Saleh

@duroms

Viernes 2 de septiembre de 2016 | 11:17

Tras haber sido difundida la escandalosa grabación, en la que apuran a aceptar el arreglo monetario que le ofrecen por renunciar, a un operario que se encuentra suspendido desde diciembre pasado y en un sector virtual denominado “pool” de Tenaris Siderca. Según se sabe, el gerente de dicha extorsión se lo conoce como Adrián Dutra. Según su perfil en LinkedIn es Analista Senior de Relaciones Laborales y entre sus principales funciones se destaca el “Inicio de la gestión para la desvinculación voluntaria del personal”.

Su “trabajo” es hacer las propuestas indemnizatorias pero que se hace bajo la amenaza de que en diciembre sería despedido bajo indemnización normal con un monto mucho menor. Dutra es parte de un equipo con Hugo Riva y Valeria Aguirre que dicen realizar entre otras funciones “Control de ausentismo, aplicación de sanciones disciplinarias” y “Emisión de informes de ausentismo e indemnizaciones”. Un verdadero equipo profesional para perseguir y presionar a los trabajadores a renunciar “voluntariamente” cuando la patronal le pide ajustar puestos de trabajo. Esto se suma a sus análisis periódicos de drogas y HIV para poder ser aspirante a un puesto en la empresa.

Desde que comenzó la caída del precio del barril de petróleo se deshicieron de casi 2.000 puestos de trabajo bajo contratos temporarios. Otros 800 puestos fijos fueron pasados a retiro con esta estrategia de Relaciones Laborales, ofreciendo sumas a trabajadores que están en posiciones económicas difíciles o hartos del hostigamiento patronal. A este equipo se empieza a oponer otro equipo, uno de trabajadores y delegados opositores que denuncian y se plantan a los atropellos patronales.







Temas relacionados

Techint   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO