Sociedad

#CiudadRicaPolíticasPobres

Campaña de los estatales porteños para desenmascarar las políticas de Rodríguez Larreta

Los trabajadores de Promoción Social-ATE, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA, vienen denunciando el desfinanciamiento en áreas donde se trabajan con las poblaciones más vulnerables de la ciudad. En este marco lanzaron la campaña #CiudadRicaPolíticasPobres.

Patricio Abalos Testoni

Redacción LID Ciudad de Buenos Aires

Sábado 12 de octubre | 21:08

El ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, trabaja con las áreas donde más impactó la crisis económica actual, es decir con niñas, niños y adolescentes con derechos vulnerados; mujeres en situación de riesgo; personas en situación de calle; adicciones, etc.

Los trabajadores del área vienen denunciando desde hace tiempo el achicamiento del presupuesto del ministerio que dirige Guadalupe Tagliaferri, hoy candidata a segunda senadora por la ciudad.

A este achicamiento hay que sumarle que crecieron exponencialmente las demandas por políticas sociales y de asistencia en la población más pobre y vulnerada de la ciudad. En este marco desde la Junta Interna de Promoción Social ATE lanzaron una campaña por redes con spots que explican la situación bajo el hashtag #CiudadRicaPolíticasPobres.

Por ejemplo desde la campaña denuncian como el desfinanciamiento se da de forma progresiva, porque los programas no se cierran, pero frente a la inmensa inflación que hubo, el presupuesto apenas subió, por ende, hay un desfinanciamiento tremendo.

En un spot explican como en 10 años una beca de viáticos para jóvenes que hacen prácticas laborales pasó de valer 450 viajes en colectivo a solo 50 en la actualidad. Y con solo el 2% del presupuesto de lo que se gasta en macetas decorativas, se podría volver a recuperar el valor de la beca, que es fundamental para que cientos de adolescentes no abandonen estas capacitaciones por no poder pagarse el boleto.

También se muestra como se invirtió 650 millones de pesos en el edificio nuevo del Elefante Blanco, donde funcionan las oficinas administrativas del ministerio, mientras que los hogares de niñas y niños se encuentran con los chicos hacinados porque tienen mucho más que lo permitido o se puede ver también los paradores que tienen camas solo para un 30% del total de la población en situación de calle de la ciudad.

Tampoco existen políticas reales para enfrentar la violencia que sufren las mujeres, como para que puedan emanciparse de parejas violentas. Las trabajadores y trabajadores de la dirección vienen denunciando que muchas veces las mujeres no le queda otra opción que volver a los hogares donde sufrieron la violencia, ya que no hay programas que las asistan para que tengan una independencia económica, habitacional y laboral.

Cabe destacar que la situación social en la ciudad, como en el país, se agravó los últimos años. Uno podría suponer que frente a esta situación, los programas de asistencia, en la ciudad más rica de Argentina, hubiesen tenido partidas presupuestarias especiales o mayor financiación. Pero lo que se vio es todo lo contrario. Encima es el ministerio con mayor índice de precariedad laboral y salarios bajos de todo el gobierno porteño, con contratos que ni cuentan con los derechos mínimos de un trabajador, como denunciara el Frente de Izquierda en el debate a jefes de gobierno, o en los demás debates de candidatos a la legislatura o las comunas.

Es necesario darle prioridad a los sectores que más están sufriendo la crisis, porque Macri se va, pero el ajuste continúa. Salvo el Frente de Izquierda, todos los partidos expresan que van a seguir pagando la deuda, lo cual, es imposible sin seguir cayendo el peso de la crisis sobre los trabajadores y los sectores más empobrecidos.







Temas relacionados

Promoción Social   /    Desarrollo Social   /    ATE   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO