Mundo Obrero

METALÚRGICOS

Campana: jornada contra las suspensiones en Siderca

El sábado se realizó el primer campeonato relámpago organizado por la Asamblea de Metalúrgicos Autoconvocados. Sesenta trabajadores de Siderca y sus familias jugaron al fútbol e hicieron una asamblea para decidir los pasos a seguir en la pelea contra la precarización.

Mariano Saleh

@duroms

Lunes 27 de abril de 2015 | 15:20

Hace dos semanas y por un grupo de Whatsapp, se difundió la primer convocatoria a trabajadores de la empresa en desacuerdo con el acta que firmó la UOM Zárate-Campana y la Comisión Interna de la fábrica aceptando suspensiones por hasta 24 días mensuales. Juan, uno de los impulsores del espacio, consultado por La Izquierda Diario declaró que se están "convocando por que estamos en disconformidad de una acta firmada entre el gremio y la empresa con una decisión unipersonal en la cual las bases no fueron consultadas, y nos convocamos para demostrar de alguna manera nuestro descontento" y siguió "Mi opinión es que de alguna forma u otra hay que demostrar nuestro descontento y demostrar que la bases tienen voz y voto. No soy ni referente ni líder, soy uno mas de los que nos juntamos con una disconformidad en común, en la cual compañeros que se suma a las asamblea disienta de mi forma de pensar pero con algo en común es sumar en algo que nos afecta a todos los metalúrgicos."

Luego de varias reuniones se decidió convocar a este campeonato relámpago para seguir sumando mas gente que se anime a pelear contra los arreglos del sindicato y la patronal. La burocracia de la UOM local comenzó el año diciendo que no había crisis y que era un intento de desestabilizar al gobierno para luego pasar a firmar el acta de suspensiones que benefician a la multinacional propiedad de Paolo Rocca que reduce costos para no reducir sus ganancias ante la baja generalizada del precio del barril de petróleo. El discurso del sindicato es que "esto es lo mejor que pudimos conseguir para que no despidan contratados, pero la mejor defensa de los contratados es pelear junto con los efectivos por su efectivización", contó Alejandro a LID.

El campeonato se desarrolló en completa armonía, entre partido y partido las charlas contra las suspensiones y las agachadas del gremio se multiplicaban. "Esta bueno que la gente de la fábrica se junte, estuvo bueno porque había buena onda y todos éramos laburantes, hay que seguirla", comentaba uno cuando se iba. Otro decía "Que loco ¿no? Cuando jugamos la "Copa Bolis" nos matamos entre los sectores y hoy jugamos y hubo re buena onda y somos los mismo equipos". La "Copa Bolis" es un tradicional campeonato que impulsa la empresa entre sus empleados fomentando la competencia que ya se rumorea que este año no se realizará por reducción de costos... una buena oportunidad para que los trabajadores tomen la posta y organicen sus campeonatos sin necesidad de jefes ni burócratas.

Como habían planeado, el "tercer tiempo" consistió en una asamblea para discutir cómo continuarla. "Desde la Agrupación Desde las Bases de Siderca participamos e impulsamos lo que se vota en la Asamblea, porque se discute y se vota como debería hacerse en las asambleas de la fábrica: democráticamente y a mano alzada", aseveró Guillermo Bentancourt. "Lo contrario a lo que hace (Abel) Furlán en la UOM donde me expulsó por decir lo que pienso", agregó. Para Ema, otro impulsor del espacio, "lo principal es hacer saber a la ciudad qué pasa en Siderca."

Es así que la asamblea votó para este jueves 30 de abril una caravana y marcha por las calles de Campana. La cita es a las 17:30 en la rotonda de Avenida Mitre y Ruta 6. "Vamos a ir con ropa de fábrica y decirle a nuestras familias que nos acompañen, porque los primeros perjudicados con este acta somos nosotros y nuestras familias".







Temas relacionados

Sindicalismo de izquierda   /    Campana   /    Siderca   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO