Sociedad

CONFLICTO DOCENTE

Canal salteño difundió mentiras de Urtubey y docentes marcharon en repudio

Cientos de docentes se movilizaron esta noche a las oficinas de canal 11 para repudiar los dichos del gobierno de Juan Manuel Urtubey, difundidos por ese medio y el Diario El Tribuno, de la familia Romero.El paro continuará 72 horas más.

Martes 12 de marzo | Edición del día

Según se conoció hoy, para el gobierno de Salta más del 107% (!) de la docencia gana arriba de los $37 mil por mes. Una mentira de patas cortas que desató el repudio total de las maestras que hoy finalizaron su quinto día de paro y que fue rechazada con fuerza también en la Asamblea provincial de Docentes Unidos de Salta (DUS).

El ataque, que se parece más a una jugada de ajedrez, se dio el mismo día en que la titular de la cartera de Educación, Analía Berruezo, y de Economía, Emiliano Estrada, tuvieron reuniones con representantes del acampe de la Plaza 9 de Julio, que transitan su quinto día de lucha en la ciudad. El acampe en el peaje de la Aunor, por otra parte, también se mantiene con cortes intermitentes de ruta.

El malestar de la docencia crece día a día. Ayer, fue el mismo Estrada quien sostuvo que “si damos una paritaria del 28% o el 30% vamos al déficit otra vez”. Una caradurez de un representante de la casta política salteña, con sueldos que poco tienen que ver con la realidad de una trabajadora de la educación.

En diálogo con docentes que están acompañando el acampe en la plaza, las voces expresaron la disconformidad. Una sostuvo que “es una burla porque ni teniendo 10 años de antigüedad llegamos a los $37mil. Por ejemplo, yo que trabajo hace 7 años no llego ni a los $25mil”.

Por su parte, Julieta comentó que “evidentemente es una campaña mediática para desprestigiar a la lucha docente, para invisibilizarla y para que el pueblo, que no está advertido se enoje con nosotros, que haya un malestar, y así se invierta la carga para mostrar que los responsables de que no empiecen las clases son los docentes y no el gobierno, que es el responsable del no inicio. Yo te puedo decir que no ganamos eso, y menos el 60%. Es una gran mentira”.

Anahí dijo no estar de acuerdo porque una cuando recién se inicia está ganando $13 mil y eso porque encima vienen los descuentos de la obra social, del seguro de vida, todas esas cuestiones que te van agregando cuando entrás al Estado. Yo por ejemplo tengo 3 años de antigüedad y estoy ganando 18 mil. Entonces me parece una injusticia total que mientan con eso”.

Daniela Planes, docente de Educación Especial y referente del PTS en el Frente de Izquierda, sostuvo en el acampe que “hoy las y los docentes le dimos respuesta a la mentira oficial que sostiene que el 60% de las docentes ganan $37.000, otro 47% más que eso, y nadie menos porque encima si sumás las cifras porcentuales de los medios amigos del gobierno da más que 100%. Es indignante de parte de un gobierno cuya cara visible es Urtubey, oligarca y empresario si los hay, que es parte una casta política ajena a cómo vivimos y trabajamos nosotras. Por eso desde el Frente de Izquierda somos los únicos que planteamos que para terminar con esa casta todas y todos los funcionarios y legisladores tienen que ganar como una maestra con 10 años de antigüedad, con nuestros sueldos reales y no con los del mundo de fantasía de Urtubey”.







Temas relacionados

Salta   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO