Política

TUCUMÁN

Cano fue imputado por un pedido de coimas en plena carrera electoral

Una investigación judicial avanza sobre funcionarios del Plan Belgrano, cartera a cargo del radical.

Sábado 27 de mayo de 2017 | Edición del día

La semana no finalizó con buenas noticias para José Cano. La fiscal federal Alejandra Mángano imputó al titular del plan Belgrano en una causa judicial que investiga un presunto pedido de coimas en nombre del Estado durante un viaje de negocios a Corea del Sur. La causa está a cargo del juez Sergio Torres.

El expediente se originó a partir de una investigación preliminar realizada por el fiscal Guillermo Marijuán en torno al viaje de Alberto Darnay, Osvaldo Barreñada y Octavio Accardi, personas cercanas a Cano, a Seúl. Allí, según alertó la Embajada de Corea, se presentaron como funcionarios del Plan Belgrano para concretar una serie de contratos relacionados al PAMI. Allí, realizaron un pedido de coimas (una “comisión” del 10%) a empresarios coreanos en el marco de un convenio de compras estimado en 300 millones de dólares.

Darnay ocupaba el lugar de “coordinar de enlace” entre el PAMI y el Plan Belgrano, mientras que Barreñada es secretario general del gremio de trabajadores del PAMI. Ambos son dirigentes del radicalismo y fueron imputados junto al empresario Accardi y dos ciudadanos coreanos que viven en la Argentina, Dae Kyu Yang y Young Sik Oh.

Según consigna Infobae, la investigación judicial corroboró que todos los imputados, menos Cano, viajaron con destino a Europa y se presume que de allí fueron a Corea. Darnay admitió que viajó a Corea pero señaló que lo demás es un “invento”.

Desmentida y apoyo del PRO

Previsiblemente, Cano salió a desmentir nuevamente los hechos y señaló que trata de una operación política. Ricardo Gil Lavedra, abogado del titular del Plan Belgrano, afirmó que hay documentación falsificada y que ninguno de los señalados es funcionario.

La desmentida de Cano no alcanza ante una fotografía que volvió a circular en las últimas horas. Allí se ve a Cano junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, abrazados a Darnay, en el marco de una reunión del Plan Belgrano.

Junto a su desmentida, una serie de funcionarios del PRO tucumano salieron a respaldar a Cano. Un apoyo curioso si se tiene en cuenta que, empezando por Macri y los Panamá Papers, hay un considerable número de funcionarios de Cambiemos involucrados en casos de corrupción.

“Siguen haciendo negociados desde el Estado”

Desde la izquierda también se refirieron a la imputación de Cano. “Cano hizo campaña diciendo que iba a ‘combatir a la corrupción’ y sin embargo lo vemos envuelto en una investigación judicial por pedidos de coimas. Es escandaloso, peronistas y radicales siguen haciendo negociados desde el Estado. Los trabajadores ven que las promesas del Plan Belgrano solo quedan en promesas, mientras la obra pública se hace necesario vemos estos casos de corrupción”, señaló Alejandra Arreguez, precandidata del PTS-FIT.

La imputación vuelve a poner a la defensiva a Cano, en un momento donde diferentes sectores que integran el Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos lo ubica encabezando la lista de diputados con vistas a octubre. A los planes no concretizados en el Plan Belgrano se suma una denuncia que amenaza con desgastar a la figura del gobierno nacional en la provincia.







Temas relacionados

Plan Belgrano   /    José Cano   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO