DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Cañuelas se movilizó al grito de Ni Una Menos

Jóvenes cañuelenses convocaron a una concentración en la Plaza San Martín. Más de un centenar de personas marcharon en la plaza, participaron de un micrófono abierto y realizaron una intervención artística.

Miércoles 9 de marzo de 2016 | Edición del día

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, un grupo independiente de jóvenes mujeres cañuelenses convocaron a concentrar ayer en la plaza principal de la ciudad. Motivos para el evento sobran, ya que las mujeres son blanco de una larga cadena de opresión, y “en Cañuelas de esto no se habla” expresó Rola, una de las organizadoras.

Con cita a las siete de la tarde, la plaza comenzó a poblarse llegando a casi 200 personas, con la presencia de algunas agrupaciones políticas y la presencia de Pan y Rosas, agrupación de mujeres militantes del PTS y mujeres independientes. Varios carteles fueron puestos en la plaza con consignas como “Si una mujer avanza ningún hombre retrocede”, “Si tocan a una, respondemos todxs”, “Somos las nietas de las obreras que no pudiste quemar”, entre otras.

Alrededor de las ocho de la noche, Agustina Silva explico las ideas de este grupo de jóvenes, e invitó a marchar alrededor de la plaza con velas, gritando “Justicia” cada ocho segundos, ya que es el período en cual se produce un hecho de violencia machista.

Luego de la marcha, a micrófono abierto se invitó a intervenir a cada uno de los presentes. En este espacio tanto Agustina, como Rola, Camila y Melina expresaron sus opiniones al respecto, el carácter independiente de la movilización, e insistieron en la necesidad de que las mujeres se organicen para luchar por sus derechos. “No podemos quedarnos solo con una marcha, tenemos que organizarnos, armar un grupo, para poder empezar a hacer cosas que busquen un cambio”, dijo Camila Martinez.

Al respecto, Carolina Viera, ex candidata del Frente de Izquierda a intendente, militante del PTS y Pan y Rosas expresó que “me pone muy contenta que este grupo de chicas se pongan de acuerdo y organicen esta movilización, nosotros participamos ya que la lucha de nuestra organización es cotidiana y no para la foto”. Esto se vio reflejado en la campaña electoral del 2015, donde las listas del FIT invirtieron el cupo femenino llegando al 70% de mujeres de hecho, con cientos de mujeres encabezando las listas. También recordó de las miles de mujeres despedidas por Cambiemos y el FpV en este último período, y como se ponen a la cabeza de resistir en las calles a pesar de las represiones, por eso la necesidad de luchar contra el protocolo antipiquetes: “Como denunció Myriam Bregman, diputada nacional del PTS y referente de derechos humanos, con este protocolo, movilizaciones como el #NiUnaMenos no se podrían realizar”. Hizo hincapié en que el Estado es el principal femicida, ya que “nos niegan el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y permite que por año mueran trecientas mujeres en abortos clandestinos”. Denunció la complicidad de los funcionarios, las fuerzas represivas y los jueces con las redes de trata, con casos emblemáticos como el de Marita Verón. Y sobre todo, recalcó la necesidad de que las mujeres se organicen, invitando a formar parte de Pan y Rosas.

Tras el nutrido intercambio, la actividad concluyó realizando una intervención artística pintando en el centro de la plaza la consigna central de #NiUnaMenos, dejando plasmados algunos de los nombres de las víctimas de femicidio. Una actividad histórica para la ciudad, con cientos de movilizados que demostró que también en Cañuelas, si tocan a una, se organizan miles.







Temas relacionados

Carolina Viera   /    Cañuelas   /    #NiUnaMenos   /    Día Internacional de las Mujeres

Comentarios

DEJAR COMENTARIO