Economía

ÚLTIMA NOTICIA

Capitanich consideró un “hito histórico” la resolución de la ONU sobre reestructuraciones de deuda

Esteban Mercatante

@EMercatante

Miércoles 10 de septiembre de 2014 | 10:13

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró hoy como “un hito histórico” que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara redactar una Resolución que defina el marco legal para las reestructuraciones de deudas soberanas.

“La contribución del país y el nivel de apoyo de carácter internacional a esta iniciativa debe ser celebrada por todo el pueblo argentino”, indicó el funcionario respecto de la moción aprobada por 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich dijo que este paso “constituye un hito histórico en la construcción de un escenario más favorable para lograr más equidad y justicia a nivel internacional en el combate a estos fondos buitre que distorsionan el funcionamiento del sistema económico a nivel mundial”.

La resolución de poner en marcha un mecanismo que le de forma a un nuevo marco legal internacional de reestructuración de las deudas soberanas obtuvo 124 votos a favor, 41 abstenciones y solo 11 votos en contra.

Sin embargo, es de destacar que dentro de los 11 votos contrarios se encuentran Estados Unidos, Reino Unido y Japón y Alemania, es decir las principales plazas financieras donde se negocia deuda. La lista de rechazo se completa con Australia, Canadá, República Checa, Finlandia, Irlanda, Israel y Hungría.

Esto hace dudar de la puesta en práctica de lo aprobado ayer por una mayoría amplia de los países miembros de la ONU. Por otro lado, de implementarse, los nuevos mecanismos para reestructuración de deuda no apuntan a un repudio de la deuda externa sino a que existan reglas claras para especular sin riesgos con las deudas soberanas.







Temas relacionados

Deuda externa   /    ONU   /    Buitres   /    Economía argentina   /    Holdouts   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO