Política

INTERPELACIÓN EN EL CONGRESO

Capitanich en el país de las maravillas

El Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, concurrió a la Cámara de Diputados a brindar su informe mensual. Definiciones del informe y las preguntas de la izquierda.

Jueves 6 de noviembre de 2014 | Edición del día

Por cuarta vez en el año Jorge Milton Capitanich, jefe de Gabinete de Ministros, concurrió a la Cámara de Diputados a fin de brindar su informe sobre la “marcha de la gestión de gobierno”. La exposición inicial del Jefe de Gabinete no dejó lugar para las dudas: según el relato oficial la gestión del gobierno sólo muestra éxitos, avances, mejorías y beneficios de todo tipo para el pueblo. Un verdadero país de las maravillas dibujado por Capitanich.

Veamos si no las afirmaciones realizadas frente a los diputados: hubo una reducción drástica del desempleo, la pobreza y la indigencia, la inflación es la medida por el INDEC, hubo grandes inversiones en infraestructura que aminoraron el impacto de las inundaciones, se hace innecesaria la apertura de paritarias y pago de un bono de fin de año ya que los aumentos salariales están parejos con la inflación, hay una promoción de la producción nacional de petróleo y se reduce el déficit energético, etc, etc. Un sinfín de frases y anuncios vacíos que más lejos no pueden estar de la realidad que vive la mayoría de los trabajadores y el pueblo argentino.
En el marco de este discurso que repite Capitanich cada vez que “informa” en el Congreso, dio algunas definiciones por fuera del libreto: reconoció que “no hubo ningún bonista externo que se haya presentado ante el Fondo Fiduciario Banco Nación”, admitiendo el fracaso de la Ley de Pago Soberano sancionada en septiembre. Además, negó que el Gobierno pretenda arreglar con los holdouts en enero tras el vencimiento de la cláusula RUFO, a raíz de la versión de que el Poder Ejecutivo convocaría a sesiones extraordinarias para derogar la propia Ley de Pago Soberano.

Además, Capitanich denunció a distintas empresas “que ejercen activamente lo que se denomina terrorismo económico”. General Electric, P&G, Maltería Pampa y Monteverde fueron las empresa nombradas por Capitanich. No explicó, eso sí, por qué es este mismo Gobierno el que se convirtió en gerente de otras multinacionales como Lear o Gestamp que despiden y no cumplen las leyes argentinas.

Las preguntas de la izquierda

El diputado Nicolás del Caño (PTS-FIT) inició su interpelación cuestionando el accionar del Gobierno y la Gendarmería Nacional en el conflicto de los trabajadores de Lear, donde se sucedieron reiteradas represiones, la más brutal la del 23 de octubre con un saldo de decenas de heridos. Recordó también que “a raíz de esto presentamos una denuncia penal y la jueza Arroyo Salgado dictaminó ayer que la gendarmería nacional no tiene que intervenir más en la Panamericana” y que “fueron sucesivos hechos de represión que denunciamos aquí, incluso con su presencia, cuando le mostramos la foto del infiltrado Galeano y del gendarme carancho López Torales, que todavía sigue en funciones mientras hay decenas de procesado por apoyar una lucha legítima”. En el mismo sentido Del Caño señaló que “hoy escuchamos al titular de la ANSES, Diego Bossio, apoyando a Sergio Berni y el accionar de la Gendarmería, contra este fallo. Queremos saber cuál es la postura del Poder Ejecutivo, que hasta el momento no ha actuado a pesar del repudio de la cámara de diputados el miércoles pasado”. “También quiero saber si el gobierno hará todo lo que debería haber realizado mucho tiempo atrás por intermedio del Ministerio de Trabajo para reincorporar a estos trabajadores. No puede ser que una patronal norteamericana no cumpla con nuestras leyes y haga lo que quiere. El gobierno no quiere solucionar este conflicto y está del lado de la patronal, de Lear, y de este sindicato SMATA que no está defendiendo a los trabajadores, o es impotente frente a los buitres de la patronal de Lear”, concluyó sobre este punto.

La segunda cuestión planteada por Del Caño refirió a la postura del Poder Ejecutivo nacional en relación con el artículo 194 del Código Penal, que permanentemente se utiliza para criminalizar la protesta social. “Siempre escuchamos a Sergio Berni escudarse en este artículo para criminalizar la protesta social y utilizar las fuerzas represivas. Pero también escuchamos a legisladores del bloque del Frente para la Victoria, como por ejemplo Diana Conti, decir que este artículo es fascista y proviene de la dictadura de Onganía. En consecuencia, queremos saber cuál es la postura del Poder Ejecutivo respecto de este tema. Por nuestra parte, hemos presentado un proyecto propiciando la derogación de este artículo”.

En relación al derecho al aborto Del Caño recordóque “ayer en la Comisión de Penal tratamos el tema. Estuve presente junto a otros diputados que acompañamos el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y queremos saber por qué el gobierno nacional después de más de 10 años sigue negando este derecho por el que las mujeres están obligadas a sufrir las consecuencias aborto clandestino. Son 300 mujeres las que mueren al año y miles quedan con consecuencias terribles para su salud. Por eso, queremos saber por qué se niega este derecho elemental a las mujeres y este Congreso, por imposición del Poder Ejecutivo, le da la espalda a este derecho fundamental que tienen las mujeres en el país”.

Finalmente Del Caño preguntó sobre el bono de fin de año al recordar que “hemos presentado un proyecto de ley por el que se propicia el otorgamiento de un bono de fin de año al conjunto de los trabajadores estatales y privados, como así también a los jubilados y a los beneficiarios de planes asistenciales. Queremos saber por qué el Jefe de Gabinete dijo que el gobierno está en contra de que los trabajadores lo reciban, sabiendo que la inflación viene carcomiendo los salarios. Esto se plantea en un momento en el cual se está hablando de que podría arribarse a un acuerdo con los fondos buitre. Es decir que, en realidad, el bono se lo van a dar a los fondos buitres y no a los trabajadores”.

Las respuestas de Capitanich a Nicolás del Caño no sorprendieron. Sobre el conflicto de los trabajadores despedidos de Lear, a contramano de la denuncia hecha contra algunas empresas en su informe inicial, el Jefe de Gabinete respondió sin inmutarse que “el gobierno no se puede inmiscuir en las decisiones privadas de las empresas”. Toda una confesión sobre la complicidad del Ministerio de Trabajo y su socio SMATA con la patronal norteamericana.

También sobre la cuestión del derecho al aborto Capitanich fue claro al recordar sus “convicciones religiosas que le impiden estar a favor del derecho al aborto” y al señalar que “claramente el Poder Ejecutivo ha fijado en el sentido de no impulsar ni estimular por iniciativa propia este debate”. Lo saben las miles de mujeres que sufren las condiciones de clandestinidad para el aborto impuesta por este Gobierno en acuerdo el Vaticano.

Tampoco la pregunta sobre el bono de fin de año mereció una respuesta coherente por parte del Poder Ejecutivo: amparándose en las mediciones truchas del INDEC el Gobierno considera que no hay necesidad de otorgar ningún plus salarial ya que el salario no ha perdido poder adquisitivo. Otro capítulo del país de las maravillas de Capitanich.

A su turno el diputado Néstor Pitrola (PO-FIT) formuló sus preguntas recordando también que “nosotros, conjuntamente con una gran cantidad de sectores del movimiento obrero, estamos planteando no sólo la entrega de un bono de fin de año sino la reapertura de paritarias y un aumento de emergencia para los jubilados. Le pregunto si el gobierno nacional está dispuesto a habilitar ambas cosas, porque acá está en juego que cuando discutamos los salarios de 2015 no partamos de una pérdida histórica e irreversible que hemos tenido, en particular, a partir del mes de enero y de la devaluación”.

Asimismo, Pitrola planteó que “ha trascendido, a través del propio presidente del Banco Central, que en enero se irá a una negociación con los fondos buitre. Las exiguas reservas y el déficit público conllevan el peligro de que se produzca una megadevaluación como la de enero de este año. ¿Cómo se evaluará esta situación, que a nuestro juicio es una confiscación de salarios y jubilaciones?”.

En tercer lugar Pitrola denunció que las obras que permitirían evitar catástrofes como la vivida en las recientes inundaciones en la Provincia de Buenos Aires están paradas o sub-ejecutadas, “por eso pregunto cuándo se concretarán las que hacen falta para evitar nuevas catástrofes que cuestan vidas. Las inundaciones dispararon decenas de cortes de ruta en la provincia de Buenos Aires. Gendarmería Nacional reprimió en Las Cantonas, Moreno y Berazategui a la gente que necesitaba colchones como antes lo hizo con los trabajadores de Lear. Sobre llovido, mojado: víctimas de la inundación y también de la represión. ¿Cree el señor jefe de Gabinete que ésta es la salida?”.

Las respuestas de Capitanich no desentonaron con el tono casi ficcional de su informe. Sobre la cuestión del salario y el bono de fin de año respondió que “no propiciaremos la apertura de paritarias porque éstas implican un acuerdo voluntario entre trabajadores y empresarios, homologado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. De ninguna manera convalidamos la cifra que se pretende esgrimir de 40 por ciento de la tasa de inflación”.

Sobre la cuestión de las obras hídricas tampoco hubo verdad en las palabras de Capitanich: “nosotros hemos propiciado la ejecución de múltiples obras, como lo señalé muchísimas veces durante el transcurso de esta sesión. Estamos hablando de aproximadamente tres mil millones de pesos de inversión en esta materia. No cabe duda alguna de que muchas de estas obras que se han ejecutado han permitido un resguardo sistémico en esta situación. Con la consecución de obras complementarias esto permitirá cumplir la meta de salvaguardar a las personas de riesgos en materia de inundaciones. Pero tampoco se puede minimizar el impacto de la combinación de sudestada, alteración del caudal y volumen hídrico de las cuencas integradas los excesos de las cuencas por la saturación de napas, conjuntamente con los problemas de desbordes por lluvias copiosas. La combinación de estos fenómenos climáticos genera serios perjuicios”.

Si lo sabrán los miles y miles de afectados que aún hoy siguen evacuados y han perdido todo, mientras los funcionarios del oficialismo y la oposición se pasan la pelota.

Ver las intervenciones completas de Nicolás del Caño y Néstor Pitrola y las respuestas de Capitanich en los videos.







Temas relacionados

Frente de Izquierda   /    FIT   /    Myriam Bregman   /    Nicolás del Caño   /    Christian Castillo   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO