Mundo Obrero

ULTIMA NOTICIA

Capitanich sobre cambios en ganancias, y las primeras reacciones desde los gremios

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que "no implica responder a una presión gremial" eliminar el impuesto a las ganancias en los aguinaldos de los trabajadores que perciben menos de 35 mil pesos mensuales. Las primeras reacciones desde los gremios.

Jueves 4 de diciembre de 2014 | 08:53

Según el jefe de Gabinete, la medida anunciada ayer fue producto de "un análisis meticuloso desde el punto de vista de la oportunidad, la decisión, el mérito y la conveniencia".

En su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, Capitanich dijo que la decisión de la presidenta Cristina Fernández "no implica responder a una presión gremial sino que implica un análisis meticuloso desde el punto de vista de la oportunidad, la decisión, el mérito y la conveniencia de la misma".

A su vez, comienzan a conocerse las primeras reacciones desde los gremios frente al anuncio. Ayer en horas de la tarde se había anunciado un paro de transporte para la semana próxima y la CGT opositora amenazaba con un paro general contra el impuesto al salario.

Por un lado, el secretario de prensa de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Mario Calegari, señaló que “el anuncio de la Presidenta ha sido importante” porque “han sido escuchados, en parte, los reclamos que estábamos pidiendo. Esto nos da un poco de aire para seguir conversando”, y dijo que “entre hoy y mañana” podría reunirse la cúpula de la UTA para resolver si la medida de fuerza discutida se concreta o no la semana próxima. “Existe la posibilidad de levantar la medida de fuerza que los sindicatos de transporte estaban evaluando”.

Por su parte, Hugo Moyano, según declaraciones suyas publicadas por el diario Clarín, dijo que el sindicalismo logró “torcerle el brazo al Gobierno. Sinceramente creo que la Presidenta no quería dar la excepción de Ganancias, pero creo que cuando vio que se le venía un paro muy fuerte por primera vez tuvo que ceder en algo y dar marcha atrás”.

Más duro se pronunció el jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, quien consideró hoy que la decisión de la presidenta Cristina Fernández de eximir el cobro del Impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo de los trabajadores que ganan menos de 35.000 pesos, fue un "arrugue de barreras" y una "caja de Navidad". Para Barrionuevo, el gobierno hizo el anuncio "para tranquilizar un poco, porque era unánime" la postura del arco sindical ante el reclamo por la modificación del mínimo no imponible de Ganancias, dado que, dijo, "hasta la CGT oficialista se plegaba" al paro.

La Izquierda Diario denunció en su edición de hoy que “la realidad es que la exención del pago de ganancias por única vez para el medio aguinaldo mantiene en pie el regresivo impuesto aplicado sobre el salario (que no es ganancia) con tasas que se inician en el 9% y pueden llegar al 35%. Salarios que apenas superan el valor de la canasta familiar hoy tributan el impuesto (…) El resto de la clase obrera que no tributa el impuesto ni siquiera tendrá un bono de emergencia para fin de año por la negativa cerrada del oficialismo”. Al mismo tiempo, sigue en pie la importante lucha de los trabajadores de Lear contra los despidos ilegales, conflicto testigo contra los despidos masivos que debe triunfar.







Temas relacionados

Impuestos   /    Impuesto al salario   /    Ganancias   /    José Luis Barrionuevo   /    Hugo Moyano   /    UTA   /    Jorge Capitanich   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO