Mundo Obrero

TELEFÓNICOS

Carlos Artacho: “No vamos a parar hasta encontrar a Santiago”

Tras la brutal represión del último viernes contra quienes se manifestaron por la aparición con vida de Santiago Maldonado, entrevistamos a Carlos Artacho, miembro electo de la comisión administrativa de Foetra por la oposición.

Miércoles 6 de septiembre de 2017 | 10:54

¿Qué pensás sobre las declaraciones de la ministra Bullrich sobre el caso Maldonado?

Las policías de Río Negro y Chubut reconocieron que no están buscando a Santiago. Así que a Bullrich no se le puede creer nada, ya que la gendarmería, que es la acusada de haber desaparecido a Santiago, es la misma encargada de llevar adelante la investigación y Bullrich es la responsable política. Como se escuchó en la movilización del viernes “Bullrich tiene que renunciar”. Pero con eso no alcanza, hay que investigar todas las responsabilidades políticas y materiales de esta desaparición forzada. El gobierno y los medios de comunicación están llevando adelante una operación mediática sin precedentes para ensuciar a Santiago y a su familia y hasta la lucha del pueblo mapuche. Esto es porque lo que están defendiendo es a la multinacional Benetton, a la que Macri le otorgó nuevos negocios hace muy poco. Las declaraciones que dieron ayer testigos de la comunidad mapuche tiraron por la borda las falsedades del gobierno y ratificaron lo que ya sabíamos, que Santiago estuvo el 1 de agosto cuando se dio una feroz represión y también que fue llevado por la gendarmería ese mismo día de la represión.

También te puede interesar: Matías Santana: “Santiago tenía mi campera puesta y vi cómo se lo llevó Gendarmería”

¿Qué pensás de la represión del viernes después de la movilización?

La represión que desató el gobierno cuando la marcha ya había terminado, el maltrato que recibieron los 31 detenidos, entre los cuales había periodistas, docentes, trabajadores, jóvenes que nada tienen que ver con el grupo que muestran que provocó “incidentes”, los allanamientos que se hicieron en estos días en locales de organizaciones sociales y políticas en Córdoba, todo eso es parte de lo mismo, quieren callar la protesta. Pero no se puede tapar el sol con la mano y cada vez vamos a ser más los que salgamos. No vamos a parar hasta encontrar a Santiago. Con la lucha ya logramos que se reconozca como desaparición forzada de persona, con lo cual ahora el Estado tiene que probar que no lo hizo.

¿Creés que el ataque a los docentes también es parte de esto mismo?

Claro, nosotros repudiamos el ataque por parte del Gobierno y de la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, a los maestros y a la Ctera, que promueve la persecución ideológica en todas las escuelas del país donde los maestros trabajaron con propuestas pedagógicas la desaparición de Maldonado responsabilizando al Estado. A pesar de que el gobierno tiene a su favor a medios de comunicación como Clarín, que le dedican una tapa intentando que no se trate el tema en las escuelas, miles de docentes redoblaron la campaña haciendo jornadas de reflexión, murales, fotos y banderas.

¿Cómo actuaron ustedes al conocer la noticia de la desaparición de Santiago?

Desde que desapareció Santiago, empezamos a organizar su búsqueda. Participamos desde las primeras movilizaciones, fuimos parte de las reuniones del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, hablamos con nuestros compañeros en las oficinas telefónicas, porque además, por la polarización constante que se ve en los medios, había muchas discusiones. Nosotros siempre luchamos contra la impunidad, porque para nosotros no puede haber ningún desaparecido. Por eso impulsamos la movilización de los trabajadores en forma independiente de los gobiernos de turno, porque sabemos que las fuerzas de seguridad no están para cuidar las fronteras ni evitar el delito, sino que son las fuerzas represivas del Estado. Por eso junto al CeProDH y a nuestra compañera Myriam Bregman, también denunciamos el proyecto X como a las infiltraciones y el gendarme carancho de la gendarmería en el conflicto de Lear, que se dió en el año 2014.

¿Qué expresó, para vos, la movilización del último viernes?

Esta es una grave crisis para el gobierno en el marco de los planes de ajuste que pretende llevar adelante con más represión como se mostró, también, en el caso de Pepsico. Ambas luchas muestran que los trabajadores queremos enfrentar al gobierno. Para mí la movilización mostró la voluntad de cientos de miles en todo el país dispuestos a poner un freno al avance represivo del gobierno. Ahora hay que unir todas nuestras fuerzas para que Santiago aparezca y no sea otro Julio López. Recordemos que en el caso de Julio Lopez , si bien su desaparición no fue en medio de una represión de una fuerza estatal, estas mismas entorpecieron todas las pistas, en una a muestra de cómo funcionan las fuerzas de seguridad durante los distintos gobiernos.

¿Y esto cómo lo llevan adelante en el gremio telefónico?

En algunos edificios, desde la Violeta, junto a delegados de distintas agrupaciones y compañeros independientes impulsamos una campaña por la aparición con vida de Santiago. Imaginate si se hicieran acciones así en todos los edificios, formando comités que lo organicen y se voten nuevas medidas, que puedan ser coordinadas con otros sectores. Sin duda, eso iría en el camino de lograr su aparición con vida. Los telefónicos tenemos el poder de las telecomunicaciones, por lo cual podemos hacer mucho para que este reclamo se escuche en todos lados. Esto se tiene que dar en el marco de un gran movimiento nacional por la aparición con vida de Santiago y desde nuestro gremio podemos hacer que esto tenga más fuerza. Desde la directiva de Foetra se debería impulsar una gran campaña con asambleas en todos los edificios y convocando a un plenario de delegados con mandato para organizar un plan de lucha y coordinar acciones por la aparición con vida de Santiago y prepararnos también para enfrentar en común a las empresas telefónicas.

También te puede interesar: Telefónicos exigen aparición con vida de Santiago Maldonado







Comentarios

DEJAR COMENTARIO