Política

POLÍTICA Y ECONOMÍA

Carlos Melconian, el economista proajuste que asesora a Alberto Fernández

El ex titular del Banco Nación siempre criticó a Macri por su moderación a la hora de ajustar. Desde hace años se reúne con el candidato presidencial del Frente de Todos.

Lunes 16 de septiembre | 12:31

“Conozco a Alberto desde el 2005, y debo admitir que nos hemos encontrado ininterrumpidamente desde entonces. No hay que hacerle asco a encontrarse con la política". El que habla es Carlos Melconian, uno de los economistas liberales más conocidos del país. El hombre pasó por la administración macrista como titular del Banco Nación.

Desde el inicio mismo de la gestión de Cambiemos ha sido un permanente crítico de lo que considera un ajuste moderado por parte de Macri. A inicios de 2018 -cuando ya no era funcionario- afirmaba: “No se puede continuar con este déficit fiscal. El gradualismo es inacción, es una fantasía”.

El "gradualismo" de Macri venía empujando el crecimiento de la pobreza y la desocupación. Para el parámetro de achicar el déficit fiscal, Melconian proponía un ajuste aún más drástico en el gasto público.

Histórico defensor de las políticas de ajuste, en el año 2003 su nombre sonó como eventual ministro de Economía de Carlos Menem.

Hace casi un año, entrevistado en el canal Todo Noticias, el economista defendió el plan de ajuste impulsando por el FMI y Nicolás Dujovne para llegar al déficit cero. En ese entonces, afirmó que el "déficit cero me hace acordar a mi casa porque yo tengo 61 años y toda mi vida viví con déficit cero por definición. Entonces, resulta que en mi casa puede ser déficit cero y en el país puede ser menos 5 por ciento. Basta de decir que eso es ortodoxia y ajuste".

Por aquella fecha su nombre sonaba como potencial ministro de Economía de la gestión macrista.

Ahora, reconociendo su cercanía con Alberto Fernández, vuelve a sonar como eventual funcionario de un gobierno nacional peronista.

Este domingo, entrevistado por Luis Majul, señaló que "la relación se ha hecho importante porque Fernández tiene chances de ser presidente, pero es una relación de ida y vuelta por lo menos de 2005. ¿Cómo no nos vamos a ver si nos vemos hace 15 años?".

Así, el economista neoliberal parece sumarse al elenco de economistas que vienen asesorando a Fernández. Entre los mismos figuran Guillermo Nielsen, Matías Kulfas y Emanuel Álvarez Agis. Éste último, hace pocas horas, anticipó medidas de ajuste muy duras.

Te puede interesar: Álvarez Agis del Frente de Todos anticipó medidas de ajuste descarnado







Temas relacionados

Carlos Melconian   /    Alberto Fernández   /    Ajuste   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO