Mundo Obrero

LAS VIDAS TRABAJADORAS IMPORTAN

Carta abierta de los trabajadores de Amiplast: "Basta de despidos, precarización y amenazas"

Continúa la lucha de los trabajadores de la fábrica de Ensenada que, desde hace cinco meses, pelean por su efectiva reincorporación.

Sábado 19 de septiembre | 19:38

Reproducimos a continuación el texto completo de la carta.

Después de 5 meses de lucha seguimos peleando por volver a la fabrica. Basta de despidos, precarización y amenazas en Amiplast.

Somos un grupo de trabajadores del plástico, que trabajamos en la fábrica de Ensenada Amiplast, tercerizados por Byton. Nos despidieron vía email en plena pandemia, y sin darnos ninguna indemnización. Nuestras familias pasaron por un momento de mucha tristeza e incertidumbre, pero pudimos organizarnos junto a la red de trabajadores precarizados y comenzamos una lucha por nuestro trabajo: nos organizamos en asambleas y movilizamos al Ministerio de Trabajo, donde exigimos que se dé marcha atrás con los despidos. Con nuestra lucha conseguimos la reincorporación, pero desde entonces la empresa nos dejo suspendidos cobrando el 70 % del sueldo, sin pagarnos el aguinaldo de Julio, los bonos de 5000 pesos de de Agosto, ni el aumento de la hora de trabajo.

Lamentablemente nuestro sindicato hizo oídos sordos a todos nuestros reclamos, nunca nos defendieron, lo único que hicieron fue citarnos a una reunión en la cual hasta se nos rieron en la cara prometiéndonos que nos iban a conseguir trabajo en otras empresas del rubro plástico.
Después de varios mese de lucha, y varias audiencias, conseguimos que el ministerio le exija a la empresa que nos pague el 100% el sueldo, que nos reincorpore y nos dé tareas. Pero cuando nos presentamos a trabajar, la empresa nos negó el ingreso sin darnos ninguna explicación. Para ellos parece que no existen las leyes laborales, los convenios, ni el mismo ministerio.

Desde entonces, la gerencia comenzó amenazar a compañeros diciendo que la empresa iba a presentar quiebra por culpa nuestra. Pero sabemos que esto es pura mentira: Amiplast está sacando dos camiones de Pellets de plasticopor día, facturando alrededor de 40 millones de pesos al mes. También los supervisores estuvieron hablando con los compañeros pidiéndoles que no hablen con los despeddos, tratando de dividir y generar bronca entre nosotros.

La empresa Amiplast, no cumple con la orden del ministerio y tampoco con los cuidados sanitarios: no existe ningún protocolo contra el coronavirus, no hacen testeos, ni tampoco aíslan al personal frente a los casos de covid positivo que se dieron dentro de la fábrica. Solo les interesa seguir produciendo y exigiendo horas extras a los trabajadores. Ni ellos ni el sindicato toman cartas en el asunto y es probable que haya más contagios dentro de la fábrica

Después de más de 5 audiencias en el Ministerio, la empresa se sigue negando a reincorporarnos y darnos tareas, y nos mantienen cobrando un sueldo de miseria que no alcanza para alimentar a nuestros hijos. Nuestras familias la vienen pasando muy mal, y se empieza a terminar la paciencia. Queremos convocarlos a todos el próximo martes 22 a las 15 hs a la puerta de la fabrica a un gran encuentro de apoyo a nuestra lucha, los esperamos a todos.

Ver esta publicación en Instagram

⚠Carta pública de los trabajadores de Amiplast en Lucha! Después de 5 meses de lucha seguimos peleando por volver a la fabrica. Basta de despidos, precarización y amenazas en Amiplast. Somos un grupo de trabajadores del plástico, que trabajamos en la fábrica de ensenada Amiplast, tercerizados por Byton. Nos despidieron vía email en plena pandemia, y sin darnos ninguna indemnización. Nuestras familias pasaron por un momento de mucha tristeza e incertidumbre, pero pudimos organizarnos junto a la red de trabajadores precarizados y comenzamos una lucha por nuestro trabajo: nos organizamos en asambleas y movilizamos al Ministerio de Trabajo, donde exigimos que se dé marcha atrás con los despidos. Con nuestra lucha conseguimos la reincorporación, pero desde entonces la empresa nos dejo suspendidos cobrando el 70 % del sueldo, sin pagarnos el aguinaldo de Julio, los bonos de 5000 pesos de de Agosto, ni el aumento de la hora de trabajo. Lamentablemente nuestro sindicato hizo oídos sordos a todos nuestros reclamos, nunca nos defendieron, lo único que hicieron fue citarnos a una reunión en la cual hasta se nos rieron en la cara prometiéndonos que nos iban a conseguir trabajo en otras empresas del rubro plástico. Después de varios mese de lucha, y varias audiencias, conseguimos que el ministerio le exija a la empresa que nos pague el 100% el sueldo, que nos reincorpore y nos dé tareas. Pero cuando nos presentamos a trabajar, la empresa nos negó el ingreso sin darnos ninguna explicación. Para ellos parece que no existen las leyes laborales, los convenios, ni el mismo ministerio. Desde entonces, la gerencia comenzó amenazar a compañeros diciendo que la empresa iba a presentar quiebra por culpa nuestra. Pero sabemos que esto es pura mentira: Amiplast está sacando dos camiones de Pellets de plasticopor día, facturando alrededor de 40 millones de pesos al mes. También los supervisores estuvieron hablando con los compañeros pidiéndoles que no hablen con los despediso, tratando de dividir y generar bronca entre nosotros. (SIGUE EN LOS COMENTARIOS) 👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

Una publicación compartida por #EnAmiplastTodosAdentro (@trabajadoresdeamiplastenlucha) el

Los trabajadores convocan el próximo martes 22 a las 15 hs a la puerta de la fábrica a un gran encuentro de apoyo a la lucha que llevan adelante.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO