Mundo Obrero

BERISSO

Casi un centenar de personas junto a Lear y Donnelley

En un bastión histórico del peronismo casi un centenar de trabajadores, estudiantes, y artistas locales debatieron junto a José Montes, trabajadores de Lear y Donnelley sobre las luchas obreras y la tarea de la izquierda hoy.

Lunes 6 de octubre de 2014 | 14:17

El pasado sábado a pesar del frío y la lluvia se realizó la charla “La izquierda en el movimiento obrero”. Escucharon a José Montes dirigente Nacional del PTS- trabajador del ARS, y trabajadores de Lear y Madygraf (ex Donnelley). Los ejes del debate fueron la Unidad de los trabajadores, la transcendencia a nivel nacional de las luchas obreras bajo el lema “Familias en la Calle Nunca Mas”, así como también el nuevo peso de la izquierda a partir de la existencia del FIT y del espacio conquistado en el movimiento obrero dan la posibilidad la extensión y construcción del PTS.

En palabras de José Montes “esta charla por su contenido y composición no se daba desde la existencia del viejo Mas en la zona, hay trabajadores y estudiantes de las primeras estructuras de Berisso y Ensenada, como el centro de Estudiantes de la Escuela de Arte, el Astillero, Suteba Ensenada y docentes de Berisso, junto a jóvenes, inmigrantes, artistas y protagonistas de peleas importantes de la ciudad contra la represión e impunidad como los Familiares de Juan Maldonado”.

Tomaron la palabra los trabajadores de Madygraf (Ex Donnelley), Sandro, Martin y Hugo. Contaron los años transcurridos donde empezaron a organizarse contra la burocracia, uniéndose con otras luchas como fue la de Kraft en el año 2009. Fueron solidarios llevando alimentos a las familias del barrio de las Tunas que había sufrido las consecuencias de las inundaciones. Fueron parte de la campaña por la absolución de los trabajadores de Las Heras y participaron de los tres paros nacionales desde el año 2012, logrando llegar a una fábrica con una gran agrupación que pudo hacer frente al cierre de la misma y pelear para ponerla a producir sin patrones. Hoy su lucha es contra el gobierno y la justicia para poder lograr cobrar sus salario y que la empresa se Estatice bajo control de los trabajadores.

“Yo entre a la fábrica sin tener estudios, hice lo que pude junto con la izquierda, con el PTS, peleando por los derechos de mi compañeros, por lo trabajadores de todos lados, contra las burocracia, y contra los políticos de los empresario. No tengo estudios, pero mi experiencia me permitió ver que nos tenemos que organizar y mostrar una alternativa a otros laburantes, que podemos manejar las fabricas, y que debemos pelear junto a todos los sectores populares. Sin la izquierda no lo podría haber hecho. Los empresarios tienen sus partido, nosotros tenemos que tener el nuestro, todos podemos participar, yo los llamo a que estén con nosotros, con el PTS” dijo uno de los trabajadores.

En la misma sintonía Damián y Juan de Lear contaron como fueron sus primeros pasos en la fabrica para organizarse, a discutir de política. “Nunca pensamos que lo que íbamos a hacer se volvería algo tan grande, que iba a salir en todos lados”. Por su experiencia y las peleas dadas junto al PTS decidieron ser militantes revolucionarios, pelean no solo por su fábrica sino porque saben “que el destino de los trabajadores no está escrito, que podemos y debemos lograr una sociedad más justa y terminar con este mundo de explotación”.

Por último tomó la palabra José Montes, explicó como entre los obreros empezó a gestarse un proceso de mayor politización y organización . Que los obreros de Lear y Donnelley son parte de los destacamentos más avanzados de este, siendo sus luchas de gran trascendencia nacional, retomando las peleas de Zanon, de lo mejor del sindicalismo de base. Y van más allá: ponen en discusión este sistema y que la clase obrera se puede dar otro destino. “Hacen política en sus fábricas, denuncian al gobierno y lo enfrentan, también son trabajadores que hacen campaña por la izquierda y sus candidatos, hasta son candidatos”

Estos procesos se dan al calor de un gran fenómeno solidario con las luchas, donde en cada lugar de trabajo y estudio miles de trabajadores, estudiantes, jubilados, amas de casa han aportado al fondo de huelga, de alimentos, que han replicado los vídeos del gendarme carancho.

Y dijo “Los patrones se organizan para dominarnos y derrotarnos, tienen su partido, los trabajadores tenemos que tener el propio” (…) “frente a la idea del peronismo de ir a la casa al trabajo y del trabajo a la casa, y que para política están los políticos y no los trabajadores, nosotros desde el PTS llamamos a organizarnos, a militar junto a nosotros, para construir un gran partido de la clase trabajadora” (…) “Mucho piensan que no pueden militar porque tienen poco tiempo y porque no tienen suficientes estudios. No se fijen en mis tiempos para pensar en militar, cada uno con el tiempo que tiene y desde lo que más le gusta puede aportar, y por los estudios… los mismos compañeros que me precedieron mostraron que no es necesario tener estudio para poder militar. Militen haciendo lo que más les gusta, y exíjanle a los compañeros viejos que los ayuden con su nivel político e ideológico a conocer de a poco la Historia de la clase obrera, nuestra Historia, sabiendo que de cada paso que dan aportan a construir esta gran organización”.

Al finalizar se hicieron entrega del dinero y alimentos juntados. Hugo Molina, Ilustrador y estudiante de escuela de Arte se presentó e hizo entrega de una obra que hizo sobre la lucha de Lear. Explicó que la misma fue inspirada en una foto que circulo sobre el conflicto, combinándolo con la fantasía, para ejemplificar la lucha de los oprimidos contra los opresores, y que los trabajadores de Lear y Donnelley son los héroes de esa historia.







Temas relacionados

Lear   /    Donnelley   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO