SALTA

Caso Belén: se reúne la mesa por la #AnulaciónDeLaCondena en Salta

Organizaciones de mujeres y partidos de izquierda convocan este lunes a una reunión para coordinar medidas por la anulación de la condena que pesa sobre la joven tucumana.

Lunes 22 de agosto de 2016 | Edición del día

Tras la liberación de la joven tucumana, la Mesa por la #LibertadParaBelén de Salta, de la que participan más de 10 organizaciones independientes de los gobiernos de Juan Manuel Urtubey y Mauricio Macri, que organizaron la marcha del 12 de agosto, volverá a reunirse este lunes 22 a las 19.30 horas en el local de la CTA Autónoma de la capital salteña, ubicado en la calle San Juan 492.

Allí participarán organizaciones de mujeres, sociales, de derechos humanos y partidos políticos, para coordinar y llevar adelante acciones por la anulación de la condena que aún pesa sobre Belén.

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas en el Frente de izquierda, la estudiante Josefina Cárdenas planteó que son impulsoras de la reunión y continúan “llevando adelante actividades por Belén en la Universidad de Salta (UNSa) y en defensa de los derechos de las mujeres, como el derecho al aborto, y contra la educación religiosa en las escuelas, a la vez que peleamos por la derogación del Protocolo 1170 que restringe el derecho al aborto no punible en la provincia”.

Además, manifestó que en la reunión propondrán solidarizarse “activamente con la lucha de los trabajadores del Ingenio Tabacal y sus familias, que están hace más de dos meses en conflicto enfrentando 53 días de lock out patronal de la Seabord Corporation”.

Todas estas iniciativas, junto con la demanda de #JusticiaPorJuana, están a la orden del día y deberían ser tomadas por todo el movimiento de mujeres, los Centros de Estudiantes como el de Humanidades de la UNSa (CUEH) y los sindicatos.

El caso Belén demostró que el primer paso para liberar a la joven fue la movilización de las mujeres de forma independiente de los gobiernos de turno, tanto el provincial como el nacional. También se mostró como clave la coordinación más allá de las fronteras provinciales, expresadas en la jornada nacional del 12 de agosto.

El próximo Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizará en la ciudad santafecina de Rosario los días 8, 9 y 10 de octubre, será un escenario alentador para que jóvenes, estudiantes y trabajadoras de Salta y todo el país puedan debatir y definir los pasos a seguir para ganar las calles y conquistar estos y todos nuestros derechos.







Temas relacionados

#JusticiaPorJuana   /    #LibertadParaBelen   /    Salta   /    Encuentro Nacional de Mujeres

Comentarios

DEJAR COMENTARIO