Economía

BUITRES

Caso Citibank: la Corte de Apelaciones se declara incompetente

La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito se declaró incompetente en la apelación presentada por el Citibank y el gobierno argentino, para que los pagos de vencimientos de bonos que no están emitidos bajo jurisdicción norteamericana quedaran fuera del bloqueo impuesto por el juez Thomas Griesa. Peligra el pago de intereses con vencimiento del 30 de septiembre.

Sábado 20 de septiembre de 2014 | Edición del día

Un panel de tres jueves de la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito declinó ayer pronunciarse respecto de la apelación al fallo del Juez Thomas Griesa que impide al Citibank pagar los vencimientos, a pesar de que estos bonos no se encuentran bajo jurisdicción norteamericana. Ante la apelación presentada por el banco, Griesa había decidido suspender “por única vez” el impedimento de pago a los bonistas 5 millones de dólares el próximo 30 de septiembre. Ahora podría restablecerlo. “Nada en la decisión de esta corte apunta a impedir al Citibank que busque mayor alivio en la Corte de Distrito”, indicó el escrito del panel.

El Citibank se encuentra ante alternativas difíciles: o desafiar a la corte de Nueva York o enfrentarse a duras sanciones en la Argentina, que en el último mes viene reforzando la presión sobre el banco, amenazándolo con quitarle autorización para operar en el país. El jueves, la abogada del Citi, Karen Wagner, sostuvo que el gobierno argentino tiene un arma apuntando a la cabeza de la institución. Y que si obedece el fallo, esta se va a disparar. “Será un desastre total”, advirtió Wagner.

Parece que antes de intentar instrumentar la ley del pago, para cambiar la jurisdicción de pagos y el agente pagador para quedar fuera del alcance de Griesa y seguir siendo “pagador serial”, el gobierno deberá enfrentar nuevas dificultades.







Temas relacionados

Citibank   /    Fondos Buitre   /    Holdouts   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO