Sociedad

BRUTALIDAD POLICIAL

Caso Daniel Solano: la querella realizó su alegato y pidió perpetua para los policías acusados

En General Roca se llevó adelante la jornada del juicio en el caso que se investigan las responsabilidades de la desaparición de Daniel Solano, peón golondrina. El abogado querellante Leandro Aparicio solicitó prisión perpetua para los 7 policías acusados.

Martes 3 de julio | 14:59

En los Tribunales de la ciudad de General Roca se llevó adelante la jornada de alegatos de la querella y la fiscalía. Tanto el abogado querellante Leandro Aparicio como la fiscal Teresa Giuffrida solicitaron la prisión perpetua para los 7 policías acusados en este juicio por “desaparición forzada, seguida de muerte”.

Acompañaron a los familiares y abogados un gran número de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos entre los que se encontraban ATEN, UnTER, Familires y amigos de Luciano Arruga, de Sergio Ávalos, CeProDH, Maive Franco Consejera universitaria por En Calve Roja, Movimiento La Dignidad, PO, FOL, Cauce, entre otros, que se hicieron presentes para acompañar la jornada.

Te puede interesar: Río Negro: recta final en el juicio por la desaparición y muerte de Daniel Solano

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos la abogada Mariana Derni sostuvo que “estamos acá, no porque tengamos expectativas en esta justicia y en estos jueces, sino porque confiamos en lo que fue la lucha que se viene llevando adelante, pero sabemos a su vez, que cualquiera sea el resultado de este juicio, la pelea no termina acá, porque la impunidad sigue siendo enorme, porque hay solo siete policías sentados en el banquillo de los acusados, e incluso hay algunos que no están presentes hoy, y el resto del entramado que permite que la trata de personas, con trabajadores y trabajadoras en nefastas condiciones laborales sigan existiendo, y ellos no están sentados aquí entre los acusados y esa es una tarea pendiente”.

En tanto que por el PTS –FIT, Laura Santillán sostuvo que “estamos desde el PTS en el Frente de Izquierda acompañando a la querella en esta importante instancia de los alegatos en el Juicio por la desaparición forzada de Daniel Solano, donde los abogados de la familia están dando cuenta, como lo hicieron a los largo de todo el Juicio, de todo un entramado de complicidad entre la justicia, la policía y la empresa Expofrut, para desaparecer al obrero golondrina Daniel Solano, y se demostró claramente la participación del Gobierno. Este crimen que nos vas a mantener movilizados hasta poder encontrar a los responsables políticos y materiales de su desaparición.”

Recordemos que los policías de Río Negro sentados en el banquillo son Sandro Berthe, Pablo Bender y Juan Barrera (acusados de ser coautores de desaparición forzada y vejaciones); Pablo Albarrán Cárcamo, Pablo Quidel y Diego Cuello (acusados de ser partícipes primarios de la desaparición forzada de Solano y de incumplimiento de los deberes de funcionario público) y Héctor Martínez (presunto partícipe secundario de la desaparición y de las vejaciones, además de cometer abuso de autoridad y falsedad ideológica). Las últimas jornadas se acercan con los alegatos de la defensa de los policías y la lectura de la sentencia por parte del Tribunal.

Además el juicio en este último tramo no cuenta ya con la presencia de Gualberto Solano, padre de Daniel, quien dejo la vida luchando por saber dónde está Daniel Solano y exigiendo justicia por su hijo, y el juicio y castigo a los culpables.







Temas relacionados

Daniel Solano   /    Juicio   /    Río Negro   /    Neuquén   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO