Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Cat Technologies compró Comdata A. y se profundiza la precarización laboral

Comdata Argentina, tercerizada del Grupo Telecom, fue comprada recientemente por Cat Technologies y continúan los despidos.

Lunes 26 de marzo de 2018 | 20:39

La nueva patronal anunciaba hace unos meses la compra de la totalidad de las acciones de Comdata Argentina, luego de que Leonardo Liggieri, ex CEO de la misma, renunciara a su cargo después de un año en el cual se dedicó a perseguir y despedir trabajadores que intentaron organizarse para enfrentar la precarización.

Cat Technologies es una empresa que cuenta con alrededor de 1600 empleados y ahora suma 400 operadores de atención al cliente de Telecom Personal. Su sede central se encuentra en Buenos Aires. El call center terceriza servicios de cobranzas y telemarketing de empresas como Cablevisión, Fibertel y BBVA, entre otros.

El pasado miércoles 21 de febrero, mientras miles de trabajadores se manifestaban exigiendo a las centrales sindicales un paro nacional y un plan de lucha contra los despidos y el ajuste del gobierno de Macri, a pocas cuadras, en las oficinas ubicadas en Pellegrini y Paraguay, Cat Technologies despedía sin causa a tres trabajadores del área de atención al cliente y a estos se suma otro despido durante la semana pasada.

Poco duró el discurso con el cual se presentaron ante los trabajadores, en el cual prometían estabilidad laboral, cero despidos y mejoras en las condiciones laborales, además de remarcar que a ellos les interesa, sobre todo, el capital humano.

En las últimas semanas el ambiente que se vive es de total incertidumbre y preocupación para los trabajadores, que además fueron avisados que en el mes de mayo se mudarán al edificio que tiene Cat en Bartolomé Mitre al 800.

Desde hace un mes se les está pidiendo a los trabajadores realizar un psicotécnico fuera del horario laboral y sin remuneración alguna. El argumento que utilizan para llevar a cabo dicho psicotécnico es la posibilidad de que al trabajador se lo pueda pasar a otra campaña que ya trabaje con Cat, que se sabe, son la mayoría campañas de ventas.

En la actualidad, los operadores ingresan en horarios que van desde las 6:45 hasta las 19 h y trabajan 30 horas semanales con dos francos fijos (uno semanal y otro durante el fin de semana). Pero hace una semana les avisaron que Cat reducirá el horario de ingresos a dos únicos turnos, de 9 a 15 h o de 15 a 21 h y serán pasados al área de ventas, para la cual no están categorizados. Y como si esto fuera poco, se les quitarán dos francos al mes, dado que tendrán que trabajar sábados de por medio, sin que este día forme parte del salario –teniendo en cuenta que la jornada laboral pasaría a ser de 36 horas- sino que serán liquidadas como horas adicionales remuneradas al 50%.

Si bien Comdata y Telecom ya los obligan a vender abonos fijos y equipos, esto agrava la situación de precarización a la que están sometidos los trabajadores.

A todo esto se suma el mal clima de trabajo que están viviendo los operadores, que están siendo presionados por la patronal con el argumento de que si no aceptan ahora el cambio, tarde o temprano se le impondrá a todo el staff, con la clara intención de sembrar temor y llevar a los trabajadores a aceptar el cambio por temor a perder el trabajo o a la renuncia por no poder realizar los turnos de trabajo que pretende Cat Techonologies.

La empresa no ignora que es ilegal el cambio de francos y horario de jornada laboral sin el consentimiento del trabajador, pero lo utiliza como medio de manipulación y maltrato psicológico.

De la mano con la burocracia

Para los trabajadores ya no queda ninguna duda sobre cuál es el rol del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que de hecho recientemente cerró la paritaria con un miserable 15% de aumento en dos tramos del %10 y el %5, con revisión recién en 2019, afectando el bolsillo de más de 1.200.000 empleados en acuerdo con el ajuste del macrismo. También se pudo ver a principios de marzo mientras se arreglaba la miserable paritaria a José González, quien integra conducción del gremio, junto al Ministro de Trabajo de paseo en Europa.

Ya venimos denunciando desde la Izquierda Diario que, en complicidad con la patronal, el sindicato infiltró dos personas en puestos de operadores de atención al cliente, que cobraban doble salario y que tuvieron que irse por el repudio generalizado de los mismos trabajadores.

También puede interesar: Comdata Argentina: flexibilización laboral, aprietes y despidos

No conformes con ello, el SEC convocó a elecciones a fines del año pasado, imponiendo una lista única que impidió la presentación de una lista opositora e independiente al SEC, siendo totalmente antidemocrática.

Como si faltaran motivos, desde que asumieron los delegados allegados la burocracia del SEC, no han convocado ni a una sola asamblea, algo que le reclaman los mismos trabajadores, censurando de esta forma lo que es un derecho y herramienta fundamental de los trabajadores. Mientras tanto, están dejando pasar como si nada los despidos, garantizándole a la patronal el terreno para atropellar los derechos de los trabajadores con el argumento de que el mejor camino es el diálogo y justificando los despidos.

También te puede interesar: Comdata Argentina: otra vez despidos, suspensiones y amenazas

Pero los trabajadores son conscientes de que las patronales jamás les han regalado nada, que todas las conquistas son producto de duras luchas de la clase trabajadora unida y organizada, que hoy se pueden ver con claros ejemplos, como los trabajadores del Hospital Posadas, Inti, Río Turbio e ingenios azucareros en Salta, quienes están dando una dura lucha por la reincorporación de todos los trabajadores despedidos, o los docentes contra el pobre aumento que les ofrece el gobierno de Vidal. Ese es el camino a seguir.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO