Política

LA IZQUIERDA DIARIO EN ESQUEL

Causa Maldonado: dos jóvenes ratificaron que vieron a Santiago el 27 de julio

El testimonio vuelve a refutar la versión que decía que el joven había sido herido mortalmente el 21 de julio. El lunes se confirmó que el ADN en la camisa del puestero no era de Santiago.

Jueves 7 de septiembre | 14:09

Este martes, en el marco de la causa en la que se investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado, dos jóvenes ratificaron haber estado junto al joven el 27 de julio.

María Eva y Andrea estuvieron con Santiago en un evento cultural que tuvo lugar cuatro días antes de la brutal represión después de la que desapareció el joven. Dijeron que lo conocían y confirmaron haberlo visto en buen estado de salud.

Estas declaraciones hacen aún más fuerte la refutación a la que era la principal hipótesis alternativa a la responsabilidad de Gendarmería. Aquella que señalaba que Santiago había sido herido mortalmente por un puestero de una estancia el pasado 21 de julio. Es decir, 10 días antes de la represión en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

Ayer miércoles, Susana Baigoria había realizado declaraciones del mismo carácter. Ante el juez Otranto había señalado que participó de una movilización en Esquel el 29 de julio junto a Santiago Maldonado. Además confirmó en su testimonio que desde la tarde/noche del mismo 1° de agosto ya se buscaba a Santiago por estar desaparecido.

Este miércoles también declaró el Defensor del pueblo de Chubut, Fernando Machado. Tal como lo había señalado desde un primer momento, el funcionario volvió a señalar las múltiples irregularidades cometidas en los primeros días posteriores a la desaparición de Santiago. Entre ellas mencionó la falta de resguardo de los vehículos de Gendarmería antes de ser peritados.

A medida que pasan las jornadas, queda más en evidencia la responsabilidad de Gendarmería como fuerza estatal en la desaparición forzada de Santiago.

La respuesta del Gobierno y los grandes medios de comunicación es una furiosa campaña los testigos para desprestigiarlos.

Más información: Matías Santana responde nuevas mentiras del Gobierno: “No soy vocero de la RAM”








Temas relacionados

Esquel   /    Santiago Maldonado   /    Desaparición forzada   /    Libertades Democráticas   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO