Celeste Murillo

@rompe_teclas

Nació en Buenos Aires en 1977. Es traductora y aficionada a la historia. Es militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y de la agrupación Pan y Rosas. Es columnista de cultura y género en el programa de radio El Círculo Rojo. Estuvo a cargo de la edición en castellano de La mujer, el Estado y la Revolución de Wendy Z. Goldman y escribió en Luchadoras. Historias de mujeres que hicieron historia (2006, reedición 2018).

DOSSIER REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1917

El día de la mujer, el día de la revolución

29 de noviembre de 2014 | ¿Es una casualidad que el primer día de la Revolución de Febrero/Marzo haya coincidido con el Día de la Mujer? ¿Qué hizo el Estado conquistado con la Revolución de Octubre/Noviembre por emancipación de (...)

ESTADOS UNIDOS

El asesinato de Michael Brown quedará impune

25 de noviembre de 2014 | Al cierre de la edición, se conocía la decisión del gran jurado de no procesar al policía que asesinó al joven afroamericano Michael Brown. El presidente Obama debió pronunciarse, mientras se (...)

HISTORIA DE LAS MUJERES

Julieta Lanteri: Nadie nos regalará nada

22 de noviembre de 2014 | Votó cuarenta años antes de que Eva Perón proclamara el voto femenino. Fundó un partido político antes de que las mujeres pudieran votar. Organizó congresos, apoyó huelgas, construyó sindicatos. Nunca (...)

Bolivia

BOLIVIA

Los chistes de Evo Morales

21 de noviembre de 2014 | El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la influencia de las telenovelas en el aumento de embarazos adolescentes, la violencia machista y la (...)

SERIES // THE NEWSROOM

El lado idealista de las noticias

15 de noviembre de 2014 | Después de dos temporadas aclamadas por la actuación de Jeff Daniels, con guión de Aaron Sorkin, llegó la esperada tercera y última temporada de The Newsroom, producida y transmitida por (...)

VIOLENCIA

Nicole y la sociedad vigilada

13 de noviembre de 2014 | La violencia contra las mujeres, y su expresión más extrema, el femicidio, se ha vuelto aterradoramente cotidiana.

INDUSTRIA CULTURAL

Fábrica de princesas, fábrica de súbditas

8 de noviembre de 2014 | Todas las mujeres en algún momento de su vida soñaron con ser princesas. O, mejor dicho, a todas las mujeres en algún momento de su vida les han dicho que deben soñar con ser (...)

México

MÉXICO

Las mujeres, el otro Ayotzinapa

5 de noviembre de 2014 | En medio de la crisis por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, han aparecido nuevas fosas comunes con cuerpos que nadie puede identificar.

NUEVO LIBRO DE GIOCONDA BELLI

“El mundo está organizado para hombres que tienen esposa”

31 de octubre de 2014 | El 29 de octubre se presentó en Dain-Usina Cultural el nuevo libro de Gioconda Belli, El intenso calor de la luna, editado en Argentina por Seix Barral.

ESTADOS UNIDOS

Las mujeres, clave en las elecciones

30 de octubre de 2014 | Las mujeres representan, al menos, la mitad del electorado estadounidense que el 4 de noviembre votará para renovar bancas del Senado y el Congreso.

SERIES

El feminismo de la esposa buena

25 de octubre de 2014 | La sexta temporada de The Good Wife, transmitida en Argentina por Universal Channel, llega después del giro que le puso un broche trágico a la historia de Alicia Florrick y sus colegas de Lockhard (...)

HISTORIAS DE MUJERES

Sylvia Pankhurst: Sufragio, guerra y revolución

25 de octubre de 2014 | Un día de octubre, pero hace 108 años, Sylvia Pankhurst era detenida por encadenarse a las rejas del Parlamento. Sería la primera pero no la última vez que terminara en la cárcel por exigir el derecho (...)

SERIES

The Bridge: Sin final… feliz

24 de octubre de 2014 | Esta semana se conoció la noticia de la cancelación de la tercera temporada de la serie estadounidense The Bridge, que transmitió en Argentina la señal de cable (...)

ESTADO ESPAÑOL

Marchan en Barcelona por los derechos de las mujeres

23 de octubre de 2014 | El miércoles 22, en Barcelona, miles de personas marcharon por los derechos de las mujeres, bajo el lema “Las mujeres movemos el mundo, ahora lo detendremos”. La movilización, convocada por Vaga de (...)

NOVELA NEGRA

Todo Negro (IV): Femicrime

15 de octubre de 2014 | Como parte del nuevo boom de la novela negra, crece la presencia de las mujeres como protagonistas (ya no tan solo víctimas), tanto en la literatura como en las (...)

Ferguson: ¿El fin de la ilusión posracial?

11 de octubre de 2014 | Adelantamos este artículo de Ideas de Izquierda 14, cuando en Estados Unidos acaba se lleva a cabo el “Fin de semana de Resistencia” (Weekend of Resistence), una jornada contra la violencia policial (...)

LITERATURA

Todo Negro (III): Detectives, policías y periodistas

8 de octubre de 2014 | Tercer entrega de la serie: Todo Negro. Para conocer las historias de detectives, policías y periodistas en las obras del género policial negro.

SHOW EN BUENOS AIRES

Miley Cyrus las hará libres

5 de octubre de 2014 | Miley Cyrus llegó a Buenos Aires con su gira Bangerz Tour. La ex chica Disney se presentó ayer en el club GEBA de Buenos Aires.

SHOW EN BUENOS AIRES

Miley Cyrus las hará libres

4 de octubre de 2014 | Miley Cyrus llegó a Buenos Aires con su gira Bangerz Tour. La ex chica Disney se presentó ayer en el club GEBA de Buenos Aires.

DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS

Las invisibles de Hong Kong

2 de octubre de 2014 | Desde hace varios días una ola de protestas recorre Hong Kong.

Todo Negro (II): Series

1ro de octubre de 2014 | Los últimos años han visto un renacer de la novela negra. Su atractivo ha superado ya la barrera literaria y ha saltado al terreno de las series, para terminar de imprimirle el sello definitivo de (...)

LITERATURA

Todo negro (I): libros

24 de septiembre de 2014 | Los últimos años han visto un renacer de la novela negra. Las editoriales europeas no escapan a la crisis, pero en medio de la caída en las ventas existe un género que crece: la novela (...)

Melina y Paola: en el diario no hablaron de vos

22 de septiembre de 2014 | Quien lea cotidianamente los diarios en Argentina, habrá notado ya el crecimiento alarmante de la violencia contra las mujeres. Analizar los diarios de una semana es suficiente: en Argentina una (...)

CASO MELINA

Las víctimas y las otras

18 de septiembre de 2014 | El titular de Clarín sobre Melina causó repudio generalizado: “Una fanática de los boliches, que abandonó la secundaria”.

Más publicaciones