Mundo Obrero

MORENO

Censura a profesor que trata el caso Maldonado con sus alumnos

La Izquierda Diario entrevistó a Facundo Ibarra, profesor de plástica en la escuela primaria nº 71 en el distrito de Moreno (Barrio Pfizer), quien fue censurado cuando intentó trabajar la desaparición de Santiago Maldonado en su clase.

Sábado 2 de septiembre de 2017 | 16:42

Facundo, ¿en que marco sucedió la censura que enfrentaste?

Para contextualizar, esta semana que paso, en Moreno se trabajaba un cuadernillo sobre ESI (ley de educación sexual integral) que hablaba sobre la diversidad y el cuerpo. Mi idea fue tomar el tema de Maldonado, ya que desde la diversidad, Santiago acompañaba lucha mapuche por las tierras, y en cuanto a la temática del cuerpo en el sentido en que el Estado debería garantizar la integridad de todos y fundamentalmente el hecho de la desaparición física de Maldonado. Todo esto, en base a la línea pedagógica de la semana.
Además esta semana la Ctera impulsó un material para trabajar, el cual está en el marco de las efemérides, o sea fechas con sucesos históricos, y ésta en particular incluye el día del detenido desaparecido (30 de agosto), por lo que finalizaría el viernes cuando se cumple un mes de la desaparición de Santiago.

¿En que consistió la negativa para con tu trabajo?

El domingo pasado (27/08) a las 23 hs a proximadamente, la vicedirectora Fernanda Villaroel me comunica que el trabajo que iba a llevar adelante tenía un contenido político, que en esa escuela no se puede hablar de estos temas y no puede haber afiches de Maldonado.
Argumentando que no quiere que haya contenidos de índole político. A lo que le pregunto si lo puedo trabajar la semana siguiente y me responde que no que no se puede hablar de política en la escuela que ella dirige, y que puntualmente no se va a hablar de Maldonado y que se tiene que amoldar a lo que ella plantea

¿Cual fue la repercusión del hecho?

El Suteba Moreno me acompaño en la escuela para hablar con algunos directivos y además se solidarizaron organizaciones sociales y sindicales del distrito. Por otro lado, un organismo de DDHH que se llama Moreno por la memoria me está acompañando legalmente mediante un comunicado para dejar en claro cuál era mi intención en esa línea pedagógica. En cuanto a mis compañeros, decidimos hacer una actividad de conjunto para que no quede invisibilizado el hecho de la desaparición de Santiago Maldonado, ya que si lo dejamos pasar será una segunda desaparición, por un lado la física y por otro lado silenciar el tema y que no se pueda hablar en las escuelas. Además queremos llevar adelante actividades con las organizaciones del barrio para expandirlo hacia la comunidad

¿Cómo se compone la comunidad del barrio?

Es compleja, no tiene mucha matricula y la condición social de los pibes es de total postergación, ya que la mayoría de los estudiantes viven en un asentamiento llamado Bongiovanni que se encuentra al lado de un rio, mientras que la escuela está ubicada al lateral del arroyo Catonas. Es compleja como muchas escuelas del distrito.

¿Cómo es la condición edilicia de la escuela?

La escuela está totalmente postergada con muchísimas falencias edilicias, completamente abandonada por los gobiernos municipales y provinciales.
Estas al tanto de lo sucedido a la Escuela de educación Media nº 6 Juana Azurduy?
Estuve hablando con compañeros y me entere del suceso. Sé que están sin clases y la escuela estuvo tomada por sus docentes, madres, padres y estudiantes. Sé también, que estuvieron muchísimo tiempo sin clases por las terribles condiciones edilicias, en los baños, y que también hubo planes de rotar las cursadas en el año. No sabemos cómo se va a solucionar, ya que no hay una solución de base sino parches sobre parches.

¿Qué opinas de la llegada de Gendarmería para amedrentar a quienes protestaban?

Lo q muestra es como las fuerzas de seguridad cumplen un rol de disciplinamiento para tratar de invisibilizar el modo de organización que tenemos para mostrar los problemas en las escuelas.

¿Cómo están organizados en Moreno?

Pertenezco a la agrupación Bordo del Suteba, que integra la lista Multicolor de ese sindicato. En la agrupación, hacemos actividades fundamentalmente apuntadas hacia lo político-pedagógico. Además, nos reivindicamos anticapitalistas, antipatriarcales, antiburocraticos en el sentido del tipo de organización y las prácticas que lleva adelante Suteba.

Ante el intento del Gobierno, algunos medios de comunicación y un sector de la sociedad de llenar de penumbras la desaparición de Santiago Maldonado, es necesario exigir ya la aparición con vida.







Temas relacionados

Moreno   /    Docentes   /    Libertades Democráticas   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO