Mundo Obrero

ELECCIONES EN EL SOECN

Ceramistas de Neuquén: hay una alternativa clasista

El 17 de diciembre serán las elecciones para renovar la conducción del Sindicato Ceramista de Neuquén (SOECN). La histórica agrupación Marrón por primera vez va dividida en dos listas, por las diferencias surgidas en su seno los últimos años. Entrevistamos a Andrés “Chaplin” Blanco, obrero de Zanon y del PTS, candidato a Secretario General por la lista “Bordó - Marrón desde las bases”.

Jueves 26 de noviembre de 2015 | Edición del día

¿Por qué la histórica agrupación Marrón se dividió y conformaron la Bordó - Marrón desde las bases?

Mirá, es un proceso que viene de hace un par de años. La histórica agrupación Marrón, que conformamos desde el PTS junto a compañeros independientes recuperó primero la Comisión Interna de Zanon en el 98, a los dos años ganó el sindicato a la burocracia de los hermanos Montes, con la lista encabezada con el compañero Raúl Godoy como Secretario General, San Martín de Adjunto, que luego traicionó y se fue de la fábrica, y Alejandro López como Secretario Gremial. Desde ahí dimos muchas peleas en común, no solo en defensa de los puestos de trabajo primero y de la gestión obrera después, sino por reagrupar a los sectores combativos de los trabajadores, uniéndonos con los movimientos de desocupados y otros sectores. Incluso un sector independiente de la Marrón llegó a participar en 2011 en las listas del Frente de Izquierda, y así Alejandro López llegó a ser diputado provincial durante un año en la banca rotativa. Pero después de eso los compañeros empezaron a plantear diferencias, veíamos que ponían trabas cuando planteábamos movilizar frente al gobierno nacional que no otorgó los créditos para renovación tecnológica que había comprometido. Varios compañeros de la vieja Marrón llamaban a confiar en la negociaciones con funcionarios del kirchnerismo que nos fueron llevando a un callejón sin salida. Las diferencias se fueron profundizando hasta el punto de recibir ataques en cada asamblea por ser “tan opositores” al gobierno. Así se fue paralizando el Sindicato y las mismas gestiones obreras. Se perdió la política activa hacia la comunidad, hacia los otros sectores, en medio de una situación crítica de la producción por falta de renovación tecnológica. Ante los vencimientos de los mandatos en la comisión directiva, y ante la conformación de una lista a espaldas de la mayoría de los compañeros por parte de algunos referentes de la vieja Marrón, conformamos la Bordó - Marrón desde las bases. Lo hicimos con compañeros que no se resignaron a perder nuestra tradición combativa, antiburocrática y de trabajo con las bases. Independientes de los gobiernos, tanto nacional como provincial, para recuperar nuestras mejores tradiciones.

¿Cuáles son las principales propuestas de su lista?

Queremos poner en pie de nuevo a nuestro sindicato porque creemos que es una herramienta fundamental para la defensa de las gestiones obreras frente al nuevo gobierno de Macri, porque como venimos diciendo, cualquiera que ganara iba a querer aplicar un ajuste. Y si a doce años de kirchnerismo no nos dieron ni un crédito para las maquinarias, ahora va a ser igual o más duro aún. Para eso es necesario fortalecer nuestras asambleas, que vuelva a haber participación de la base y el activismo, que el sindicato no esté separado de los compañeros y compañeras de la producción. También volver como antes que la mayoría de los dirigentes trabajaban y solo haya un par de liberados, incluyendo compañeros de las otras fábricas pero con la mayoría de los miembros de la Comisión directiva trabajando junto a la bases.

¿Cómo ven el escenario para las gestiones obreras con la nueva presidencia de Macri?

Recordemos que no es solo Zanon sino también Cerámica Neuquén y Stefani. Por eso nuestro lema es que hay que renovar las fuerzas del SOECN para ponernos de pie y luchar por nuestros derechos. Pero tenemos confianza en nuestras fuerzas, en Neuquen, todos nuestros primeros años, no te olvides que tuvimos que enfrentar a Sobisch todo el tiempo. Con organización, con lucha, en coordinación con los trabajadores y trabajadoras que pelean cotidianamente tenemos la firme convicción de que saldremos adelante. La Bordo/Marrón, jamás confió en las “negociaciones de oficina”, sabemos que la fuerza de los trabajadores es fundamental para defender nuestros derechos.







Temas relacionados

SOECN   /    Ceramica Stefani   /    Cerámica Neuquén   /    Elecciones   /    Zanon   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO