Política

CAUSA LEDO

César Milani: el juez de la causa recusó el pedido de la defensa

El juez federal Daniel Bejas, que tiene a su cargo la causa del soldado Alberto Ledo, donde se encuentra imputado el jefe del Ejército César Milani, rechazó el pedido de la defensa que solicitó apartar de la causa al fiscal César Brito .

Sábado 31 de enero de 2015 | Edición del día

El juez federal Daniel Bejas, que tiene a su cargo la causa del soldado Alberto Ledo, donde se encuentra imputado el jefe del Ejército César Milani, rechazó el pedido de la defensa que solicitó apartar de la causa al fiscal César Brito .

Esta es la segunda recusación que recibe el pedido de la defensa para, en definitiva, impedir que la causa avance y Milani sea citado a indagatoria. La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, hizo lo propio cuando rechazó desplazar al fiscal Brito de la causa.

Pero a los abogados defensores de Milani les queda otro recurso, apelar esta recusación ante la Cámara Federal de Apelaciones.

El fiscal Brito había solicitado al juez de la causa, Daniel Bejas, que cite al el jefe del Ejército, para que declare por la desaparición del soldado Alberto Ledo durante el Operativo Independencia. La solicitud del fiscal se sostuvo en las pruebas documentas que constan en la causa, como el acta apócrifa, firmada por Milani, que documentaba la deserción del soldado Ledo, mientras cumplía funciones como su asistente en la zona de operaciones de Tucumán en 1976. Mientras que el jefe del Ejército sostuvo en reiteradas oportunidades que no conocía a Ledo, varios testigos afirmaron que el soldado era el asistente personal del entonces subteniente Milani, el ex conscripto riojano, Álvaro Illanes, lo aseveró “Ledo era el asistente personal de Milani”. Hace mese que la familia del soldado desaparecido bajo la última dictadura, la hermana y su mamá Marcela Brizuela de Ledo, Madre de Plaza de Mayo de La Rioja, pidieron a la justicia federal de Tucumán que cite a prestar declaración indagatoria al jefe del Ejército, general César Milani. Para respaldar este reclamo la familia presentó ante la fiscalía tucumana un documento redactado por la Inteligencia del Ejército, en el que se señala a Ledo como integrante de una “célula subversiva” y una persona de “extrema peligrosidad”: con estos papeles. Estos documentos se suman a las pruebas de que Milani no podía ser ajeno a la represión en La Rioja.

Por ahora Milani goza de impunidad, ejerciendo un cargo como jefe del Ejército, en el cual fue nombrado por la Presidenta y convalidado por el Congreso Nacional. Mientras tanto todos los señala como el gran beneficiado por la interna entre los espías, que llevó a que manejará un presupuesto para fisgonear, mayor que la ex SIDE.







Temas relacionados

SIDE   /    Operativo Independencia   /    César Milani   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO