Mundo Obrero

CORONAVIRUS

Chaco: denuncian que YPF no respeta los protocolos de aislamiento

En la terminal de Barranqueras, trabajadores de YPF denuncian que la empresa no informó de un caso positivo de un transportista, violando el protocolo que la obligaba a informarlo y poner en cuarentena a quienes habían estado en contacto estrecho con él.

Jueves 30 de abril | 23:12

Trabajadores de la terminal Barranqueras de YPF en Chaco denuncian que la empresa violó el protocolo de aislamiento ante casos sospechosos, poniendo en riesgo la salud de más de 100 trabajadores.

Según denunciaron distintos trabajadores a La izquierda Diario, el día 6 de abril un transportista de la empresa informó que tenía síntomas compatibles con coronavirus. Desde ese día, la empresa negó tener cualquier tipo de información respecto del diagnóstico del trabajador hasta el día 17 que, por presión de sus propios compañeros, informó a través de un correo electrónico que los resultados indicaban positivo para Covid-19.

De esta manera, la empresa incumplió el protocolo establecido que estipulaba el aislamiento de quienes tuvieron contacto estrecho con el transportista, exponiendo durante 9 días a más de 100 trabajadores, entre personal de planta, tercerizados y transportistas.

"En todo ese tiempo, YPF no le avisó al personal que había un caso sospechoso de un compañero que estuvo en contacto con ellos"

Te puede interesar: El pacto entre UIA y CGT para pasar suspensiones con rebajas salariales

"En todo ese tiempo, YPF no le avisó al personal que había un caso sospechoso de un compañero que estuvo en contacto con ellos. La terminal no es chica, pero trabaja poca gente. Los compañeros de la terminal, se enteraron por rumores que llegaron de otra provincia respecto al chófer enfermo. El día 17/04 recién hay un mail formal del gerente de seguridad, sobre la confirmación del caso, después de las presiones de los compañeros por saber", denunció uno de los trabajadores.

"Supuestamente el día 11 le hicieron es test y el 16 estuvieron los resultados, pero hay un protocolo de "caso sospechoso" que "obliga" avisar a las personas de contacto estrecho", relató el trabajador sobre el incumplimiento de la empresa. "salió a la luz porque nos esteramos y hubo presión por parte nuestra, si no, ni sale. Lo que da bronca es la desinformación", completó.

Nuevamente, son los trabajadores quienes se deben organizar para garantizar las condiciones sanitarias en los lugares de trabajo ante la desidia patronal. En YPF, se vienen sucediendo, además, despidos y rebajas salariales como denunciaron trabajadores contratistas de la planta de Ensenada la semana pasada.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Coronavirus   /    Petroleros   /    YPF   /    Chaco   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO