Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Chaco: no hubo acuerdo con los tanineros en reunión con Tomada

Desde el dÍa martes los obreros tanineros se encuentran en audiencia en el Ministerio de Trabajo Nacional.En 3 dias no llegaron a ningún acuerdo ya que la parte empresaria ofrece un 17 % y otro 10 % el año que viene .Los obreros después de más de un mes de paros, marchas y la feroz represión de la semana pasada lo consideran insuficiente y continuarán con las medidas de fuerzas.

Sábado 22 de agosto de 2015 | Edición del día

El dia martes a la tarde empezó la audiencia de conciliación en BS AS en la sede central del Ministerio de Trabajo con la participación del ministro Carlos Tomada;siendo parte de la misma representantes de los obreros tanineros y el SOITA (Sindicato Obrero Industrial del Tanino y anexos) , por el ministro de Industria, Empleo y Trabajo de Chaco , Sebastián Lifton y el subsecretario de Trabajo Roberto Medina. Asi como representantes de las patronales UNITAN e INDUNOR.

Los obreros tanineros venían con un mandato de que se ponga en discusión categorías y antigüedad relegadas hace muchísimos años, asi como el aumento salarial de 33% al básico ya que no llegan a cubrir los costos de la canasta básica familiar, según ellos mismos afirmaron a la izquierda diario cuando nos hicimos presentes en Puerto Tirol en la marcha de repudio a la feroz represion sufrida de parte de la policía provincial chaqueña.

Las empresas Unitan e Indunor que exportan el tanino a mas de 20 paises estaban firmes en que no podrían costear los aumentos y que el tiempo perdido de producción les esta acarreando perdidas de ganancias.Una de las empresas UNITAN intensifico sus ritmos de producción en su otra planta de Formosa en la cual sus trabajadores denuncian sobre un grave accidente laboral subproducto de los intensos ritmos.

En la audiencia las empresas también argumentan no poder restablecer categorías ya que están en un proceso de tecnificación reciente de los operarios, pedía paciencia y mesura en los reclamos. En todo caso aceptaban negociar las categorías sin determinar en que plazo y dividiéndolo a que se haga por empresa,lo cual fue rechazado por los representantes de los obreros tanineros.

Al dia de hoy no llegaron a ningun acuerdo, volviéndose los representantes de los trabajadores al Chaco y adelantan de no tener respuesta favorable redoblaran las medidas de lucha que serán discutidas en asamblea general entre todos los trabajadores.







Temas relacionados

Carlos Tomada   /    Ministerio de Trabajo   /    Chaco   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO